Fuente: Diario de Xalapa
Iván Peralta/Corresponsal/Diario de Xalapa
Veracruz, Veracruz.- Integrantes del Frente Unido de Marinos Mercante denunciaron que en el último año las navieras mexicanas han dejado de ingresar más de 35 mil millones de dólares de ganancias y corresponden a labores de cabotaje que realizan empresas extranjeras en aguas nacionales y culparon por ello al gobierno federal.
Víctor Manuel Martínez Rodríguez, presidente nacional del FUMM, dijo que esta situación se ha propiciado por el desinterés de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en presionar al Congreso de la Unión para sacar adelante algunas reformas que impidan la fuga de capitales en el sector.
En entrevista, comentó que aunque no hay información oficial al respecto, tienen conocimiento de que la Dirección de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encuentra acéfala, lo que demuestra la falta de interés en el desarrollo del sector marítimo.
No obstante, indicó que la idea del Frente Unido de Marinos Mercante es tener certidumbre y para ello, exigen que se aclare ese rumor para saber con qué persona tratar los asuntos relacionados con su área.
"Ojalá sea un cargo técnico y no político, lo que urge es que hagan conciencia de la importancia para poder tomar rumbo en la Marina Mercante".
Martínez Rodríguez dijo que, independientemente de quién esté al frente de la dirección mencionada se debe presionar para sacar adelante varios pendientes, como sería el cumplimiento de las medidas de seguridad que ordenó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desde hace varios meses para los trabajadores de la Sonda de Campeche.
Asimismo, se tendrá que presionar a los legisladores federales para sacar adelante la Ley de Comercio y Desarrollo, proyecto que actualmente se encuentra en el Senado de la República y que, por no estar aprobado, se han registrado graves fugas de capital.
"Creemos que desde el mes de junio del 2008 a la fecha, las empresas extranjeras se han llevado unos 35 mil millones de dólares que pudieron ingresar las empresas mexicanas, pero no existe una adecuada regulación".
Asimismo, recordó que se ha hablado de la necesidad de una Ley de Navegación y Comercio Marítimo, la cual se encuentra en stand by y no ha sido presentada en el Congreso de la Unión. Finalmente, el presidente del Frente Unido de Marinos Mercante (FUMM) dijo que una de las prioridades de la administración federal en cuestiones marítimas tendría que ser la aplicación de esquemas de incentivos para empresas armadoras, actividad que desde hace años se encuentra deprimida.
Iván Peralta/Corresponsal/Diario de Xalapa
Veracruz, Veracruz.- Integrantes del Frente Unido de Marinos Mercante denunciaron que en el último año las navieras mexicanas han dejado de ingresar más de 35 mil millones de dólares de ganancias y corresponden a labores de cabotaje que realizan empresas extranjeras en aguas nacionales y culparon por ello al gobierno federal.
Víctor Manuel Martínez Rodríguez, presidente nacional del FUMM, dijo que esta situación se ha propiciado por el desinterés de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en presionar al Congreso de la Unión para sacar adelante algunas reformas que impidan la fuga de capitales en el sector.
En entrevista, comentó que aunque no hay información oficial al respecto, tienen conocimiento de que la Dirección de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encuentra acéfala, lo que demuestra la falta de interés en el desarrollo del sector marítimo.
No obstante, indicó que la idea del Frente Unido de Marinos Mercante es tener certidumbre y para ello, exigen que se aclare ese rumor para saber con qué persona tratar los asuntos relacionados con su área.
"Ojalá sea un cargo técnico y no político, lo que urge es que hagan conciencia de la importancia para poder tomar rumbo en la Marina Mercante".
Martínez Rodríguez dijo que, independientemente de quién esté al frente de la dirección mencionada se debe presionar para sacar adelante varios pendientes, como sería el cumplimiento de las medidas de seguridad que ordenó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desde hace varios meses para los trabajadores de la Sonda de Campeche.
Asimismo, se tendrá que presionar a los legisladores federales para sacar adelante la Ley de Comercio y Desarrollo, proyecto que actualmente se encuentra en el Senado de la República y que, por no estar aprobado, se han registrado graves fugas de capital.
"Creemos que desde el mes de junio del 2008 a la fecha, las empresas extranjeras se han llevado unos 35 mil millones de dólares que pudieron ingresar las empresas mexicanas, pero no existe una adecuada regulación".
Asimismo, recordó que se ha hablado de la necesidad de una Ley de Navegación y Comercio Marítimo, la cual se encuentra en stand by y no ha sido presentada en el Congreso de la Unión. Finalmente, el presidente del Frente Unido de Marinos Mercante (FUMM) dijo que una de las prioridades de la administración federal en cuestiones marítimas tendría que ser la aplicación de esquemas de incentivos para empresas armadoras, actividad que desde hace años se encuentra deprimida.
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