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lunes, 18 de agosto de 2008

Pizarra colimota - El Mejor

Fuente: Ecos de la Costa
Topiltzin Ochoa Cervantes
EL MEJOR

Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, debió haber tenido razones poderosas para liberar y anunciar recursos que permitan abatir los rezagos que en materia de infraestructura carretera que inciden en el desarrollo de Colima, como es el caso de la conclusión de la carretera Colima-Guadalajara.
Y esas razones, altamente significativas a pesar de la poca difusión que mereció, es que tal inversión forma parte una serie de compromisos del gobierno federal con el desarrollo del puerto de Manzanillo. El secretario pronosticó que la Terminal Marítima colimense, hoy la más importante de México, se convertirá en uno de los puertos más importantes de América del Norte, una vez que se apliquen inversiones público-privadas que tiene programadas el gobierno para el próximo año.
Uno de los elementos que le da esa significación tan especial es que el anuncio lo hizo aquí en Colima, ante el gobernador Silverio Cavazos y con autoridades portuarias para programar dichas inversiones, en donde destacó que ese recinto portuario es un centro de desarrollo logístico estratégicamente colocado en el país y tienen todo para ubicarse entre los principales de Norteamérica, de ahí la importancia de buscar un desarrollo que incluye la expansión al actual recinto portuario, la ampliación de la autopista Manzanillo-Guadalajara con altas especificaciones, un nuevo puerto y mejoramiento de la conectividad ferroviaria.
“Para continuar teniendo esa ventaja competitiva frente a los EEUU, necesitamos usar más los puertos mexicanos y Manzanillo es un puerto que está estratégicamente localizado, que tiene las conexiones ferroviarias que se requieren, que tiene las condiciones carreteras que se requieren y las que no tiene las vamos a hacer”, dijo Téllez.
En la reunión convocada en la sede de la autoridad portuaria (Administración Portuaria Integral, API), acudieron autoridades locales y federales, asociaciones civiles, iniciativa privada y legisladores federales, quienes presentaron y analizaron la propuesta presupuestal del Estado para el año entrante.
Ahí, Luis Téllez indicó que son muchos los compromisos a desarrollar como el proyecto carretero Manzanillo-Guadalajara, que ya se analiza para su ejecución.
Acompañaron al gobernador Cavazos los diputados Arnoldo Ochoa González y Nabor Ochoa López; así como integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso de la Unión.
Vale destacar que el compromiso asumido por Téllez Kuenzler incluye todas las propuestas planteadas por el gobierno de Silverio Cavazos: la ampliación de la carretera Colima-Guadalajara, nuevo trazo ferroviario (cuyas primeras propuestas vinieron de Enrique Alcocer Acevedo, quien en sus mocedades participó en el trazo de las vías de comunicación entre Colima y Manzanillo, por lo que conoce a detalle la región) y un nuevo puerto en la zona norte, posibilidad que planteó el mandatario estatal aún antes de que se autorizara la regasificadora de Manzanillo y que, una vez iniciada su construcción, la propuesta se fortaleció a grado tal que ya el secretario de Comunicaciones y Transportes la asumió como uno de sus compromisos.
LAS RAZONES
Una de las razones por las que el gobierno estatal a través de su secretario de Fomento Económico, Ignacio Peralta Sánchez, insistió en la construcción de un nuevo puerto en lugar de la ampliación del actual, que independientemente de las dimensiones que se le dé y de las nuevas posiciones de atraque ya programadas, enfrenta el problema de que sólo cuenta con 14 hectáreas de almacenaje, lo que seguiría repercutiendo en el costoso fondeo de buques en la bahía en espera de turno para maniobras de carga o descarga.
Y es que en el último año Manzanillo ha registrado un movimiento cercano a las dos mil embarcaciones y un manejo de más de un millón 400 mil TEU’s, lo que ha repercutido en los tiempos de estancia de los barcos cargueros, sin embargo, agentes navieros y terminales ya tienen una solución en puerta: integrar 400 hectáreas cercanas a Manzanillo bajo un esquema de recinto fiscalizado, proyecto que impulsa Jesús Vega Arriaga, presidente de Grupo Navega y miembro del Consejo de la Operadora de la Cuenca del Pacífico (Ocupa).
De acuerdo con el periodista especialista en logística, Gabriel Rodríguez, la complejidad del proyecto sin embargo, se encuentra en que dicha área requeriría de un Decreto Presidencial, que desde ahora allane el camino y que, por ello, ya buscan empresarios y el propio gobierno de Manzanillo que capitanea Silverio Cavazos.
“Se trata de una franja de terrenos ubicada en la zona Nor-Oriente del puerto, que bordea ambos lados de la carretera internacional a Manzanillo y que actualmente es propiedad de agentes, navieros, aduanales y terminales, donde se construirían almacenes y naves cercadas por una barda de alta especificación.
Además del aporte de los terrenos en un recinto común, la cerca perimetral sería desarrollada bajo los estándares del Sistema de Administración Tributaria (SAT), con una conexión directa al recinto portuario donde también resultaría beneficiado el ferrocarril.
La “Iniciativa Vega”, ya cuenta con la simpatía del propio gobernador Cavazos y es promovida también por el presiente de Ocupa, Hugo Herrera, así como por navieras y terminales, sabedores de que un recinto de esa magnitud rebasaría cualquier otra opción portuaria del Pacífico mexicano.
Y es que se calcula que Manzanillo disparará su crecimiento a más de 25 millones de toneladas este año, incluidos un millón 700 mil contendores. De hecho, las navieras que se fueron en junio lo saben, por ello han decido regresar a partir de septiembre por lo menos con una parte proporcional de operaciones.
De las razones, se sabe que los tres muelles de contenedores en LC, han resultado insuficientes para la demanda de nueve navieras (APL, Hapag-Loyd, Evergreen, Cosco, Maersk Line, CMA-CGM, CSAV, CCNI, Amburg Süd).
Pero ello, no es todo, los porteadores de carga, importadores y exportadores, no han encontrado en LC las sinergias logísticas idóneas y los costos más competitivos en servicios a la carga y trasporte en comparación con Manzanillo.
Así que un decreto podría detonar el segundo aire de Manzanillo después de un sexenio que le puso freno para forzar el desarrollo de LC, donde justamente por la falta de satisfactores operativos, Maersk Line de Erick Bo Hansen busca su propia terminal.”
Mis correos son: topiltzin@diariolibertad.org.mx, topiltzin@elbuenvecino.com.mx, y topiltzi@hotmail.com. Esta columna se publica también en El Correo de Manzanillo, en www.vision7.tv, www.diariolibertad.org.mx, y en www.elbuenvecino.com.mx.

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