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martes, 25 de mayo de 2010

Tentados por las redes delictivas

Fuente: Diario de Yucatán
PROGRESO.— La autoridad marítima en el país radica en el Ejecutivo Federal y lo ejerce por medio de las Capitanías de Puerto y siempre van a existir mientras haya tráfico marítimo, explica el titular de la Capitanía Regional de Puertos, Cristóbal González Flores.

Las Capitanías de Puerto son las instancias que representan a la Dirección de General de Marina Mercante. Y como menciona la ley de Navegación y Comercio Marítimo, representan al Ejecutivo, toda vez que la autoridad marítima radica en el Ejecutivo Federal y es por medio de las Capitanías que lo ejerce.

—Los Capitanes de Puerto son autoridad marítima y portuaria, porque rigen esas dos actividades y tenemos por obligación hacer cumplir la ley de navegación y comercio marítimo, de Puertos y sus reglamentos, y los convenios internacionales.

Para hacer cumplir la ley puede pedir el apoyo de otras autoridades para seguridad de las instalaciones portuarias y buques. También tiene la facultad de ordenar el cierre de puertos cuando hay mal tiempo y así salvaguardar la vida humana en la mar y proteger los bienes.

Autoriza arribos, despachos y matricula barcos, otorga permisos de turismo náutico, vigila que las maniobras y servicios portuarios se presten con eficiencia y calidad.

También vigilan que los señalamientos marítimos funcionen adecuadamente.

—Aquí podemos revisar algunas acciones que se realizan enfocadas a ver la esencia por el cual existe una Capitanía de Puerto, que es salvaguardar la vida humana en la mar.

Meta no lograda El capitán González señala que dentro las metas que ha establecido la Capitanía a su cargo y en las delegaciones de todo el litoral es que no debe de haber accidentes marítimos, pero en este año han ocurrido varios percances en alta mar.

El Capitán de Puerto explica que uno de los aspectos que están atendiendo es el desgaritado de la boya del buque Lorenna, que aunque está a una profundidad suficiente y no se ubica en una vía general de comunicación de la ruta de barcos, es importante que se cuente con esa señal.

Otra acciones que la Capitanía realiza en el litoral es la revisión de las lanchas ribereñas, que cuenten con su equipo mínimo de seguridad, enfocado a garantizar que no haya accidentes marítimos. También certifican que las embarcaciones estén en aptas en condiciones de navegabilidad y flotabilidad, para lo cual están autorizadas a navegar.

Asimismo, por seguridad nacional, coadyuvan con las demás instancias y proporcionan información estadística por medio del Resguardo Marítimo Federal.

¿Qué se necesita para ser Capitán de Puerto? —Vemos que sigue firme el criterio de que para poder estar a cargo de una Capitanía debe ser uno egresado de una escuela mercante, que puede ser de Tampico, Veracruz o la de Mazatlán.

—Un Capitán de Puerto debe de ser un marino mercante, puede tener el grado de Piloto, Capitán de Marina o Capitán de altura. (Cristóbal González Flores es capitán de marina).

El entrevistado se refiere que en el caso de la Delegación de la Capitanía de Celestún, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó para que tenga la categoría de Capitanía de Puerto C, “no permitieron poner al frente a un licenciado de turismo, y nos volvieron a ratificar que el perfil debe de ser un marino mercante“.

—Para llegar a ser Capitán de Puerto se debe tener como mínimo 10 años de experiencia en la administración pública federal a cargo de una delegación, una capitanía C o B .

Cristóbal González detalla que un Capitán de Puerto egresa de la escuela mercante como ingeniero geógrafo. Sus conocimientos están apegados a la geografía, tienen altos estudios de matemáticas, cálculo, construcción naval y teoría del buque.

Al incorporarse la informática al transporte marítimo, los capitanes tienen cursos de actualización en lo que corresponde a conocimientos de navegación, servicio de comunicación y meteorología.

Agrega que como funcionario público los conocimientos que tienen de meteorología son para pronosticar y con los cursos que han tomado, pueden interpretar las cartas sinópticas, hacer acopio de información y pronosticar para una micro región de acuerdo con la información.

