Al aprobarse, terminal intermodal será construido en los próximos cuatro años
Tres empresas ingresaron a Semarnat los permisos
ambientales para el proyecto Desarrollo Portuario Tuxpan II, en el estado de
Veracruz.
Se trata de un proyecto conjunto de 10.800 millones de
pesos (US$ 826,6 millones) para la construcción de un recinto portuario del tipo
offshore (construido fuera de la línea de la costa, dentro del mar), en la
desembocadura del Río Tuxpan.
Las obras incluyen un canal de navegación (exterior e
interior); dársena de ciaboga (círculo de reviro) y dársena interior (área de
maniobras); rompeolas, muelles; terminal de petróleo y derivados; terminal de
contenedores; terminal de usos múltiples; terminal de fluidos no petroleros y
área de atraque para buques mercantes de México.
Se pretende ubicar al sur de la desembocadura del río
Tuxpan las obras terrestres en la zona conocida como Termigas, mientras que las
obras marinas en la Zona Federal Marítima, en el municipio de Tuxpan.
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) consultada
establece que las empresas promoventes son Controladora de Operaciones de
Infraestructura SA de CV (Conoisa); Ingeniería de Proyectos e Infraestructuras
Mexicanas SA de CV (IPIMSA) y Puertos y Parques Industriales SA de CV (PPI), las
cuales estiman que para la ejecución de las diversas etapas del proyecto se
generarán 4.400 empleos directos, de los cuales 3.500 serán para la zona del
recinto portuario y 900 para la zonas de servicios básicos del puerto.
Argumentan que en el actual puerto de Tuxpan “no existen
terminales con la infraestructura necesaria para la carga y descarga de buques,
que garanticen la intermodalidad y que presten servicios de transporte “puerta a
puerta”, con una buena relación calidad/precio; además, el puerto actual está
rodeado por la zona urbana y no cuenta con áreas significativas para su
crecimiento”.
Las compañías anticipan que la conectividad del puerto
está por mejorar drásticamente con la próxima conclusión de la nueva autopista
México-Tuxpan (en noviembre del 2012 fue inaugurado el tramo Ávila
Camacho-Tihuatlán), con la cual la distancia entre el puerto y el Distrito
Federal será de 293 kilómetros, ubicando a Tuxpan a 5 horas por carretera.
El proyecto, en caso de ser aprobado, se construirá
durante los siguientes cuatro años, previendo que el financiamiento para la
construcción será aportado por los socios del Desarrollo Portuario Tuxpan II y
por créditos bancarios.
Fuente: El Economista, México
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