Fuente: Pescare
El presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Eduardo Pezzati, reveló detalles de estos dos proyectos, claves para el crecimiento de la estación marítima local. “Nuestro puerto tiene todo el potencial, pero necesita inversiones”, reclamó.
Por primera vez, el puerto local recibió ayer una importación en contenedores. La firma Hamburg Süd, mediante su buque “Alianca Pampa”, descargó café proveniente de Brasil para la empresa Cabrales.
El hecho fue celebrado por las autoridades del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata; en especial, por su presidente, Eduardo Pezzati: “Este es un primer paso. Además de las exportaciones, queremos incentivar la demanda de importaciones entre las empresas de la ciudad y el sudeste bonaerense”, expresó al pié del muelle.
Sin embargo, la estación marítima aún padece un déficit estructural que le impide crecer e, incluso, mantener su actual nivel de actividad. Sobre este y otros temas, Pezzati dialogó con Pescare.com.ar.
- ¿Cómo marcha el dragado del canal secundario?
- Como bien saben, la draga “Acróbata” -de la empresa Dragamais- todavía está trabajando. Suponemos que le quedarán de tiempo activo unos sesenta días más; pero más allá de esto estamos atacando la solución integral, que es un dragado capital (del banco de arena que se recuesta sobre la Escollera Sur).
- ¿Qué falta para la ejecución del trabajo?
- Estamos haciendo las gestiones con el Ministerio de Planificación Federal, la cartera que maneja la Subsecretaría de Puertos de la Nación. Ahí hemos intercambiado un convenio que ya tiene consenso entre las partes; pero independientemente de esto, tenemos que esperar que pase por Fiscalía de Estado, Asesoría General de Gobierno y Contaduría, tanto en Provincia como Nación.
- Más allá de las cuestiones burocráticas, ¿está definido qué draga va a operar?
- Sí. Justamente en este lapso de tiempo la gente de la Dirección General de Vías Navegables está haciéndole arreglos a la draga 259 que llegará a Mar del Plata ni bien esté lista. En principio, se le están haciendo arreglos en agua; mientras terminan de definir el ingreso al astillero Tandanor (transcurrirán unos 45 días de trabajo más). Así que superada esa etapa, la draga vendrá a la ciudad; en principio, por un año y medio. La idea es extraer unos dos millones y medio de metros cúbicos de arena, tanto de la boca de acceso como de todo el interior del puerto.
- Por lo compactado que está el banco siempre se dijo que se necesitaba una draga de corte. ¿Esta draga es de corte o succión?
- Es una draga de succión; pero tiene un sistema de inyección de agua que de a poco puede ir comenzando a sacar el banco. Es tanta la cantidad de arena, que queremos iniciar los trabajos cuanto antes. Por otra parte, hay que tener en cuenta que esta draga tiene una capacidad de casi dos mil metros cúbicos de alcantara y puede operar durante las 24 horas.
-¿Cuál es el costo?
- Además del envío de la draga, está prevista una transferencia al Consorcio en tres etapas de casi 17 millones de pesos. Los fondos se vinculan a costos de combustible, aceites y arreglos menores; mientras que los salarios de la tripulación lo sigue pagando el Ministerio de Planificación Federal.
- Por otra parte, el sector pesquero en particular demanda la ampliación de muelles a partir del poco espacio de amarre disponible. ¿El Consorcio pudo avanzar con algún proyecto?
- Los proyectos están. Ahora justamente vamos a tratar de estudiarlos y actualizarlos. Tenemos proyectada la ampliación del Muelle 3 en unos doscientos metros, también tenemos la idea de construir dos muelles en la Escollera Sur una vez que se terminen de extraer los buques inactivos. Los proyectos están, el tema es que hay que buscar el financiamiento porque las cifras son muy altas. En conjunto se habla de 40 millones de dólares, un monto que el Consorcio no puede afrontar. De todas maneras, estamos haciendo gestiones para que Provincia y Nación nos apoyen, tenemos el compromiso del gobernador Scioli en este sentido.
- Pero las respuestas concretas todavía no llegan…
- Pasa que este puerto estuvo relegado durante muchas décadas. No hace mucho, ví como los presidentes de los consorcios de Bahía Blanca, Quequén y La Plata hablaban de las obras millonarias ya ejecutadas y otras que tienen en carpeta y realmente me sentí como un pollito mojado, me dio mucha pena por Mar del Plata. Nuestro puerto tiene todo el potencial, pero si no hay inversión por parte del Gobierno provincial, nacional o eventualmente algún privado, las chances de crecer son pocas.
- ¿En este marco, su administración va a insistir con el objetivo de consolidar un puerto multipropósito?
- La idea del Consorcio es acentuar un perfil multipropósito porque este puerto tiene las condiciones para hacerlo; aunque sin descuidar la pesca, que es nuestra principal actividad.
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jueves, 26 de junio de 2008
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