Será botado al mar el 1 de abril y entregado a la Armada en
noviembre.
La primera construcción íntegra de un buque tras el
terremoto y maremoto de 2010 se desarrolla en los Astilleros y Maestranzas de la
Armada (Asmar) de Talcahuano, empresa que ya ha recuperado el 90% de la
capacidad operativa que tenía al 27-F, cuando sus instalaciones fueron arrasadas
por el mar. Se trata del patrullero oceánico "Marinero Fuentealba", que con un
70% de avance será lanzado este 1° de abril y entregado a la institución en
noviembre próximo para cumplir funciones en Magallanes.
Esta embarcación de alta mar, de 80 metros de eslora, es
la tercera de su tipo que se construye en el astillero naval, y debido a que
surcará aguas frías se le introdujeron mejoras, como un sistema de burbujeo en
estanques de agua que evita el congelamiento, calefactores en los circuitos de
agua e hidráulicos que van en el exterior, un piso con irregularidades en
cubierta para facilitar el retiro de hielo y un casco 10% más grueso en dos
tercios del buque, para hacer frente a algún iceberg que pueda aparecer. Tendrá
una capacidad de 62 tripulantes.
No es un rompehielos ni un buque para operar en la
Antártica, pero con estos adelantos tendrá un mejor desempeño en zonas frías.
Allí realizará patrullajes y rescates, controlará el tráfico marítimo y ejercerá
soberanía en las 200 millas de zona económica exclusiva. Reemplazará a otra
unidad de igual nombre construida por Asmar que sirvió a la Armada hasta
1998.
Hito
El "Marinero Fuentealba" es el primer contrato que tuvo
Asmar tras la tragedia que hace cuatro años "barrió" con las instalaciones,
llevándose muelles, talleres y buques e inundando edificios hasta los 3,2
metros. Hoy se han reconstruido cinco de siete muelles, una inversión de US$ 136
millones, que incluye también un edificio para energía auxiliar, cuatro
subestaciones eléctricas y dos salas de compresores.
"No sabíamos si íbamos a ser capaces de funcionar con
tanto movimiento y con tanta maquinaria que habíamos perdido. La capacidad de
los talleres no estaba recuperada en un 100% cuando comenzamos, pero gracias a
Dios en el proceso se han ido recuperando, y ahora estamos dentro de la línea
productiva normal", cuenta el teniente primero Nicolás Wulf, jefe del proyecto
OPV "Marinero Fuentealba".
Tras el 8,8° Richter que sacudió al centro sur del país,
el astillero terminó la construcción del buque científico "Cabo de Hornos", de
un pesquero para un armador de Islandia y de un patrullero para ese mismo país.
En estos cuatro años también montó el casco de un buque para el astillero Asenav
(Valdivia), y otros proyectos menores.
8 mil millas es la autonomía que tendrá el "Marinero
Fuentealba" , lo que le permitirá cubrir dos veces la distancia entre Talcahuano
e Isla de Pascua.
62 tripulantes será la capacidad del patrullero, en
cuya construcción interviene un equipo de 250 personas.
Cabe señalar que el dique mayor de Asmar tiene
contratos asegurados hasta 2015.
Fuente: El Mercurio, Santiago
No hay comentarios.:
Publicar un comentario