Fuente: Nuestromar
La mayoría de los puertos patagónicos reclama no sólo la vuelta a un sistema de promoción por reembolsos, sino el urgente establecimiento de una frecuencia regular que atienda las necesidades de los puertos del Sur. "Es imposible pensar siquiera en un buen funcionamiento sin una flota de cabotaje eficiente, con buques multipropósito que funcionen todos los días", consideró Sotomayor, del puerto de Comodoro Rivadavia.
Estas son las respuestas a la ley de cabotaje, que impide que buques de bandera extranjera con cargas de la Patagonia puedan realizar trasbordo en Buenos Aires y obliga a realizarlo en el puerto de Montevideo.
"Los puertos patagónicos tienen mercaderías similares y carecen de una línea naviera de bandera. De manera que estamos haciendo todo el consumo interno mediante camiones. Tenemos una autopista en el mar, que va de Ushuaia a Buenos Aires, que no estamos utilizando", planteó Juan Carlos Granada, director general de Puertos de Chubut, durante las Jornadas de Intereses Marítimos realizadas en Puerto Madryn a principios de mes.
Sobre la ley de cabotaje, sostuvo que faltan barcos que puedan llevar mercadería hacia y desde puertos patagónicos. "Esto es el ida y vuelta de un mismo negocio que se solucionaría con la creación de una línea de bandera", destacó.
Consultada sobre las dificultades que plantea la ley de cabotaje en el movimiento de cargas entre diferentes puertos del país, María Teresa Dillon, directora de Actividades Portuarias de la Nación, dijo a LA NACION que se está tratando de "elaborar un proyecto de ley de marina mercante que plantee beneficios para todo el país".
La mayoría de los puertos patagónicos reclama no sólo la vuelta a un sistema de promoción por reembolsos, sino el urgente establecimiento de una frecuencia regular que atienda las necesidades de los puertos del Sur. "Es imposible pensar siquiera en un buen funcionamiento sin una flota de cabotaje eficiente, con buques multipropósito que funcionen todos los días", consideró Sotomayor, del puerto de Comodoro Rivadavia.
Estas son las respuestas a la ley de cabotaje, que impide que buques de bandera extranjera con cargas de la Patagonia puedan realizar trasbordo en Buenos Aires y obliga a realizarlo en el puerto de Montevideo.
"Los puertos patagónicos tienen mercaderías similares y carecen de una línea naviera de bandera. De manera que estamos haciendo todo el consumo interno mediante camiones. Tenemos una autopista en el mar, que va de Ushuaia a Buenos Aires, que no estamos utilizando", planteó Juan Carlos Granada, director general de Puertos de Chubut, durante las Jornadas de Intereses Marítimos realizadas en Puerto Madryn a principios de mes.
Sobre la ley de cabotaje, sostuvo que faltan barcos que puedan llevar mercadería hacia y desde puertos patagónicos. "Esto es el ida y vuelta de un mismo negocio que se solucionaría con la creación de una línea de bandera", destacó.
Consultada sobre las dificultades que plantea la ley de cabotaje en el movimiento de cargas entre diferentes puertos del país, María Teresa Dillon, directora de Actividades Portuarias de la Nación, dijo a LA NACION que se está tratando de "elaborar un proyecto de ley de marina mercante que plantee beneficios para todo el país".
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