Fuente: Mi Morelia.com
Lázaro Cárdenas, Mich., a 16 de junio de 2009.- Con la intención de promover los beneficios que ofrece el Puerto de Lázaro Cárdenas en materia de inversión, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, se reunió con personal de la empresa Kansas City Southern México y empresarios estatales e internacionales, a quienes les reiteró el compromiso del gobierno por ofrecer las condiciones necesarias para que se realicen en el puerto inversiones que ayuden al crecimiento y desarrollo de la zona, Michoacán y México.
Indicó que se trabajará para construir una aduana en el puerto, que será la más grande de América Latina y que facilitará el traslado de mercancías, la cual se ubicará en un terreno de 45 hectáreas.
Comentó que gracias al desarrollo que ha tenido el Puerto de Lázaro Cárdenas en los últimos años, en un lapso de cinco o seis años se podrá alcanzar el primer lugar nacional en cuanto al traslado de mercancías hacia el norte del país y el centro de Estados Unidos.
Señaló que el Puerto de Lázaro Cárdenas ofrece grandes oportunidades de desarrollo para las empresas, las cuales cuentan con el apoyo de la ferroviaria Kansas City Southern México, ya que la mayoría de las mercancías se trasladan por ferrocarril y Lázaro Cárdenas junto con la empresa Kansas City, tiene una perspectiva de crecimiento con la entrada del mercado asiático.
Dijo que como gobierno apoyarán a las diferentes empresas para que tengan la certidumbre jurídica necesaria para que inviertan en el puerto y esta región del estado siga siendo el motor de desarrollo económico en Michoacán.
Godoy Rangel agradeció la visita de empresarios de Estados Unidos y de Canadá, quienes conocieron los beneficios que ofrece el Puerto de Lázaro Cárdenas, y porqué es uno de los más importantes no sólo del país sino de América Latina, por los atractivos que ofrece.
Por su parte José Zozaya, presidente y representante de Kansas City Southern México (KSCM), mencionó que el Puerto de Lázaro Cárdenas es uno de los íconos más importantes de la infraestructura mexicana, que muestra la relevancia de la modernización de la industria y del comercio internacional en el país.
Apuntó que hoy más que nunca es necesario que los tres niveles de gobierno y el sector privado trabajen conjuntamente para enfrentar los desafíos que genera la difícil situación financiera y económica mundial, de la cual México no es la excepción.
Mencionó que el Puerto de Lázaro Cárdenas es un buen ejemplo de las oportunidades que se pueden alcanzar si se trabaja de manera conjunta, al convertirse en uno de los más importantes puntos de México y América Latina, para transportar de una manera rápida, segura y eficiente productos y mercancías hacia el corazón industrial del país y el centro de los Estados Unidos.
Indicó que KCSM tiene un firme compromiso con México y una visión de negocio a largo plazo. Recordó que obtuvieron la concesión de servicio público de transporte ferroviario de carga en 1997 por 50 años y prorrogable otros 50, lo que representa una gran inversión y una visión de largo alcance, por ello, se han invertido alrededor de 3 mil millones de dólares desde 1997 en mantenimiento y equipamiento de la red, así como en proyectos estratégicos a lo largo de los 15 estados en donde tienen presencia.
José Zozaya mencionó que el Puerto de Lázaro Cárdenas por sí mismo es un lugar estratégico que da sentido al Corredor Ferroviario Internacional constituido por KCSM y que de manera natural conecta con el Súper Corredor de América del Norte (NASCO por sus siglas en inglés) representando un motor intermodal clave en beneficio del comercio del área del TLCAN.
“Hoy el corredor que va de Lázaro Cárdenas a Kansas City es una realidad y su relevancia se acrecienta día con día. Hasta 70 por ciento del total de la carga que llega a este puerto se transporta por tren al corazón industrial de México y hacia el centro de Estados Unidos.
“Lázaro Cárdenas representa una gran nativa a los puertos de Los Ángeles y Long Beach, para aprovechar las ventajas de la ruta comercial que conecta a México y Estados Unidos con los mercados del Pacífico Asiático”, apuntó.
Dijo que las inversiones a largo plazo, las condiciones de certidumbre y los proyectos de infraestructura son vitales para el desarrollo y expansión de este puerto, que requiere oportunamente tener la capacidad necesaria para atender esas enormes oportunidades comerciales. En ese sentido, reiteró el interés y compromiso con el Puerto de Lázaro Cárdenas y con el estado de Michoacán para participar en proyectos de esa naturaleza.
Durante la visita realizada al Puerto de Lázaro Cárdenas estuvieron presentes las empresas: Grupo Alles Monterrey, APL, BASF, Bushnell, Canadian Pacific Railway Limited, Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), China Ocean Shipping (Group) Company (COSCO), Demdaco, Exxon Mobil Corporation (ExxonMobil), Greater Kansas City Foreign Trade Zone Inc, Hamburg Sud, Jacobson Companies, Jones Lang Lasalle Americas, Kuene & Naghel, Maersk Line, Metro Park Warehouse, Proventure, Smart Warehousing, State of Missouri Trade & Investment Office- México, Transportation Logistics Systems, Transystems, Warehouse Specialists y Whirlpool.
