Fuente: Nuestromar
La situación de la logística internacional y de los costos que ésta genera para nuestro país varía constantemente. Los diferentes contextos hacen que se deba estudiar muy bien cada oportunidad en el momento de elegir cómo posicionarse en un mercado cada vez más competitivo y con mayor demanda.
Sin duda la industria del transporte internacional por vía marítima no escapa a este panorama y está sufriendo cambios en forma acelerada. Entre muchos motivos, hay dos que no pueden dejar de mencionarse: la optimización de los buques y rutas por parte de las compañías marítimas y el incremento constante del precio del combustible.
Los efectos del contexto regional
Cuando tomamos el caso de la optimización de buques y rutas, se debe considerar la situación en la que se encuentran los países cercanos. Es evidente que el contexto en el que éstos están inmersos afecta la capacidad de espacio que la Argentina obtiene por parte de las compañías marítimas, situación que a veces facilita y otras tantas resulta un limitante.
Hay que tener en cuenta que los principales tráficos marítimos del mundo no sólo atienden los puertos argentinos sino también los de Brasil, Uruguay y Paraguay. Si hay una gran demanda de espacios en los buques por parte estos países, lógicamente el espacio cedido al nuestro será menor.
Aquí, por lo tanto, entra en juego la demanda y, como es sabido, a mayor demanda el precio aumenta. Es así como los costos del transporte en la Argentina no sólo están afectados por nuestro país sino también por las disposiciones que tomen las compañías o por el contexto regional. Seguramente quienes más sufran el precio final del producto serán aquellos que no cuenten con una buena diferenciación (commodities). Hoy, por ejemplo, podemos observar que el volumen de espacio desde Oriente ha sido optimizado y aumentado, pero el nivel de exportaciones tanto de la Argentina como de Brasil y Uruguay se ha mantenido, permitiendo que nos situemos en una posición algo más ventajosa que durante el año 2007. Lo contrario ocurre en el tráfico con el Norte de Europa, donde la demanda de espacios es muy alta.
El valor del petróleo y su incidencia en los costos
El segundo factor importante que está generando alteraciones y cambios en el desarrollo del transporte internacional es el precio del petróleo. Evidentemente se ha transformado en otra de las limitantes que cada vez afectan en mayor medida los costos.
En este sentido, no son pocos los especialistas del sector que opinan que el precio del combustible podría afectar la relación comercial (en especial en productos commodities) que mantenemos con alguno de los socios actuales. Sobre todo si se mantienen los niveles de acuerdos de cooperación que rigen actualmente.
Por otra parte, los valores que está alcanzado el combustible dificultan también los trayectos extensos. A mayor distancia, mayor incidencia del combustible sobre el valor total del flete.
Teniendo en cuenta lo anterior, en función de la cercanía, África podría ser para Sudamérica un importante atractivo que las empresas deberían explotar. Como vemos, y de acuerdo con el horizonte actual de competencia y de suba internacional del valor del combustible, el transporte en sí mismo y las decisiones tomadas desde las compañías marítimas son los que terminan definiendo los mercados más atractivos para el abastecimiento o el destino de los productos.
Dentro de este panorama, la Argentina no es una excepción: el transporte marítimo internacional y sus costos son un desafío constante.
Por Ezequiel García Corado Gerente general de Outland Logistics
La situación de la logística internacional y de los costos que ésta genera para nuestro país varía constantemente. Los diferentes contextos hacen que se deba estudiar muy bien cada oportunidad en el momento de elegir cómo posicionarse en un mercado cada vez más competitivo y con mayor demanda.
Sin duda la industria del transporte internacional por vía marítima no escapa a este panorama y está sufriendo cambios en forma acelerada. Entre muchos motivos, hay dos que no pueden dejar de mencionarse: la optimización de los buques y rutas por parte de las compañías marítimas y el incremento constante del precio del combustible.
Los efectos del contexto regional
Cuando tomamos el caso de la optimización de buques y rutas, se debe considerar la situación en la que se encuentran los países cercanos. Es evidente que el contexto en el que éstos están inmersos afecta la capacidad de espacio que la Argentina obtiene por parte de las compañías marítimas, situación que a veces facilita y otras tantas resulta un limitante.
Hay que tener en cuenta que los principales tráficos marítimos del mundo no sólo atienden los puertos argentinos sino también los de Brasil, Uruguay y Paraguay. Si hay una gran demanda de espacios en los buques por parte estos países, lógicamente el espacio cedido al nuestro será menor.
Aquí, por lo tanto, entra en juego la demanda y, como es sabido, a mayor demanda el precio aumenta. Es así como los costos del transporte en la Argentina no sólo están afectados por nuestro país sino también por las disposiciones que tomen las compañías o por el contexto regional. Seguramente quienes más sufran el precio final del producto serán aquellos que no cuenten con una buena diferenciación (commodities). Hoy, por ejemplo, podemos observar que el volumen de espacio desde Oriente ha sido optimizado y aumentado, pero el nivel de exportaciones tanto de la Argentina como de Brasil y Uruguay se ha mantenido, permitiendo que nos situemos en una posición algo más ventajosa que durante el año 2007. Lo contrario ocurre en el tráfico con el Norte de Europa, donde la demanda de espacios es muy alta.
El valor del petróleo y su incidencia en los costos
El segundo factor importante que está generando alteraciones y cambios en el desarrollo del transporte internacional es el precio del petróleo. Evidentemente se ha transformado en otra de las limitantes que cada vez afectan en mayor medida los costos.
En este sentido, no son pocos los especialistas del sector que opinan que el precio del combustible podría afectar la relación comercial (en especial en productos commodities) que mantenemos con alguno de los socios actuales. Sobre todo si se mantienen los niveles de acuerdos de cooperación que rigen actualmente.
Por otra parte, los valores que está alcanzado el combustible dificultan también los trayectos extensos. A mayor distancia, mayor incidencia del combustible sobre el valor total del flete.
Teniendo en cuenta lo anterior, en función de la cercanía, África podría ser para Sudamérica un importante atractivo que las empresas deberían explotar. Como vemos, y de acuerdo con el horizonte actual de competencia y de suba internacional del valor del combustible, el transporte en sí mismo y las decisiones tomadas desde las compañías marítimas son los que terminan definiendo los mercados más atractivos para el abastecimiento o el destino de los productos.
Dentro de este panorama, la Argentina no es una excepción: el transporte marítimo internacional y sus costos son un desafío constante.
Por Ezequiel García Corado Gerente general de Outland Logistics
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