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lunes, 3 de diciembre de 2007

Línea de cabotaje y reembolsos

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(Puerto Madryn) El Consejo Portuario Argentino realizó en esta ciudad su reunión ordinaria, ocasión donde se analizaron diferentes temas de actualidad por parte de los representantes de los entes administradores de los puertos del país. Uno de los ejes del encuentro fue analizar la posibilidad de modificar la ley de cabotaje marítimo que actualmente limita a línea de bandera. Se coincidió en la necesidad de contar con líneas de cabotaje lo que permitiría un notable incremento del movimiento en los puertos y también disminuir los costos, haciéndolos más competitivos. También se habló sobre los proyectos de ley que están en el Congreso referidos a la reinstauración de los reembolsos por puertos patagónicos.

El encuentro estuvo presidido por Jorge Scoccia (Consorcio de Gestión de Puerto Bahía Blanca); junto a Miguel Otegui y Mariano Filiberto (Subsecretaría de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires); Ricardo Kier (Puerto de Bahía Blanca); Fabián del Río (Consorcio Gestión de Puerto Quequén); Gustavo de Robles (Dirección de Puertos de Tierra del Fuego); Daniel Petersen (Armada Argentina); Ricardo Poy (Servicio de Hidrografía Naval), además de Eduardo Arzani (Subsecretario de Comercio Exterior de Chubut); Carlos Legal (Dirección de Puertos de Chubut) y los anfitriones Daniel Román y Hugo Stecconi de la APPM.

El presidente del CPA destacó la política portuaria de Chubut por las fuertes inversiones que se llevan a cabo en infraestructura en los 5 puertos de la provincia. Scoccia también explicó los temas abordados durante la reunión, “entre los ejes de trabajo, analizamos el tema de los costos portuarios que nos preocupan, y cuando hablamos de esto, no es solo los costos de las administraciones sino también los conexos como algunos sistemas de seguridad que se deben implementar”, precisó.

“Queremos seguir dialogando con las autoridades nacionales para ver cómo podemos paliar algunos de estos costos, apuntando siempre a la eficiencia y a la competitividad de los puertos argentinos. Ya que acá no estamos defendiendo al puerto, sino al productor agropecuario o industrial, porque los costos portuarios también impactan en la mercadería destinadas a la exportaciones”, graficó.

Scoccia admitió que otro tema que preocupa, y no es solo de la Patagonia, sino de toda la Argentina es el tema del cabotaje. “Necesitamos servicios de cabotaje y por eso estamos hablando de autopistas marítimas. Si se lo mira desde el punto de vista energético, todo lo que signifique la disminución del costo del combustible debe ser analizado”, dijo.

Por otro lado, el titular del CPA alentó la sanción en el Congreso de la renovación de los reembolsos a las exportaciones por los puertos de la región sur del país. “Estamos planteando que exista algún mecanismo que permita favorecer a los productores de la Patagonia argentina, en eso estamos todos de acuerdo, lo que creemos es que este mecanismo debe llegar directamente la productor y no sea sólo un beneficio portuario. Esta es una posición por lo menos para discutirla y estamos contestes con las dificultades que tiene desde la Patagonia para producir, pero decimos que el beneficio tiene que ser para el productor”, opinó.

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