Concesionaria es la única habilitada en la segunda región para
recibir grandes naves
Antofagasta Terminal Internacional (ATI) recibió de
parte de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DGTM)
la autorización para amarrar y atracar naves de 337 metros de eslora en el sitio
n°7 del frente de atraque n°2, convirtiéndose así en el único puerto en la
segunda región autorizado para recibir embarcaciones mayores.
Para el concesionario, que actualmente se encuentra
inmerso en un plan de expansión de su infraestructura, la obtención de la
autorización para recibir naves mayores es fundamental en su desarrollo futuro.
“Este importante paso para la logística en la segunda región forma parte de una
serie de inversiones en infraestructura que la compañía está llevando a cabo, y
que sabemos permitirá reducir costos del sistema, recibiendo embarcaciones más
grandes, con costos más bajos para nuestros clientes, satisfaciendo así las
necesidades del mercado”, indicó Giordy Constans Calvo, gerente general del
terminal.
Capacitación extranjera
Entre marzo y octubre de 2013, expertos en maniobras
capacitaron a un grupo de profesionales especialistas utilizando un simulador de
pruebas en Wallingford, Inglaterra y en Baltimore, Estados Unidos, para que
desarrollaran las capacidades necesarias para maniobrar naves de mayor
envergadura.
La delegación realizó diversas maniobras de simulación
con un moderno sistema, utilizando la nave MSC Pamela de la naviera
Mediterranean Shipping Company (MSC) como modelo, la cual cuenta con una eslora
de 337 metros y manga de 45,6 metros, características que la hacían la nave de
diseño adecuada para el ejercicio.
Los especialistas capacitados realizaron simulaciones de pruebas de maniobras de ingreso y salida a la dársena de Antofagasta en tiempo real, con el objetivo de determinar la factibilidad de acceso al sitio n°7, con naves de 337 metros de eslora e identificar las condiciones límites para maniobrar con seguridad. Tras la simulación, ATI entrenó a prácticos autorizados del puerto y patrones de remolcadores en Antofagasta.
Los especialistas capacitados realizaron simulaciones de pruebas de maniobras de ingreso y salida a la dársena de Antofagasta en tiempo real, con el objetivo de determinar la factibilidad de acceso al sitio n°7, con naves de 337 metros de eslora e identificar las condiciones límites para maniobrar con seguridad. Tras la simulación, ATI entrenó a prácticos autorizados del puerto y patrones de remolcadores en Antofagasta.
Simuladores: tecnología de punta
Los simuladores reproducen virtualmente el puerto, sus
profundidades, sus regímenes de vientos y el entorno general con elementos
externos que afectarán la nave. De este modo, quien esté operando el simulador
se prepara para maniobrar la nave bajo las condiciones más extremas que pudiera
enfrentar. El timón, máquina y apoyos externos (remolcadores) se convierten en
piezas claves en la búsqueda de la mejor estrategia para sortear las
dificultades planteadas y llevar a cabo las maniobras en forma segura y dentro
de los límites de operación.
Por MundoMaritimo
Fuente: ATI
Fuente: ATI
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