En la reunión estuvo Rubén Medina González, director general de la Administración Portuaria Integral; Ildefonso Carrillo Mora, capitán de puerto; Joaquín Esteban García Silva Pérez, comandante de la X Zona Naval; Mariano Sánchez Ortega, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, diputados locales y empresarios estatales y nacionales.
Indicó que se trabajará para construir una aduana en el puerto, que será la más grande de América Latina y que facilitará el traslado de mercancías, la cual se ubicará en un terreno de 45 hectáreas.
Comentó que gracias al desarrollo que ha tenido el Puerto de Lázaro Cárdenas en los últimos años, en un lapso de cinco o seis años se podrá alcanzar el primer lugar nacional en cuanto al traslado de mercancías hacia el norte del país y el centro de Estados Unidos.
Señaló que el Puerto de Lázaro Cárdenas ofrece grandes oportunidades de desarrollo para las empresas, las cuales cuentan con el apoyo de la ferroviaria Kansas City Southern México, ya que la mayoría de las mercancías se trasladan por ferrocarril y Lázaro Cárdenas junto con la empresa Kansas City, tiene una perspectiva de crecimiento con la entrada del mercado asiático.
Dijo que como gobierno apoyarán a las diferentes empresas para que tengan la certidumbre jurídica necesaria para que inviertan en el puerto y esta región del estado siga siendo el motor de desarrollo económico en Michoacán.
Godoy Rangel agradeció la visita de empresarios de Estados Unidos y de Canadá, quienes conocieron los beneficios que ofrece el Puerto de Lázaro Cárdenas, y porqué es uno de los más importantes no sólo del país sino de América Latina, por los atractivos que ofrece.
Por su parte José Zozaya, presidente y representante de Kansas City Southern México (KSCM), mencionó que el Puerto de Lázaro Cárdenas es uno de los íconos más importantes de la infraestructura mexicana, que muestra la relevancia de la modernización de la industria y del comercio internacional en el país.
Apuntó que hoy más que nunca es necesario que los tres niveles de gobierno y el sector privado trabajen conjuntamente para enfrentar los desafíos que genera la difícil situación financiera y económica mundial, de la cual México no es la excepción.
Mencionó que el Puerto de Lázaro Cárdenas es un buen ejemplo de las oportunidades que se pueden alcanzar si se trabaja de manera conjunta, al convertirse en uno de los más importantes puntos de México y América Latina, para transportar de una manera rápida, segura y eficiente productos y mercancías hacia el corazón industrial del país y el centro de los Estados Unidos.
Indicó que KCSM tiene un firme compromiso con México y una visión de negocio a largo plazo. Recordó que obtuvieron la concesión de servicio público de transporte ferroviario de carga en 1997 por 50 años y prorrogable otros 50, lo que representa una gran inversión y una visión de largo alcance, por ello, se han invertido alrededor de 3 mil millones de dólares desde 1997 en mantenimiento y equipamiento de la red, así como en proyectos estratégicos a lo largo de los 15 estados en donde tienen presencia.
José Zozaya mencionó que el Puerto de Lázaro Cárdenas por sí mismo es un lugar estratégico que da sentido al Corredor Ferroviario Internacional constituido por KCSM y que de manera natural conecta con el Súper Corredor de América del Norte (NASCO por sus siglas en inglés) representando un motor intermodal clave en beneficio del comercio del área del TLCAN.
“Hoy el corredor que va de Lázaro Cárdenas a Kansas City es una realidad y su relevancia se acrecienta día con día. Hasta 70 por ciento del total de la carga que llega a este puerto se transporta por tren al corazón industrial de México y hacia el centro de Estados Unidos.
“Lázaro Cárdenas representa una gran nativa a los puertos de Los Ángeles y Long Beach, para aprovechar las ventajas de la ruta comercial que conecta a México y Estados Unidos con los mercados del Pacífico Asiático”, apuntó.
Dijo que las inversiones a largo plazo, las condiciones de certidumbre y los proyectos de infraestructura son vitales para el desarrollo y expansión de este puerto, que requiere oportunamente tener la capacidad necesaria para atender esas enormes oportunidades comerciales. En ese sentido, reiteró el interés y compromiso con el Puerto de Lázaro Cárdenas y con el estado de Michoacán para participar en proyectos de esa naturaleza.
Durante la visita realizada al Puerto de Lázaro Cárdenas estuvieron presentes las empresas: Grupo Alles Monterrey, APL, BASF, Bushnell, Canadian Pacific Railway Limited, Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), China Ocean Shipping (Group) Company (COSCO), Demdaco, Exxon Mobil Corporation (ExxonMobil), Greater Kansas City Foreign Trade Zone Inc, Hamburg Sud, Jacobson Companies, Jones Lang Lasalle Americas, Kuene & Naghel, Maersk Line, Metro Park Warehouse, Proventure, Smart Warehousing, State of Missouri Trade & Investment Office- México, Transportation Logistics Systems, Transystems, Warehouse Specialists y Whirlpool.
En la reunión estuvo Rubén Medina González, director general de la Administración Portuaria Integral; Ildefonso Carrillo Mora, capitán de puerto; Joaquín Esteban García Silva Pérez, comandante de la X Zona Naval; Mariano Sánchez Ortega, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, diputados locales y empresarios estatales y nacionales.
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