Rotterdam, Singapur y el puerto chileno fueron elegidos por la
organización para su lanzamiento
Con la presencia de del Director del programa de
Ciudades-Puerto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE), Olaf Merk, y autoridades de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) se
llevó a cabo el lanzamiento para Latinoamérica del libro “Reporte Síntesis
Ciudades Puerto OCDE”.
En el evento, que se desarrolló en el Palacio Baburizza
en el tradicional puerto chileno, Olaf Merk, resumió los principales aspectos
tratados en la investigación desarrollada en el marco del Programa de
Ciudades-Puerto de la OCDE, el cual apunta a evaluar el impacto de la industria
portuaria en las ciudades en que se asienta y en la elaboración de políticas que
tiendan a incrementar los efectos positivos en ellas y, de igual manera, reducir
los negativos.
Al respecto durante su exposición, Olaf Merk, explicó
que para el exitoso crecimiento portuario, manteniendo la armonía con las
ciudades que lo alberga, es necesario el desarrollo de políticas públicas que
deben surgir de una “alineación de intereses entre actores públicos y privados y
también a distintos niveles de gobierno”. Sostuvo igualmente que la existencia
de un proyecto en común para aumentar los beneficios del puerto “es un elemento
determinante para el posible éxito de un proyecto”.
Olaf Merk, al referirse al porqué Valparaíso fue elegido
por la OCDE para la realización del lanzamiento del libro, indicó a
MundoMaritimo que se trata de un lugar muy interesante e importante para
Latinoamérica tanto como puerto, así como culturalmente. Señaló también que “se
trata de un caso muy especial, ya que el puerto se encuentra ubicado de forma
muy estrecha con la ciudad y que además, por mucho tiempo ha sido una ciudad
portuaria”.
Olaf Merk explicó que en el libro se señala a Valparaíso, entre una serie de puertos estudiados, como un caso ilustrativo respecto de cómo se puede aliviar el tráfico en la ciudad a fin de hacerla más habitable, al mismo tiempo que se hace posible la existencia de un puerto más grande. Igualmente, apuntó que en el estudio se profundizan varios casos como, por ejemplo, el de Los Angeles en EE.UU. dónde se ha trabajado para evitar que el tránsito portuario entorpezca el tráfico urbano regular.
Olaf Merk explicó que en el libro se señala a Valparaíso, entre una serie de puertos estudiados, como un caso ilustrativo respecto de cómo se puede aliviar el tráfico en la ciudad a fin de hacerla más habitable, al mismo tiempo que se hace posible la existencia de un puerto más grande. Igualmente, apuntó que en el estudio se profundizan varios casos como, por ejemplo, el de Los Angeles en EE.UU. dónde se ha trabajado para evitar que el tránsito portuario entorpezca el tráfico urbano regular.
Reconocimiento a Valparaíso
Por su parte León Cohen, director de EPV, consideró la elección de Valparaíso; además de Rotterdam y Singapur, como escenario para el lanzamiento del libro; un reconocimiento a la preocupación de EPV por crear un desarrollo sustentable que incorpora la logística y todo el aspecto portuario con la preocupación de ser amistoso con la ciudad. Explicó también que “el libro recoge cómo la actividad de los mayores puertos del mundo ha ido compatibilizando su relación con la ciudad, al mismo tiempo que desarrollan políticas de clase mundial, logísticas, portuarias y marítimas”.
Por su parte León Cohen, director de EPV, consideró la elección de Valparaíso; además de Rotterdam y Singapur, como escenario para el lanzamiento del libro; un reconocimiento a la preocupación de EPV por crear un desarrollo sustentable que incorpora la logística y todo el aspecto portuario con la preocupación de ser amistoso con la ciudad. Explicó también que “el libro recoge cómo la actividad de los mayores puertos del mundo ha ido compatibilizando su relación con la ciudad, al mismo tiempo que desarrollan políticas de clase mundial, logísticas, portuarias y marítimas”.
Respecto del caso particular de Valparaíso en esta
temática, León Cohen, indicó que “tuvimos en la década pasada la misión de
generar una infraestructura segregada especializada para el transporte de carga,
que es el camino La Pólvora y el Acceso Sur”, sistema que calificó como un
ejemplo, incluso a nivel mundial, acerca de cómo una ciudad puede hacerse cargo
del problema marítimo sin afectar la normalidad de la ciudad.
Por su parte el gerente General de EPV, Harald Jaeger,
destacó que la publicación “Reporte Síntesis Ciudades-Puerto OCDE” mostrara a
EPV como un referente a nivel internacional, lo que calificó como “un
reconocimiento al Plan Maestro que hemos desarrollado y a la preocupación que
hemos mostrado por la ciudad, la comunidad y su patrimonio, a través de nuestras
iniciativas”.
Jorge Castro, alcalde de Valparaíso, al dirigirse a los asistentes agradeció a EPV y a la OCDE por la importante instancia y agregó que muchas de las ciudades citadas como ejemplo en el libro, tienen no solamente hermandad de trabajo con el puerto de Valparaíso, sino que además tienen tratados comerciales con la ciudad. El edil aprovechó la ocasión para manifestar la necesidad de profundizar el trabajo coordinado entre las ciudades y sus puertos, objetivo por el cual anunció la convocatoria de los alcaldes de las ciudades puertos de Chile para organizar una asociación en el país que coordine sus esfuerzos.
Jorge Castro, alcalde de Valparaíso, al dirigirse a los asistentes agradeció a EPV y a la OCDE por la importante instancia y agregó que muchas de las ciudades citadas como ejemplo en el libro, tienen no solamente hermandad de trabajo con el puerto de Valparaíso, sino que además tienen tratados comerciales con la ciudad. El edil aprovechó la ocasión para manifestar la necesidad de profundizar el trabajo coordinado entre las ciudades y sus puertos, objetivo por el cual anunció la convocatoria de los alcaldes de las ciudades puertos de Chile para organizar una asociación en el país que coordine sus esfuerzos.
por MundoMaritimo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario