El puerto del Mariel, ubicado a 45 kilómetros hacia el noroeste
de la ciudad de La Habana (Cuba), se perfila a corto plazo como el mayor centro
de carga y un sitio estratégico para el transporte marítimo de la Isla.
Tanto la conclusión de las obras, previstas para 2014, como la
administración de la nueva terminal de contenedores está en manos de la
Autoridad Portuaria de Singapur (PSA).
“La terminal del Mariel tendrá una capacidad inicial de 850 mil
a un millón de contenedores”, según datos oficiales, y permitirá el arribo de
buques de 15 metros de calado, los más grandes que hayan llegado a las costas
cubanas.
Se prevé que el puerto cuente con espacios de carga y descarga,
almacenamiento de mercancías y una zona de libre comercio, que podría estar
administrada por una empresa privada de origen chino.
Esta última conformará la primera zona especial de desarrollo
(ZDE) del país caribeño y contará con 465 kilómetros cuadrados, los cuales
estarán vinculados a áreas industriales de la región.
Además las autoridades explicaron que el programa incluye la
construcción de una refinería de petróleo, que estaría en manos de la compañía
estatal petrolera de Brasil.
Según explicó el ministro de Inversión Extranjera y Comercio
Exterior a la prensa, Rodrigo Malmierca, “la apertura de la ZDE forma parte de
la política del Gobierno para incrementar la exportación y la sustitución
efectiva de importaciones”.
Pero también representa una atractiva posibilidad para el
capital extranjero, por lo cual las autoridades cubanas tienen en preparación
una renovada Ley que regulará las inversiones.
Las nuevas instalaciones contemplan dos claros objetivos.
Por un lado, aprovechar los beneficios que podría generar para
la economía cubana la ampliación del Canal de Panamá y lo que eso significará
para el comercio marítimo en la Cuenca del Caribe.
Y por otro, convertirse en una importante bisagra para las
conexiones comerciales entre Asia y los países de América del Sur, como
Argentina y Brasil.
Desde el ministerio de Inversión Extranjera y Comercio Exterior,
a través de un comunicado, explicaron que “tiene un peso importante la relación
con Brasil, México y Venezuela”, siendo este último país el principal socio
comercial de Cuba y de quien obtiene una parte importante de sus recursos
energéticos.
Para el país caribeño, la región latinoamericana constituye un
importante proveedor de alimentos, especialmente países como Argentina y
Brasil. En tanto Cuba, “no solo se limita a la exportación de azúcar o níquel,
sino que se diversifica en una amplia gama de servicios”.
El comunicado resalta que las relaciones comerciales entre Cuba
y los países de la región exceden el intercambio de mercancías y servicios para
avanzar en líneas de crédito, principalmente, con Brasil y Venezuela.
Con inversiones provenientes de estos países, informa la
institución, Cuba logró el desarrollo de proyectos como la construcción del
puerto del Mariel, la cual considera un signo de la cooperación cubana con la
región.
Embarcados en una nueva zona portuaria.-
Los gobiernos de Cuba y China están trabajando mancomunadamente
para concluir las obras del puerto del Mariel el próximo año.
La semana pasada Astilleros de Shanghai entregó el décimo y
último barco granelero, con una capacidad de 35.000 toneladas, fabricados por
esta empresa china para Cuba.
Actualmente el puerto del Mariel cuenta con varias fábricas y
sectores en pleno funcionamiento. Y según el Gobierno cubano en diciembre
próximo se espera que queden inaugurados los primeros 700 metros del nuevo
muelle.
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