El Cuyo En el Cuyo, puerto del litoral Oriente, el delegado de la Capitanía, Rusell René García Sánchez, indica que el cargo de un capitán no es muy fácil, por el control que tienen que tener ante los más de mil pescadores, que en su mayoría se arriesgan y no miden los peligros en el mar.

Rusell García lleva 6 años al frente de la Capitanía de El Cuyo, en donde, afirma, ha vivido malas experiencias que han afectado su imagen y a su familia.

”El trabajo de nosotros no es tan fácil como aparenta ser, porque hay que salvaguardar la vida de la gente que trabaja en el mar, vigilar que tengan sus implementos completos de seguridad y controlar los problemas entre los permisionarios”.

El delegado explica que en El Cuyo hay 426 embarcaciones, en la que laboran 1,300 pescadores, que tiene que coordinar para que cumplan las reglas que tiene la Capitanía de Puerto.

El delegado de la Capitanía destaca que los pescadores de El Cuyo, donde han ocurrido varios naufragios con saldo trágico, son muy respetuosos con las vedas y pacíficos. ”No son conflictivos, no se meten en problemas”.

Sin embargo, asegura, que algunos permisionarios, a quienes no identifica, utilizan sus influencias políticas para manipular el reglamento marítimo. En cuanto a la pesca señala que los pescadores le han reportado que está baja debido a que a 8 brazas al Noreste han detectado que el agua tiene una tonalidad rojiza, que podría ser indicios de marea roja.

Entre sus experiencias dice que la peor fue en 1987, cuando naufragó durante tres días en el Caribe y pensó que nunca viviría para contarlo.

”Es cuando aprendes a valorar la vida y a tu familia” expresa.

García Sánchez comenta que desde hace 10 años que es delegado Capitán de Puerto. Ha estado en Celestún, Yucalpetén, Dzilam, Campeche y Cancún.

Detalla que una mala experiencia la vivió hace tres años en en el Cuyo, pues en el año 2007 fue acusado de tráfico de cubanos, por el hallazgo de un isleño que murió ahogado en playas de ese puerto.

Recuerda que todo sucedió cuando una embarcación de antillanos llego a El Cuyo y uno de ellos cayó al mar, se golpeó la cabeza y murió ahogado.

”Los que iban con él, lo abandonaron y desde eso comenzó una campaña de desprestigio en mi contra, fuí acusado de tráfico de extranjeros. Eso afectó mi imagen y la de mi familia”.

Recuerda que lo llamaron a Progreso, donde agentes de la PGR lo cuestionaron sobre su forma de vivir, cuentas bancarias y le preguntaron si estaba involucrado en el narco.

—Nunca me encontraron nada porque estoy limpio, si tengo una casa lujosa se debe a que me gusta vivir bien y tener cómoda a mi familia. Me atacaron mucho los medios de comunicación.

Rusell García no descarta que otras capitanías estén controladas por el narcotráfico, pero que en Yucatán es muy difícil y menos en El Cuyo. “La gente identifica a yates extraños”.

Además de la Capitanía Regional que tiene su base en Progreso, hay delegaciones en los principales puertos.

En Yucalpetén su titular es el Capitán de Altura Elías Córdoba Araico. Los Delegados Capitanes de Puerto son: Celestún, Manolo Velázquez Garduza; Sisal, Pedro Recio Garrido; Chuburná, José Alfredo Martín García; Telchac, José Alejandro Trejo Chan; Dzilam Bravo, Janitzio Adrián Contreras Estrada; San Felipe, Jorge Manuel Alcalá Briceño; Río Lagartos, Ramiro Ignacio Sánchez Quijano; Las Coloradas, Jorge Humberto Castillo Blanco; El Cuyo, Rusell René García Sánchez.

Más funcionarios En la Capitanía Regional se desempeña como Jefe de Navegación y Supervisión Portuaria es el capitán de marina Carlos Ignacio Olivares Bueno. El comandante del Resguardo Marítimo Federal es el capitán de altura, Fernando Escudero Monteros, y la Superintendencia de Señalamiento Marítimo está a cargo de Pedro Horta Pérez.

El jefe de Inspección Naval es el ingeniero Benjamín Hernández Hernández.— Gabino Tzec Valle/ WENDY UCÁN CHAN

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