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viernes, 9 de noviembre de 2007

A investigar entorno laboral en Pemex

Fuente: Tribuna Campeche

Peligran numerosos trabajadores: MC
A investigar entorno laboral en Pemex

Ante las numerosas anomalías registradas en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en las empresas que trabajan para la paraestatal, es necesario realizar investigaciones exhaustivas para conocer las condiciones de seguridad en las que operan más de 14 mil personas contratadas para labores costa afuera.

Así lo consideró el senador Alejandro Moreno Cárdenas, quien indicó que el accidente de la plataforma Usumacinta, deja al descubierto que la negligencia asociada a posible corrupción, puede cobrar en cualquier momento la vida de más seres humanos.

Por eso calificó el incidente de "crimen flagrante", y sentenció que desde 2004 se sabe de ocho incidentes relacionados con la falta de mantenimiento en las plataformas marinas de Pemex, en la Sonda de Campeche.

Indicó que el transporte de personas y de insumos es constante en esa zona de donde se extrae más del 70 por ciento de la producción nacional de crudo y gas, por lo que las posibilidades de que se generen accidentes crece.

"La plataforma Usumacinta es una de muchas que está siendo operada por una empresa privada subcontratada por Pemex, Perforadora Central S. A. de C. V.; misma que ha sido varias veces denunciada por las pésimas condiciones de trabajo en las que opera y por pagar a sus empleados la mitad de los salarios que paga Pemex por el mismo trabajo", expresó.

Citó que hasta el momento se ha informado de 22 fallecidos, un desaparecido y 63 lesionados que no fueron desalojados con un mínimo de seguridad de la plataforma citada, y también que las embarcaciones enviadas al lugar de los hechos el día del accidente no realizaron una tarea satisfactoria.

"Particularmente los trabajadores de las empresas subcontratadas por Pemex no están capacitados para enfrentar situaciones de emergencia. Algunos de ellos, ni siquiera contaban con prestaciones; otros, según testimonio de algunos sobrevivientes, no sabían nadar", refirió el senador.

Y es que coincidentemente, estas empresas son las que sufren mayor siniestralidad y las que ofrecen peores condiciones de seguridad a sus trabajadores.

"Es necesario conocer cuáles son esas compañías, en qué condiciones se les ha contratado y bajo qué criterios y cuál es su historial", pues existen fundadas sospechas de que mediante prácticas ilegales, algunas empresas descapitalizadas obtienen jugosos contratos mediante el tráfico de influencias", dijo.

Añadió que "a la tragedia humana que hoy viven muchas familias, se agrega una contingencia ambiental cuyo impacto aún no se dimensiona. Cuatro mil 600 barriles de crudo flotan en el mar, con la consecuente contaminación de aguas y tierras, donde desafortunadamente ha tenido que ocurrir una tragedia para llamar la atención sobre las condiciones de seguridad industrial en que se desarrollan las actividades de una empresa que es vital para México".

Lo preocupantes es que de acuerdo al diagnóstico de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la paraestatal cuenta con una flota de buque tanque para el transporte de sus productos que, en su mayoría, ya superaron la vigencia de su utilidad, en base a lineamientos internacionales de seguridad.

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