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viernes, 29 de noviembre de 2013

Ingresan a evaluación ambiental Proyecto Portuario Tuxpan II en México

 
Al aprobarse, terminal intermodal será construido en los próximos cuatro años
 
Tres empresas ingresaron a Semarnat los permisos ambientales para el proyecto Desarrollo Portuario Tuxpan II, en el estado de Veracruz.
Se trata de un proyecto conjunto de 10.800 millones de pesos (US$ 826,6 millones) para la construcción de un recinto portuario del tipo offshore (construido fuera de la línea de la costa, dentro del mar), en la desembocadura del Río Tuxpan.
Las obras incluyen un canal de navegación (exterior e interior); dársena de ciaboga (círculo de reviro) y dársena interior (área de maniobras); rompeolas, muelles; terminal de petróleo y derivados; terminal de contenedores; terminal de usos múltiples; terminal de fluidos no petroleros y área de atraque para buques mercantes de México.
Se pretende ubicar al sur de la desembocadura del río Tuxpan las obras terrestres en la zona conocida como Termigas, mientras que las obras marinas en la Zona Federal Marítima, en el municipio de Tuxpan.
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) consultada establece que las empresas promoventes son Controladora de Operaciones de Infraestructura SA de CV (Conoisa); Ingeniería de Proyectos e Infraestructuras Mexicanas SA de CV (IPIMSA) y Puertos y Parques Industriales SA de CV (PPI), las cuales estiman que para la ejecución de las diversas etapas del proyecto se generarán 4.400 empleos directos, de los cuales 3.500 serán para la zona del recinto portuario y 900 para la zonas de servicios básicos del puerto.
Argumentan que en el actual puerto de Tuxpan “no existen terminales con la infraestructura necesaria para la carga y descarga de buques, que garanticen la intermodalidad y que presten servicios de transporte “puerta a puerta”, con una buena relación calidad/precio; además, el puerto actual está rodeado por la zona urbana y no cuenta con áreas significativas para su crecimiento”.
Las compañías anticipan que la conectividad del puerto está por mejorar drásticamente con la próxima conclusión de la nueva autopista México-Tuxpan (en noviembre del 2012 fue inaugurado el tramo Ávila Camacho-Tihuatlán), con la cual la distancia entre el puerto y el Distrito Federal será de 293 kilómetros, ubicando a Tuxpan a 5 horas por carretera.
El proyecto, en caso de ser aprobado, se construirá durante los siguientes cuatro años, previendo que el financiamiento para la construcción será aportado por los socios del Desarrollo Portuario Tuxpan II y por créditos bancarios.
Fuente: El Economista, México

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