Fuente: el Heraldo
Ejecutivos de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), anunciaron que el directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) finalmente aprobó el préstamo de 90 millones de dólares que esperaban obtener para financiar los trabajos de expansión y modernización del recinto portuario.
Los informantes esperan que mañana, primero de julio, el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también apruebe los restantes 90 millones dólares que requieren para convertir a Puerto Cortes en el “primer mega puerto de América”.
“Las cosas ya están culminando. Como es un préstamo conjunto por 180 millones de dólares, de los cuales ya está aprobada la mitad, creemos que la otra mitad también se aprobará para ejecutar la obra de infraestructura más importante del país después de la represa hidroeléctrica El Cajón”, acotó, uno de los informantes.
El empréstito se destinará al desarrollo de medio kilómetro de muelle adicional, aumentar la capacidad operativa del puerto de 400 mil contenedores a 800 mil, mejorar la capacidad de manejo de graneles sólidos y generar cerca de 100 empleos adicionales permanentes.
De acuerdo al resumen ejecutivo del proyecto de modernización, los objetivos de la obra son mejorar la capacidad y eficiencia de las operaciones del puerto, reducir los costos de operación y los costos de tiempo de los buques y mercaderías, así como posibilitar el desarrollo de las operaciones logísticas típicas de las terminales especializadas como los contenedores y graneles orgánicos, entre otros.
Paralelo a la obtención del préstamo, se trabaja en los procesos de licitación que identificarán a las compañías y empresas consultoras que realizarán tanto la supervisión como la construcción de las obras.
“Ya tenemos la firma consultora de apoyo (FCA), en julio vamos a adjudicar el dragado y en agosto la construcción del muelle.
Independientemente de que tengamos los préstamos o no, los procesos de licitación se están llevando a cabo de manera que cuando tengamos el dinero ya esté el contratista escogido”, apuntó el alto funcionario.
Debido a la importancia de Puerto Cortés, que mueve casi el 90% del tráfico por vía marítima de Honduras y millones de toneladas anuales del resto de Centroamérica, es que autoridades portuarias consultadas por EL HERALDO creen que el actual impasse político que vive el país no afectará la evolución del proyecto ni la inminente aprobación de la segunda parte del préstamo.
“Creemos que el proyecto de modernización del Puerto está seguro porque hay un compromiso de país.
Lo que tenemos ahorita es un mero impasse que va a tender a normalizar y los bancos lo saben”.
* Puerto Cortés:
Capacidad tiene mil metros de muelles para buques de 10.50 y 11.50 m, de calado.
Carga opera unos 300,000 contenedores al año con 3.5 millones de toneladas.
Limitación solo mueve 1.4 millones de toneladas de graneles sólidos.
Ejecutivos de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), anunciaron que el directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) finalmente aprobó el préstamo de 90 millones de dólares que esperaban obtener para financiar los trabajos de expansión y modernización del recinto portuario.
Los informantes esperan que mañana, primero de julio, el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también apruebe los restantes 90 millones dólares que requieren para convertir a Puerto Cortes en el “primer mega puerto de América”.
“Las cosas ya están culminando. Como es un préstamo conjunto por 180 millones de dólares, de los cuales ya está aprobada la mitad, creemos que la otra mitad también se aprobará para ejecutar la obra de infraestructura más importante del país después de la represa hidroeléctrica El Cajón”, acotó, uno de los informantes.
El empréstito se destinará al desarrollo de medio kilómetro de muelle adicional, aumentar la capacidad operativa del puerto de 400 mil contenedores a 800 mil, mejorar la capacidad de manejo de graneles sólidos y generar cerca de 100 empleos adicionales permanentes.
De acuerdo al resumen ejecutivo del proyecto de modernización, los objetivos de la obra son mejorar la capacidad y eficiencia de las operaciones del puerto, reducir los costos de operación y los costos de tiempo de los buques y mercaderías, así como posibilitar el desarrollo de las operaciones logísticas típicas de las terminales especializadas como los contenedores y graneles orgánicos, entre otros.
Paralelo a la obtención del préstamo, se trabaja en los procesos de licitación que identificarán a las compañías y empresas consultoras que realizarán tanto la supervisión como la construcción de las obras.
“Ya tenemos la firma consultora de apoyo (FCA), en julio vamos a adjudicar el dragado y en agosto la construcción del muelle.
Independientemente de que tengamos los préstamos o no, los procesos de licitación se están llevando a cabo de manera que cuando tengamos el dinero ya esté el contratista escogido”, apuntó el alto funcionario.
Debido a la importancia de Puerto Cortés, que mueve casi el 90% del tráfico por vía marítima de Honduras y millones de toneladas anuales del resto de Centroamérica, es que autoridades portuarias consultadas por EL HERALDO creen que el actual impasse político que vive el país no afectará la evolución del proyecto ni la inminente aprobación de la segunda parte del préstamo.
“Creemos que el proyecto de modernización del Puerto está seguro porque hay un compromiso de país.
Lo que tenemos ahorita es un mero impasse que va a tender a normalizar y los bancos lo saben”.
* Puerto Cortés:
Capacidad tiene mil metros de muelles para buques de 10.50 y 11.50 m, de calado.
Carga opera unos 300,000 contenedores al año con 3.5 millones de toneladas.
Limitación solo mueve 1.4 millones de toneladas de graneles sólidos.
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