Fuente: La Voz de Galicia
Los astilleros españoles esperan presentar la oferta para el nuevo navío a finales de este año o principios del 2011
La empresa pública competirá con Francia, Italia, Alemania y Holanda por el barco de aprovisionamiento
Ya lo había anunciado en Ferrol el máximo responsable de la Armada de Noruega, el general Trond Karlsen, y acaba de confirmarse. La Marina nórdica abrió recientemente el programa para dotarse de un buque de aprovisionamiento de combate, a cuya construcción optará Navantia. Fuentes de la empresa pública española explicaron que las previsiones del Ministerio de Defensa noruego son las de pedir la oferta a Navantia a finales de este mismo año o principios del próximo.
Se abren así nuevas oportunidades comerciales para la compañía, que en estos momentos construye en Ferrol un programa de fragatas para la Armada noruega. Las tres primeras ya han sido entregadas y, la cuarta lo será el próximo martes, en una ceremonia que se llevará a cabo en la antigua Bazán a partir de la una de la tarde.
Los militares escandinavos ultiman actualmente toda la documentación pertinente para lanzar la fase de petición de las ofertas técnicas en un concurso internacional en el que los astilleros españoles tendrán que medirse, previsiblemente, con los italianos, franceses, alemanes y holandeses, que son los que cuentan con los diseños de barcos logísticos más potentes.
Aunque a priori las factorías públicas españolas no contarán con ventajas preferenciales, el general Karlsen ya había anunciado en mayo del 2008: «Cuando abordemos nuevas construcciones de buques, desde luego Navantia será uno de los astilleros con los que contaremos». Sin embargo, sí puede beneficiarle el hecho de que sea el fabricante de fragatas para el país, por lo que cuenta con un cauce de comunicación permanentemente abierto. Además, Navantia selló hace unos meses un nuevo pacto comercial con Noruega, de forma que se comprometió a gastar en el país 250 millones de euros, que computarían como compensaciones industriales en el supuesto de que la Marina nórdica le encargarse algún nuevo barco.
Navantia fabrica en estos momentos un buque de aprovisionamiento de combate -destinado a suministrar víveres y combustibles a las flotas en las misiones en la mar- para la Armada española en el astillero de Puerto Real (Cádiz). El pasado mes de julio, altos cargos de la defensa noruega visitaron la factoría y también el barco, gemelo del Patiño que fue construido en la planta ferrolana.
El contrato, en el 2011
Si las previsiones que manejan los responsables de la compañía pública se cumplen, Noruega podría adjudicar el contrato, tras evaluar las distintas ofertas, en el 2011.
El país escandinavo se convirtió, en el 2000, en el principal cliente de la antigua Bazán, al suscribir entonces el mayor pedido de exportación de material de defensa realizado hasta entonces por los astilleros públicos españoles.
Los astilleros españoles esperan presentar la oferta para el nuevo navío a finales de este año o principios del 2011
La empresa pública competirá con Francia, Italia, Alemania y Holanda por el barco de aprovisionamiento
Ya lo había anunciado en Ferrol el máximo responsable de la Armada de Noruega, el general Trond Karlsen, y acaba de confirmarse. La Marina nórdica abrió recientemente el programa para dotarse de un buque de aprovisionamiento de combate, a cuya construcción optará Navantia. Fuentes de la empresa pública española explicaron que las previsiones del Ministerio de Defensa noruego son las de pedir la oferta a Navantia a finales de este mismo año o principios del próximo.
Se abren así nuevas oportunidades comerciales para la compañía, que en estos momentos construye en Ferrol un programa de fragatas para la Armada noruega. Las tres primeras ya han sido entregadas y, la cuarta lo será el próximo martes, en una ceremonia que se llevará a cabo en la antigua Bazán a partir de la una de la tarde.
Los militares escandinavos ultiman actualmente toda la documentación pertinente para lanzar la fase de petición de las ofertas técnicas en un concurso internacional en el que los astilleros españoles tendrán que medirse, previsiblemente, con los italianos, franceses, alemanes y holandeses, que son los que cuentan con los diseños de barcos logísticos más potentes.
Aunque a priori las factorías públicas españolas no contarán con ventajas preferenciales, el general Karlsen ya había anunciado en mayo del 2008: «Cuando abordemos nuevas construcciones de buques, desde luego Navantia será uno de los astilleros con los que contaremos». Sin embargo, sí puede beneficiarle el hecho de que sea el fabricante de fragatas para el país, por lo que cuenta con un cauce de comunicación permanentemente abierto. Además, Navantia selló hace unos meses un nuevo pacto comercial con Noruega, de forma que se comprometió a gastar en el país 250 millones de euros, que computarían como compensaciones industriales en el supuesto de que la Marina nórdica le encargarse algún nuevo barco.
Navantia fabrica en estos momentos un buque de aprovisionamiento de combate -destinado a suministrar víveres y combustibles a las flotas en las misiones en la mar- para la Armada española en el astillero de Puerto Real (Cádiz). El pasado mes de julio, altos cargos de la defensa noruega visitaron la factoría y también el barco, gemelo del Patiño que fue construido en la planta ferrolana.
El contrato, en el 2011
Si las previsiones que manejan los responsables de la compañía pública se cumplen, Noruega podría adjudicar el contrato, tras evaluar las distintas ofertas, en el 2011.
El país escandinavo se convirtió, en el 2000, en el principal cliente de la antigua Bazán, al suscribir entonces el mayor pedido de exportación de material de defensa realizado hasta entonces por los astilleros públicos españoles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario