Comenzó la primera fase de la ampliación en el puerto colimense y reubicó en un solo espacio todas sus áreas. En este proyecto se invirtieron 14 millones de dólares
Aída Ulloa
Fuente: El Universal
La Terminal Internacional de Manzanillo (TIMSA), subsidiaria del operador portuario Hutchinson Port Holdings (HPH) inauguró la primera fase de la ampliación de sus instalaciones en el puerto colimense y reubicó en un solo espacio todas sus áreas. Con una inversión de 14 millones de dólares en la ampliación, la compra de 24 tractocamiones (con un costo de 3.2 mdd) y de una grúa Gottwald (6 mdd), la empresa espera movilizar alrededor de 340 mil contenedores anualmente.
Jorge Lecona, director para México y Latinoamérica de HPH explicó que cuando iniciaron operaciones en Manzanillo hace ya casi 10 años contaban con un espacio de 4 hectáreas, pero el trabajo era complejo porque las actividades estaban divididas en 4 sitios y manejaban cerca de 120 mil contenedores al año. El puerto ha tenido un boom en el manejo de cargas, derivado principalmente del crecimiento en el comercio con Asia. La autoridad portuaria en conjunto con los prestadores de servicios vieron la necesidad de reordenar el puerto. TIMSA adquirió algunas concesiones que no estaban en uso (con una inversión aproximada de 5 mdd), por lo que pasó a ocupar 8 hectáreas. En 2007 el crecimiento fue del 14% y para este año espera que sea del 11%.
Detalló que en Manzanillo TIMSA recibe carga principalmente de China, Hong Kong, Korea y Japón, que importan productos como juguetería, electrodomésticos y electrónica. En tanto, cerca de 20% es exportación de productos terminados y materias primas, sobre todo de acero y chatarra, ya que China se ha convertido en un consumidor importante.
Con respecto al impacto de la desaceleración de la economía estadounidense, el directivo comentó: "Pega en el comercio internacional, creo que una de las actividades que inmediatamente resienten algunos movimientos de las variables macroeconómicas es el comercio internacional, pero también debemos de reconocer que la dinámica del comercio con Asia es muy intensa y entonces no creemos que no vaya a haber crecimiento, a lo mejor va a ser un crecimiento menor".
Por otro lado, hasta el momento no observan una reducción en los viajes de los navíos a pesar del alza constante en el precio de los combustibles.
Adelantó que la segunda fase de la ampliación ya está en proceso. Básicamente se construirán edificios, una bodega e instalaciones para mantenimiento. La empresa JAGOVI Construcciones estará a cargo de ese proyecto y se estima que estarán listas para el próximo año.
En relación a otros proyectos, Lecona informó que en el puerto de Ensenada muy pronto iniciarán la construcción de unos silos (bodegas para almacenar granos) para la exportación del trigo que proviene de toda el àrea de Mexicalli, mismo que se está colocando exitosamete en Europa, principalmente en Italia.
La semana pasada se inauguró la segunda parte de la construcción de la terminal especializada en contenedores en Lazaron Cardenas. Mientras que en Veracruz seguirán con las inversiones para modernizar el equipamiento, así como en el astillero con el fin de reactivar en el país la construcción naval.
- TIMSA realiza carga y descarga de contenedores por vía terrestre y marítima, así como de mercancías a granel.
- La Terminal de Manzanillo pasó de 4.29 a 8.49 hectáreas.
- La compañía genera 900 empleos directos y 3 mil indirectos en servicios contratados en Colima, con una derrama económica de 30 millones de dólares al año.
- HPH estima mover cerca de 60 millones de TEU's anuales.
Dirección del CHAT
El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
jueves, 26 de junio de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario