Sobreproducción de embarcaciones presionará tarifas de los fletes
* El almacenamiento flotante no es una opción a largo plazo
Fuente: Invertia
Por Jonathan Saul
LONDRES, mayo 21 . - La recuperación del petróleo a más de 60 dólares no brindará mucho alivio al mercado de tanqueros porque la debilitada demanda global y la creciente flota de embarcaciones van a tirar por la borda las esperanzas de un repunte en las tarifas de los fletes marítimos.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE), que asesora a 28 países industrializados, pronosticó este mes que la demanda mundial registrará este año la peor caída anual desde 1981.
Las promesas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar la producción también tuvieron un impacto en el mercado.
"Con la contracción de la demanda de petróleo este año y con gran parte de la reducción asociada a la producción proveniente de los países de la OPEP, que apoya el comercio marítimo de crudo, el mercado de tanqueros está recibiendo golpes de dos frentes", dijo Tim Smith, analista de la consultora Maritime Strategies International (MSI).
La aseguradora de barcos Lorentzen & Stemoco pronosticó que las tarifas para los Tanqueros de Crudo Muy Grandes (VLCC por sus siglas en inglés) -que figuran entre las mayores embarcaciones de la flota mundial de cargueros- caerán a 30.000 dólares por día en el 2009 desde 90.000 en promedio el año pasado.
Las tarifas para la ruta marítima referencial del Golfo de Oriente Medio a Japón tocaron mínimos en las últimas semanas.
El índice general de tanqueros de Baltic Exchange, una combinación de varias rutas marítimas donde transita petróleo, también sigue débil.
"Los volúmenes están bajos y las rutas sin usar son muchas", dijo Erik Jensen, analista de Lorentzen & Stemoco. "Se prevé que alrededor de 90 embarcaciones ingresarán al Golfo de Oriente Medio durante los próximos 30 días, una señal claramente pesimista".
Los precios del petróleo cayeron desde niveles récord de más de 147 dólares el barril en julio del 2008 a un mínimo de 32,40 dólares en diciembre, afectados por la recesión.
La AIE dijo que el reciente aumento de los precios se debía a una percepción y no la evidencia de un mayor consumo.
El incremento del número de embarcaciones que llegan río arriba provocará dificultades.
"La perspectiva es bastante sombría en este momento", dijo Parul Bhambri, gerente del consultor Drewry. "Realmente no hay demasiada demanda incremental para dar soporte al suministro de tanqueros."
Jensen pronosticó que 67 naves VLCC tenían previsto ser entregados en el 2009, con lo cual la flota total de este tipo de tanqueros llegará a 568 embarcaciones. El año pasado se entregaron 39 VLCC.
"El equilibrio del mercado de tanqueros sufrirá a raíz de esto, presentando condiciones muy desafiantes para los dueños de cargueros," dijo.
(Editado en español por Magdalena Morales)
* El almacenamiento flotante no es una opción a largo plazo
Fuente: Invertia
Por Jonathan Saul
LONDRES, mayo 21 . - La recuperación del petróleo a más de 60 dólares no brindará mucho alivio al mercado de tanqueros porque la debilitada demanda global y la creciente flota de embarcaciones van a tirar por la borda las esperanzas de un repunte en las tarifas de los fletes marítimos.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE), que asesora a 28 países industrializados, pronosticó este mes que la demanda mundial registrará este año la peor caída anual desde 1981.
Las promesas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar la producción también tuvieron un impacto en el mercado.
"Con la contracción de la demanda de petróleo este año y con gran parte de la reducción asociada a la producción proveniente de los países de la OPEP, que apoya el comercio marítimo de crudo, el mercado de tanqueros está recibiendo golpes de dos frentes", dijo Tim Smith, analista de la consultora Maritime Strategies International (MSI).
La aseguradora de barcos Lorentzen & Stemoco pronosticó que las tarifas para los Tanqueros de Crudo Muy Grandes (VLCC por sus siglas en inglés) -que figuran entre las mayores embarcaciones de la flota mundial de cargueros- caerán a 30.000 dólares por día en el 2009 desde 90.000 en promedio el año pasado.
Las tarifas para la ruta marítima referencial del Golfo de Oriente Medio a Japón tocaron mínimos en las últimas semanas.
El índice general de tanqueros de Baltic Exchange, una combinación de varias rutas marítimas donde transita petróleo, también sigue débil.
"Los volúmenes están bajos y las rutas sin usar son muchas", dijo Erik Jensen, analista de Lorentzen & Stemoco. "Se prevé que alrededor de 90 embarcaciones ingresarán al Golfo de Oriente Medio durante los próximos 30 días, una señal claramente pesimista".
Los precios del petróleo cayeron desde niveles récord de más de 147 dólares el barril en julio del 2008 a un mínimo de 32,40 dólares en diciembre, afectados por la recesión.
La AIE dijo que el reciente aumento de los precios se debía a una percepción y no la evidencia de un mayor consumo.
El incremento del número de embarcaciones que llegan río arriba provocará dificultades.
"La perspectiva es bastante sombría en este momento", dijo Parul Bhambri, gerente del consultor Drewry. "Realmente no hay demasiada demanda incremental para dar soporte al suministro de tanqueros."
Jensen pronosticó que 67 naves VLCC tenían previsto ser entregados en el 2009, con lo cual la flota total de este tipo de tanqueros llegará a 568 embarcaciones. El año pasado se entregaron 39 VLCC.
"El equilibrio del mercado de tanqueros sufrirá a raíz de esto, presentando condiciones muy desafiantes para los dueños de cargueros," dijo.
(Editado en español por Magdalena Morales)
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