Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 1 de julio de 2009

LC, el puerto de mayor potencial del Pacífico: Sedeco

Fuente: Quadratin
México, D.F, 1 de julio de 2009.- Con un crecimiento en el último año de 73 por ciento en el movimiento de carga, el Puerto de Lázaro Cárdenas es el único en el país que mantiene un incremento sostenido, a pesar del vaivén económico mundial, informó el secretario de Desarrollo Económico Eloy Vargas Arreola.
En el marco de la décimo cuarta edición de Expologística, realizada en el Centro Banamex de la ciudad de México, el funcionario estatal señaló que a nivel nacional se está registrando un 25% de decremento en el movimiento de carga, sin embargo en el Puerto de Lázaro Cárdenas hay buenas noticias.
“En los últimos años se han generado en el puerto más de 27 mil empleos en la actividad portuaria y comercial, es un puerto comercial importante en donde están instaladas las principales empresas acereras, y hay que decirlo, a pesar de la crisis no deja de crecer”, afirmó.
De acuerdo a estimaciones sobre el movimiento de carga en el periodo de abril del 2008 a abril del 2009, Vargas Arreola señaló que se registraron caídas en los puertos de Yucatán con un decremento del 15%; Veracruz con 22%; Altamira 28%; Manzanillo 32%; mientras que Lázaro Cárdenas ha crecido en el movimiento de carga en un 73% en el mismo periodo.
El encargado de las políticas de desarrollo económico del estado subrayó que el logístico es un sector estratégico para el país y para Michoacán, por lo que es importante que se ponga en la agenda nacional como una de las prioridades y que “todos hagamos lo que nos corresponde para ser más competitivos en este sentido”.
“Lo que estamos haciendo en esta época de crisis es actuar de manera proactiva y agresiva en todos los sectores y darles incentivos para que se genere inversión atendiendo a los empresarios que ya están en Michoacán y dando la bienvenida otras inversiones, la idea es hacer una estrategia conjunta de promoción”, dijo.
Al respecto, Gonzalo Ortiz Zamudio, gerente en la región Bajío de la empresa Hutchison Port Holdings, indicó que la Terminal de Contenedores del puerto michoacano que opera la firma, es hoy en día la más eficiente del Sistema Portuario Mexicano, esto gracias a las inversiones que en los últimos años se han venido realizando, tanto con el equipamiento de última generación como el desarrollo humano que presenta la empresa.
“Es un puerto que ha crecido muy rápido, y esta nueva Terminal de Contenedores está establecida ya en una superficie de 48 hectáreas que corresponden a la primera fase del proyecto total”, ejemplificó el representante de Hutchison.
Aseguró que a pesar de la crisis mundial, en Lázaro Cárdenas se mantienen las inversiones, ejemplo de ello informó que la empresa está a punto de iniciar con la operación de la única zona especializada para el reconocimiento previo de mercancías.
Ortiz Zamudio destacó además que el 90% de los contenedores que pasan a través del puerto de Lázaro Cárdenas son embarcados el mismo día a través de la HPH, además el 60% de los contenedores de importación no duran en la terminal más de dos días y “ninguna otra terminal en el país está logrando esto”.
Durante la rueda de prensa que ofrecieron en el encuentro más importante a nivel nacional en materia de logística, autoridades estatales y del Congreso del Estado, así como representantes de organismos empresariales, coincidieron en que es necesario que el proyecto del Recinto Fiscalizado Estratégico, Isla de Las Palmas, se desarrolle.
Edgar Guillaumín Ireta, director de relaciones interinstitucionales de la empresa ferroviaria Kansas City Southern (KCS), reconoció el esfuerzo de promoción que hace el gobierno del estado en coordinación con la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac) y la dinámica de trabajo que se mantiene con la iniciativa privada.
Dijo que el crecimiento del puerto michoacano se debe principalmente a tres factores: la ubicación, la conectividad y la reserva territorial, lo que lo pone en ventaja competitiva en el entorno global,
“En Kansas City de México estamos convencidos de que el puerto de Lázaro Cárdenas es el de mayor potencial del Pacífico y es una alternativa debido a la saturación de otros centros como el de Long Beach”, aseguró.
En este sentido, Eloy Vargas señaló que la empresa KCS tiene proyectado construir la Terminal más grande de Latinoamérica dentro del proyecto del Recinto Fiscalizado Estratégico, Isla de las Palmas.
“Debido a la gran demanda de solicitudes que tenemos para este proyecto, nos vemos obligados a ampliar a 650 hectáreas el desarrollo. Estamos haciendo una estrategia conjunta de promoción con la Apilac que es una de las Administraciones Portuarias Integrales más eficientes, ejemplo de ello es que este año ganó el Premio Nacional de Calidad”, detalló el titular de Sedeco.

No hay comentarios.: