México siendo una de las quince principales economías del mundo, con
una privilegiada situación marítima, es consciente de su papel como actor
global.
México se conecta con el mundo a través
de sus puertos ubicados a lo largo de sus 11,122 km. de litoral y 2, 926,252
kilómetros cuadrados de superficie marítima, que le brindan un amplio acceso
estratégico a las principales rutas de navegación marítima de los Océanos
Pacifico y Atlántico incluyendo las del Golfo de México y el Mar Caribe
El transporte marítimo mexicano mueve
aproximadamente el 70% del volumen total del comercio exterior del país,
beneficiándose de 95 puertos marítimos y 18 fluviales, de los cuales 66 están
habilitados para tráfico de altura, 37 puertos son comerciales, 43 tienen
actividades pesqueras, 22 atienden actividades turísticas y 11 apoyan a la industria petrolera.
Las rutas recorridas por la flota
mexicana incluyen más de 150 destinos en 40 países. Actualmente el tonelaje
total de la flota mercante es de 2, 934,750.047 TRB., integrada por 2,534 buques
de bandera mexicana.
Atendiendo las exigencias del mundo
marítimo actual y para responder a mayores y mejores competencias México cuenta con un sólido
Sistema de Educación Náutica, el cual está formado por tres escuelas situadas
en los puertos de Mazatlán, Tampico y Veracruz; y un centro de Educación
Náutica en Campeche; además de una Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo en
Acapulco.
La Autoridad Marítima, que recae en la
Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes, vela por la vida humana en el mar, y la
protección del medio marino, contando para ello con Administraciones Portuarias
Integrales y Capitanías de Puerto en todo el país.
Con objeto de salvaguardar la vida
humana en el mar, las labores de Búsqueda y Rescate (SAR) son realizadas a
través del Centro Coordinador Nacional de Búsqueda y Rescate (NMRCC), que
cuenta con 17 Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate (ENSAR) para operaciones
hasta 120 millas náuticas así como la red de Mandos Navales de la Armada de
México para rescates fuera de este rango.
A fin de atender de manera eficaz y oportuna las emergencias de mar, México ha emprendido
un proceso de modernización a partir de la adquisición de unidades de respuesta
inmediata (Defender) y de mar severa (MLB) así como cursos de especialización
en el extranjero y capacitación con equipos móviles de entrenamiento (MTT)
siendo parte de una nueva etapa de búsqueda y rescate.
Dentro de las medidas adoptadas en el
marco del Convenio Internacional de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) así como
en el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las
Instalaciones Portuarias (Código PBIP), se creó el Centro Unificado para la
Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios (CUMAR) con recursos humanos,
infraestructura y equipo con tecnología de punta, que abarca catorce de los principales
puertos del país, para actualizar y establecer nuevas acciones que garanticen la
protección, seguridad y prosperidad marítima y portuaria.
La rectoría de México en las
actividades inherentes al sector marítimo tales como el comercio, la pesca, la
operación de terminales portuarias, el turismo, la explotación de hidrocarburos
y la salvaguarda de su mar territorial implican una participación activa en las
decisiones de las normativas a nivel internacional y apoya principalmente el
desarrollo de un esquema institucional que garantice y promueva las siguientes
metas:
1.
La seguridad en las operaciones
marítimas, desde asuntos técnicos hasta políticas y enmiendas inherentes a las
Convenciones Internacionales sobre la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS),
el Código de Gestión de la Seguridad (ISM) y de Búsqueda y Rescate Marítimo
(SAR);
2.
La protección del medio marino, con acuerdos
de un marco jurídico de responsabilidad internacional adecuado, justo y
equilibrado que responda a la tendencia mundial de exploración y producción de
hidrocarburos progresivamente hacia el mar.
3.
La promoción de los programas de cooperación
técnica de la OMI junto con los Estados miembros, así como los esfuerzos a
nivel regional que permitan avanzar en la implementción de los instrumentos
jurídicos internacionales y que den certeza a toda la membresía.
4.
El fomento al desarrollo de sus
instituciones y sistemas de educación náutica que satisfagan los estándares del
Convenio de Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar
(STCW)
5.
La suma de esfuerzos para lograr
acuerdos de consenso en materia de protección al medio marino a partir de
negociaciones de confianza y responsabilidad que atiendan las preocupaciones de
toda la membresía en el tema de la lucha contra el cambio climático.
6.
El apoyo a los procesos de facilitación
y autoevaluación a fin de homogeneizar la instrumentación de los convenios de
la OMI, tanto a nivel nacional como a nivel global.
7.
El uso eficiente de los recursos
humanos y materiales, así como la transparencia en la gestión administrativa
del Secretariado.
8.
La protección del transporte marítimo a
fin de fortalecer las medidas contra actos ilícitos que lo pongan en riesgo.
La Coordinación general de Puertos y
Marina Mercante, en el importante esfuerzo de modernización del sector, realiza una inversión del orden de $55 mil
millones, destinados a infraestructura, equipamiento y desarrollo humano, un
cambio que se manifiesta innovador, dado que contempla la capacitación del
personal de las 103 Capitanías de Puerto, con talleres enfocados en cambios a
nivel personal y grupal de los servidores públicos.
El viraje que se está generando en las
Políticas Públicas del sector propicia fuertes expectativas en medio de un
contexto de cambios estructurales en el que México figura como referencia de
transformaciones positivas en el entorno internacional, atrayendo las miradas
de todos los actores de la economía global.
Leticia Legorreta Longoria
Analista
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