Ejecutivo publica la norma en el marco de las facultades para legislar sobre el TLC. Presidenta de la Comisión de Transportes del Congreso, Susana Vilca, califica el DL de "entreguista".
Fuente: Diario La Republica
Vanessa Ochoa.
A una semana del vencimiento de la delegación de facultades otorgadas por el Congreso para legislar en la implementación del TLC con Estados Unidos, el Ejecutivo publicó ayer el Decreto Legislativo 1022, que ha desatado polémica. Se trata de las modificaciones a la Ley del Sistema Portuario Nacional que, entre otros puntos, plantean entregar la infraestructura portuaria a la administración del sector privado por 60 años.
Las reacciones no se hicieron esperar. Por lo pronto, la presidenta de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, Susana Vilca, indicó que para el próximo martes serán citados con carácter de urgencia el premier, Jorge del Castillo, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, y el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, para que expliquen la razón de aprobar una norma de esta magnitud así como sus alcances.
FAVORITISMOS
Según Vilca, esta norma nace como "un parche" a la posible derogatoria del Decreto Supremo 011, que actualmente se debate en la referida comisión.
"El DL 1022 solo busca entregar más rápido las concesiones a los privados y en especial a capitales chilenos. Además, una norma de esta naturaleza no puede ser aprobada por un DL, debió pasar antes por el tamiz del Congreso para una mejor evaluación", sostuvo.
CURA DE SILENCIO
Consultado al respecto, el director ejecutivo de ProInversión, David Lemor, prefirió no opinar sobre la referida norma, pues dijo no conocerla a fondo.
"Esta norma es parte de los Decretos Legislativos que el Ejecutivo emite por las facultades delegadas y no debo manifestarme sobre ello sin saber", comentó.
El general (r) y ex ministro de Defensa Rodolfo Chiabra señaló que existe una abierta permisividad ante la penetración económica estratégica de Chile hacia el Perú, pero nadie reacciona ante ello.
"El Perú no tiene política de Estado, no le interesa como a Chile tener hegemonía en el Pacífico Sur; eso va unido a una campaña de desprestigio de los puertos peruanos. Estamos frente a una penetración y dominio económico chileno", advirtió Chiabra.
En la misma línea, la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu) argumentó que la norma tiene nombre propio y lo único que busca es favorecer el proceso privatizador a favor de las empresas de Chile.
EL DATO
Servicios. Según el MTC, al declarar como Servicios Públicos Esenciales la administración, operación, equipamiento y mantenimiento de la infraestructura portuaria, a nivel nacional, a través del DL 1022 el Estado podrá adoptar las medidas pertinentes y excepcionales para garantizar la permanente ejecución de los servicios portuarios. Ello en alusión al paro realizado por los estibadores el año pasado.
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miércoles, 18 de junio de 2008
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