Puerto Profundo de Tuxpan será el primer terminal totalmente privado de ese país
La construcción del nuevo Puerto Profundo de Tuxpan,
Veracruz, megaobra que se está licitando con una inversión de 16 mil 733
millones de pesos (US$ 1.258 millones) por parte de ICA, PPI y Prointec, una vez
terminado será el primer puerto comercial de altura totalmente privado en México
que competirá con las tarifas portuarias internacionales, porque Veracruz opera
con tarifas por contenedor 5 veces más altas que Houston (US$ 231,2 frente a US$
44.2), por la protección tarifaria gubernamental que oculta ineficiencias e
inequidades.
Lo anterior lo externó José Francisco Reygadas Valdés,
ex Presidente del Colegio Nacional de Arquitectos de México, quien consideró que
el Puerto Profundo de Tuxpan, competirá de esta manera con los puertos de
Estados Unidos, por donde actualmente entra 50 por ciento de la carga destinada
a México. Al ser su construcción financiada por la iniciativa privada, no
distraerá recursos federales dado que será autofinanciable.
Señaló que este gigante portuario que está emergiendo en
el Golfo de México, será un puerto offshore (fuera de la costa, dentro del mar),
que en la primera etapa tendrá 18 puntos de atraque con lo que arribarán barcos
de última generación, que actualmente tienen dificultades para entrar en otros
puertos nacionales.
Entre los grandes atractivos de este nuevo puerto,
explicó que será su conectividad a través de la autopista Ciudad de
México-Tuxpan que será terminada en mayo próximo, y el Arco Norte, con la
principal zona de consumo del mundo con más de 40 millones de habitantes, el
altiplano central. El Puerto Profundo estará de esta manera conectado a solo 2
horas 30 minutos del Distrito Federal.
El también ex Presidente de la Federación Panamericana
de Arquitectos dijo que a diferencia también de otros puertos que tienen
problemas con su expansión, el Puerto Profundo de Tuxpan tiene 1.000 hectáreas
de reserva propia y 10 mil más de reservas no propias disponibles en la zona y
que la vialidad jurídica de carácter de puerto totalmente privado, lo dictaminó
y desarrolló la Secretaria de Comunicaciones y Transporte de México (SCT) desde
2007.
Reygadas Valdés puntualizó que el Puerto Profundo de
Tuxpan además de su competencia con los puertos estadounidenses, permitirá
desarrollar una autopista de mar entre Houston y Tuxpan, para bajar la carga
destinada a México que llega por el puerto de Texas.
Detalló que la primera etapa de la construcción del
nuevo Puerto Profundo será del 2014 al 2016 y la segunda etapa del 2016 al
2018.
A esto, se sumaron las declaraciones de Rodrigo Alpizar
Vallejo, presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación
quien consideró al Puerto Profundo de Tuxpan capaz de transformar a México en un
país más competitivo al disminuir los costos logísticos, que son los más
importantes en la transacción de productos.
El líder industrial afirmó que se deben romper viejos
paradigmas en materia de construcción de puertos para salir de la inercia
comercial, aprovechando la apertura económica del país.
El presidente de la Canacintra refirió que la
construcción del Puerto Profundo de Tuxpan totalmente por la iniciativa privada
va a beneficiar no sólo al Golfo de México con un puerto eficaz y competitivo,
sino a todo México porque de estados como Michoacán y Puebla va a ser más
rentable sacar la producción industrial o comercial por Tuxpan que por cualquier
otro puerto mexicano.
Fuente: El Financiero, México
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