Fuente: Ultima Hora
La Federación de Trabajadores Fluviomarítimos del Paraguay advirtieron ayer que ya están descargando en el muelle de Petropar combustibles transportados por buques argentinos, con lo que se deja de lado a las navieras de bandera nacional.
Ayer estaba amarrado en zona de la petrolera estatal el remolcador "Rey II" y las barcazas "Argentina 1" y "Argentina 6", con unos 13 millones de litros en sus tanques, listos para descargar.
Según se supo, el volumen forma parte de la reserva estratégica que dispone PDVSA en tanques de Petropar, que de haber necesidad puede surtir a Bolivia como también a la petrolera paraguaya.
El capitán Nelson Delvalle, presidente de la Asociación de Capitanes y Prácticos, advirtió que Petropar está "violando" su Carta Orgánica al recibir combustibles transportados por embarcaciones con bandera extranjera. "Este es el paso inicial para sacar a las navieras con bandera nacional y trabajar en exclusiva con empresas extranjeras; por eso quieren implementar el sistema DES de compra de combustibles, que no es otra cosa que dar trabajo a buques de bandera no paraguaya", dijo.
Por su parte, Ricardo Pico también dejó sentado que las embarcaciones de bandera argentina que están en las cercanías del muelle de Petropar, "aparentemente no están registradas en la Dirección de Marina Mercante", mientras que Delvalle ya aseguró que "tenemos la seguridad que no están registradas".
Petropar está atado a un contrato de servicio de flete fluvial hasta enero del 2010. A partir de marzo, ya podrá cambiar de modalidad de compra.
Por ahora ya decidió adquirir un 20% bajo la modalidad de DES (el vendedor entregará el producto en Villa Elisa), mientras que ahora utiliza el sistema FOB (puerto de origen), y está obligado a contratar el seguro como también el flete.
Los armadores con bandera nacional alegan que el sistema DES traerá consigo la desnacionalización del transporte de combustibles para Petropar, con sus consecuentes perjuicios en términos de inversión, contratación de mano de obra y otros gastos.
Petropar, sin embargo, alega que su objetivo es ahorrar costos en gasoíl, para poder pagar su pesada deuda.
"PRIMERO EL ARBITRAJE"
El presidente de Petropar, Juan González Meyer, confía en que Paraguay y Venezuela llegarán a un acuerdo para reestructurar la deuda vencida de la empresa con PDVSA. "Tenemos diferencia de criterios sobre 37 millones de dólares, que nosotros consideramos no deberíamos pagar, si vamos a hacer valer el espíritu del Convenio Energético de Caracas. Ahora, si no hay acuerdo sobre esa parte, en primera instancia hay que recurrir al arbitraje y, de no haber solución alguna, someterse a los tribunales", afirmó.
La Federación de Trabajadores Fluviomarítimos del Paraguay advirtieron ayer que ya están descargando en el muelle de Petropar combustibles transportados por buques argentinos, con lo que se deja de lado a las navieras de bandera nacional.
Ayer estaba amarrado en zona de la petrolera estatal el remolcador "Rey II" y las barcazas "Argentina 1" y "Argentina 6", con unos 13 millones de litros en sus tanques, listos para descargar.
Según se supo, el volumen forma parte de la reserva estratégica que dispone PDVSA en tanques de Petropar, que de haber necesidad puede surtir a Bolivia como también a la petrolera paraguaya.
El capitán Nelson Delvalle, presidente de la Asociación de Capitanes y Prácticos, advirtió que Petropar está "violando" su Carta Orgánica al recibir combustibles transportados por embarcaciones con bandera extranjera. "Este es el paso inicial para sacar a las navieras con bandera nacional y trabajar en exclusiva con empresas extranjeras; por eso quieren implementar el sistema DES de compra de combustibles, que no es otra cosa que dar trabajo a buques de bandera no paraguaya", dijo.
Por su parte, Ricardo Pico también dejó sentado que las embarcaciones de bandera argentina que están en las cercanías del muelle de Petropar, "aparentemente no están registradas en la Dirección de Marina Mercante", mientras que Delvalle ya aseguró que "tenemos la seguridad que no están registradas".
Petropar está atado a un contrato de servicio de flete fluvial hasta enero del 2010. A partir de marzo, ya podrá cambiar de modalidad de compra.
Por ahora ya decidió adquirir un 20% bajo la modalidad de DES (el vendedor entregará el producto en Villa Elisa), mientras que ahora utiliza el sistema FOB (puerto de origen), y está obligado a contratar el seguro como también el flete.
Los armadores con bandera nacional alegan que el sistema DES traerá consigo la desnacionalización del transporte de combustibles para Petropar, con sus consecuentes perjuicios en términos de inversión, contratación de mano de obra y otros gastos.
Petropar, sin embargo, alega que su objetivo es ahorrar costos en gasoíl, para poder pagar su pesada deuda.
"PRIMERO EL ARBITRAJE"
El presidente de Petropar, Juan González Meyer, confía en que Paraguay y Venezuela llegarán a un acuerdo para reestructurar la deuda vencida de la empresa con PDVSA. "Tenemos diferencia de criterios sobre 37 millones de dólares, que nosotros consideramos no deberíamos pagar, si vamos a hacer valer el espíritu del Convenio Energético de Caracas. Ahora, si no hay acuerdo sobre esa parte, en primera instancia hay que recurrir al arbitraje y, de no haber solución alguna, someterse a los tribunales", afirmó.
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