Fuente: Nuestromar
Las órdenes de construcción de buques de cruceros podrían resurgir el año próximo, en tanto los astilleros se doblan bajo la presión de una prolongada escasez de negocios frescos.
Richard Jansen, alto directivo del grupo de cruceros y transbordadores DVB Transport, dijo que mientras Astilleros Meyer Werft estará con sus gradas completas por algún tiempo más, tanto STX Francia, como Ficantieri y STX Finlandia –estos dos últimos en menor medida- están ya sufriendo seriamente por la sequía de nuevas órdenes de construcción.
Citando a Carnival como la naviera con mayor probabilidad de hacer una primera movida, el ejecutivo dijo: “Me sorprendería si no viéramos algunas pocas órdenes de construcción en algún momento del 2010. Puede no ser este el tiempo más apropiado todavía, y aquellas líneas de pasajeros que estén pensando en nuevas construcciones podrían dejar a los astilleros en el gancho por un tiempo más. Pero en su debido tiempo, habrá oportunidades de muy buenos precios desde los astilleros, así como buenos términos financieros para exportaciones”.
Entre ahora y aquél momento, sin embargo, las compañías de cruceros tendrán que capear el temporal por sus propios medios.
Jansen se mostró escéptico respecto de quienes afirman que la industria está manejando la caída con aplomo. “Todos sabemos bien que los precios en Alaska cayeron un 35%, y que están alrededor de un 20% más bajos en el Caribe, y un 15% en Europa. Súmele a eso la capacidad que se nos está agregando. Debemos esperar que las exigencias de descuentos para poder sostener la demanda continúen firmes por un buen tiempo”.
Jansen sostiene que para las líneas y los operadores - todos en problemas-, la liquidez es la cuestión principal. “Uno puede estar aun en un relativamente alto nivel de apalancamiento, siempre que sea capaz de manejar bien su liquidez”.
A pesar de lo sombrío del escenario, existen algunas señales positivas. Luego de lo que el directivo llamó “un completo colapso” de las reservas en el cuarto trimestre del año pasado, ha llegado un período de seis a nueve meses de “contracción de la curva de reservas”, lo que debe ser recibido como un buen signo.
El tratar de completar la capacidad remanente para el 2009, limita la capacidad de la industria para abrir las reservas para los itinerarios del 2010. Al mismo tiempo, el nivel de reservas se está incrementando, y la industria está recuperando parte del terreno perdido.
“Si esta tendencia continuara durante el verano, entonces las compañías podrían estar en buenas formas para encarar el invierno. Esto es así por cuanto todas han introducido dramáticos recortes de gastos, el ambiente económico podría ser un poquito mejor, y el período de reservaciones de viajes se está prolongando paulatinamente”.
Sin embargo, el modelo operativo de esta industria todavía presenta amenazas significativas ante caídas de los gastos de los consumidores de esta magnitud.
“Esta es una actividad con muchísimos gastos prepagos, y que usa los depósitos de los clientes para financiar el negocio. Cuando usted tiene capital de trabajo negativo, se hace increíblemente susceptible a los cambios bruscos en la demanda”.
Por John McLaughlin.
Adaptado al español por NUESTROMAR; Fuente: Lloyd´s List
Richard Jansen, alto directivo del grupo de cruceros y transbordadores DVB Transport, dijo que mientras Astilleros Meyer Werft estará con sus gradas completas por algún tiempo más, tanto STX Francia, como Ficantieri y STX Finlandia –estos dos últimos en menor medida- están ya sufriendo seriamente por la sequía de nuevas órdenes de construcción.
Citando a Carnival como la naviera con mayor probabilidad de hacer una primera movida, el ejecutivo dijo: “Me sorprendería si no viéramos algunas pocas órdenes de construcción en algún momento del 2010. Puede no ser este el tiempo más apropiado todavía, y aquellas líneas de pasajeros que estén pensando en nuevas construcciones podrían dejar a los astilleros en el gancho por un tiempo más. Pero en su debido tiempo, habrá oportunidades de muy buenos precios desde los astilleros, así como buenos términos financieros para exportaciones”.
Entre ahora y aquél momento, sin embargo, las compañías de cruceros tendrán que capear el temporal por sus propios medios.
Jansen se mostró escéptico respecto de quienes afirman que la industria está manejando la caída con aplomo. “Todos sabemos bien que los precios en Alaska cayeron un 35%, y que están alrededor de un 20% más bajos en el Caribe, y un 15% en Europa. Súmele a eso la capacidad que se nos está agregando. Debemos esperar que las exigencias de descuentos para poder sostener la demanda continúen firmes por un buen tiempo”.
Jansen sostiene que para las líneas y los operadores - todos en problemas-, la liquidez es la cuestión principal. “Uno puede estar aun en un relativamente alto nivel de apalancamiento, siempre que sea capaz de manejar bien su liquidez”.
A pesar de lo sombrío del escenario, existen algunas señales positivas. Luego de lo que el directivo llamó “un completo colapso” de las reservas en el cuarto trimestre del año pasado, ha llegado un período de seis a nueve meses de “contracción de la curva de reservas”, lo que debe ser recibido como un buen signo.
El tratar de completar la capacidad remanente para el 2009, limita la capacidad de la industria para abrir las reservas para los itinerarios del 2010. Al mismo tiempo, el nivel de reservas se está incrementando, y la industria está recuperando parte del terreno perdido.
“Si esta tendencia continuara durante el verano, entonces las compañías podrían estar en buenas formas para encarar el invierno. Esto es así por cuanto todas han introducido dramáticos recortes de gastos, el ambiente económico podría ser un poquito mejor, y el período de reservaciones de viajes se está prolongando paulatinamente”.
Sin embargo, el modelo operativo de esta industria todavía presenta amenazas significativas ante caídas de los gastos de los consumidores de esta magnitud.
“Esta es una actividad con muchísimos gastos prepagos, y que usa los depósitos de los clientes para financiar el negocio. Cuando usted tiene capital de trabajo negativo, se hace increíblemente susceptible a los cambios bruscos en la demanda”.
Por John McLaughlin.
Adaptado al español por NUESTROMAR; Fuente: Lloyd´s List
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