Tras la denuncia del Ministerio de Defensa de Bolivia saltó el gran negociado que realizaban funcionarios de la Marina Mercante, dependiente del MOPC, para permitir la circulación de barcos con doble bandera.
Fuente: Ultima Hora
Por Mílder Melgarejo Valiente
milder-melgarejo@uhora.com.py
El 10% de las 2.300 embarcaciones que operan en aguas nacionales fueron habilitadas en forma ilegal. Los funcionarios de la Marina Mercante, oficina dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cometieron hechos punibles, como producción de documentos de contenido falso, para autorizar a la firma UABL Paraguay SA la incorporación a la matrícula nacional y uso del pabellón paraguayo de 252 unidad de transporte fluvial, bajo el contrato de sistema leasing, según consta en el decreto Nº 8.473 del mes de noviembre del 2006.
ÚH accedió al expediente del caso de corrupción y fue comprobada por la Asesoría Jurídica del MOPC.
LLAMATIVO SILENCIO. A pesar que la habilitación ilegal de las embarcaciones se dio durante el mandato presidencial de Nicanor Duarte Frutos, la nueva administración de la Marina Mercante, que desde agosto del año pasado está bajo la dirección de Jorge Irala Mallorquín, sugestivamente no se dio cuenta que gran cantidad de embarcaciones que estaban operando fueron habilitadas en forma irregular.
RECLAMO BOLIVIANO. El director de Marina Mercante paraguaya recién detectó la irregularidad de las embarcaciones después de la protesta oficial que realizó el Registro Internacional Boliviano de Buques, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional del vecino país.
Bolivia solicitó a la Marina Mercante las copias de certificados de cancelación de Registro Boliviano y de Inexistencia de gravámenes e hipotecas, "mismos que debieron ser presentados por la empresa UBL para el abanderamiento en el registro paraguayo de las 252 naves", expresa la nota que está firmada por el contraalmirante Juan Carlos Rivero Castelo, director general ejecutivo del Registro Internacional Boliviano de Buques.
EVIDENCIA DE CORRUPCIÓN. "Las embarcaciones incorporadas en virtud al artículo 12 del Decreto Nº 5.339/05 no contienen certificación de cese de bandera, requisito fundamental para la concesión de la referida incorporación, según informe oficial remitido por la autoridad boliviana en la materia y en base a la verificación de los antecedentes", expresa uno de los párrafos de la nota elevada por el director de la Marina Mercante, Jorge Irala Mallorquín, al viceministro de Administración y Finanzas del MOPC, Juan Félix Bogado.
"Ante esta situación cabe recalcar que los funcionarios intervinientes cometieron hechos punibles tipificados como producción inmediata y mediata de documentos de contenido falso", agregó Irala Mallorquín en su informe sobre el caso.
Dicho informe fue elevado por la Marina Mercante al Viceministerio de Obras Públicas el pasado 27 de abril y hasta la fecha no se realizó una denuncia de la corrupción ante el Ministerio Público.
Fuente: Ultima Hora
Por Mílder Melgarejo Valiente
milder-melgarejo@uhora.com.py
El 10% de las 2.300 embarcaciones que operan en aguas nacionales fueron habilitadas en forma ilegal. Los funcionarios de la Marina Mercante, oficina dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cometieron hechos punibles, como producción de documentos de contenido falso, para autorizar a la firma UABL Paraguay SA la incorporación a la matrícula nacional y uso del pabellón paraguayo de 252 unidad de transporte fluvial, bajo el contrato de sistema leasing, según consta en el decreto Nº 8.473 del mes de noviembre del 2006.
ÚH accedió al expediente del caso de corrupción y fue comprobada por la Asesoría Jurídica del MOPC.
LLAMATIVO SILENCIO. A pesar que la habilitación ilegal de las embarcaciones se dio durante el mandato presidencial de Nicanor Duarte Frutos, la nueva administración de la Marina Mercante, que desde agosto del año pasado está bajo la dirección de Jorge Irala Mallorquín, sugestivamente no se dio cuenta que gran cantidad de embarcaciones que estaban operando fueron habilitadas en forma irregular.
RECLAMO BOLIVIANO. El director de Marina Mercante paraguaya recién detectó la irregularidad de las embarcaciones después de la protesta oficial que realizó el Registro Internacional Boliviano de Buques, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional del vecino país.
Bolivia solicitó a la Marina Mercante las copias de certificados de cancelación de Registro Boliviano y de Inexistencia de gravámenes e hipotecas, "mismos que debieron ser presentados por la empresa UBL para el abanderamiento en el registro paraguayo de las 252 naves", expresa la nota que está firmada por el contraalmirante Juan Carlos Rivero Castelo, director general ejecutivo del Registro Internacional Boliviano de Buques.
EVIDENCIA DE CORRUPCIÓN. "Las embarcaciones incorporadas en virtud al artículo 12 del Decreto Nº 5.339/05 no contienen certificación de cese de bandera, requisito fundamental para la concesión de la referida incorporación, según informe oficial remitido por la autoridad boliviana en la materia y en base a la verificación de los antecedentes", expresa uno de los párrafos de la nota elevada por el director de la Marina Mercante, Jorge Irala Mallorquín, al viceministro de Administración y Finanzas del MOPC, Juan Félix Bogado.
"Ante esta situación cabe recalcar que los funcionarios intervinientes cometieron hechos punibles tipificados como producción inmediata y mediata de documentos de contenido falso", agregó Irala Mallorquín en su informe sobre el caso.
Dicho informe fue elevado por la Marina Mercante al Viceministerio de Obras Públicas el pasado 27 de abril y hasta la fecha no se realizó una denuncia de la corrupción ante el Ministerio Público.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario