Fuente: Mundo Marítimo
La formalización de 16 estibadores por cometer desmanes y actos violentos al interior del puerto de Iquique, al destruir vehículos de la motonave "Morning", de bandera panameña, tienen en alerta a los principales armadores marítimos del país.
Los sucesos, en que fueron individualizados dirigentes y trabajadores afiliados a la Federación de Tripulantes Portuarios de Iquique como autores de la destrucción de vehículos a comienzos de julio, obligó a una reacción de la Cámara Marítima Portuaria, con sede en Valparaíso.
Carlos Rivera Heavey, gerente de operaciones de la entidad gremial, aseveró que los hechos protagonizados por estibadores son graves y así lo plantearon a ejecutivos de la Empresa Portuaria Iquique, cuando visitaron la ciudad a mediados de julio. En esa oportunidad también conversaron con el gobernador marítimo, el capitán de puerto y la gobernadora Mirian Escobar.
Precisó que es erróneo que los trabajadores afiliados a Fetrapi hayan estado negociando colectivamente con la agencia Ian Taylor. "Eso no es verdad, este grupo sindical no tiene vinculación ni presta servicios a la empresa; el único contrato lo tiene el Sitramaport, que son los únicos con que opera".
Para el ejecutivo "pretenden algunos desinformar sobre los incidentes del 4 de julio; los trabajadores de Sitramaport no son rompehuelgas, si nunca existió una negociación ni relación contractual con la Fetrapi", argumentó.
Considera que la justicia debe cumplir investigando y sancionando a quienes cometen vandalismo, pues considera que se hace un daño al puerto de Iquique con actitudes matonezcas.
"Como Cámara queremos que las instituciones funcionen y el contrato se pueda cumplir. Si Sitramaport tiene un contrato vigente, está en su derecho a trabajar".
Heavey insiste en que el puerto de Iquique es inseguro "y una prueba de ello es que trabajadores suban a una motonave a destrozar autos con destinos a otros países".
Otros hechos
Carlos Rivera también denunció que el mismo grupo de estibadores obligó a una nave a permanecer a la gira sin atracar y desembarcar carga, situaciones que considera graves y que atentan contra el comercio internacional, que a juicio del ejecutivo pueden traer serias consecuencias, como es que al puerto de Iquique se le quiten las licencias de puerto seguro (I.S.P.S) y naves internacionales no atraquen en él, con el consiguiente perjuicio económico.
rechazan presiones
A las críticas por la seguridad del puerto de Iquique se sumó el vicepresidente de la Asociación de Agentes den Naves, Asonave, Carlos Manterola.
Expresó que las presiones de los estibadores siguieron el 21 de julio, interrumpiendo las labores de la nave "CEC Cristóbal", pues un piquete de Fetrapi llegó a protestar, debiendo ser controlados por personal de la Armada y Carabineros.
El ejecutivo expresó que también los trabajadores intentaron ingresar a la fuerza a las oficinas de Ian Taylor y "no aceptamos una situación de amedrentamiento, así como que se quemara el vehículo de un dirigente".
Manterola considera que es necesario que las autoridades hagan cumplir la ley y que se terminen las acciones que atentan contra la seguridad de la actividad portuaria. El ejecutivo solidarizó con la empresa Ian Taylor, así como espera se cumpla el contrato que mantiene Sitramaport para el manejo de la carga.
dirigente
Por su parte, el dirigente de Fetrapi, Cristian Bilbao, descartó que su sindicato estuviera en negociación colectiva o que eso fuera el argumento esgrimido por los portuarios formalizados por actos violentos. Aseveró que esa versión dada en tribunales "no es real".
Fuente: La Estrella de Iquique
La formalización de 16 estibadores por cometer desmanes y actos violentos al interior del puerto de Iquique, al destruir vehículos de la motonave "Morning", de bandera panameña, tienen en alerta a los principales armadores marítimos del país.
Los sucesos, en que fueron individualizados dirigentes y trabajadores afiliados a la Federación de Tripulantes Portuarios de Iquique como autores de la destrucción de vehículos a comienzos de julio, obligó a una reacción de la Cámara Marítima Portuaria, con sede en Valparaíso.
Carlos Rivera Heavey, gerente de operaciones de la entidad gremial, aseveró que los hechos protagonizados por estibadores son graves y así lo plantearon a ejecutivos de la Empresa Portuaria Iquique, cuando visitaron la ciudad a mediados de julio. En esa oportunidad también conversaron con el gobernador marítimo, el capitán de puerto y la gobernadora Mirian Escobar.
Precisó que es erróneo que los trabajadores afiliados a Fetrapi hayan estado negociando colectivamente con la agencia Ian Taylor. "Eso no es verdad, este grupo sindical no tiene vinculación ni presta servicios a la empresa; el único contrato lo tiene el Sitramaport, que son los únicos con que opera".
Para el ejecutivo "pretenden algunos desinformar sobre los incidentes del 4 de julio; los trabajadores de Sitramaport no son rompehuelgas, si nunca existió una negociación ni relación contractual con la Fetrapi", argumentó.
Considera que la justicia debe cumplir investigando y sancionando a quienes cometen vandalismo, pues considera que se hace un daño al puerto de Iquique con actitudes matonezcas.
"Como Cámara queremos que las instituciones funcionen y el contrato se pueda cumplir. Si Sitramaport tiene un contrato vigente, está en su derecho a trabajar".
Heavey insiste en que el puerto de Iquique es inseguro "y una prueba de ello es que trabajadores suban a una motonave a destrozar autos con destinos a otros países".
Otros hechos
Carlos Rivera también denunció que el mismo grupo de estibadores obligó a una nave a permanecer a la gira sin atracar y desembarcar carga, situaciones que considera graves y que atentan contra el comercio internacional, que a juicio del ejecutivo pueden traer serias consecuencias, como es que al puerto de Iquique se le quiten las licencias de puerto seguro (I.S.P.S) y naves internacionales no atraquen en él, con el consiguiente perjuicio económico.
rechazan presiones
A las críticas por la seguridad del puerto de Iquique se sumó el vicepresidente de la Asociación de Agentes den Naves, Asonave, Carlos Manterola.
Expresó que las presiones de los estibadores siguieron el 21 de julio, interrumpiendo las labores de la nave "CEC Cristóbal", pues un piquete de Fetrapi llegó a protestar, debiendo ser controlados por personal de la Armada y Carabineros.
El ejecutivo expresó que también los trabajadores intentaron ingresar a la fuerza a las oficinas de Ian Taylor y "no aceptamos una situación de amedrentamiento, así como que se quemara el vehículo de un dirigente".
Manterola considera que es necesario que las autoridades hagan cumplir la ley y que se terminen las acciones que atentan contra la seguridad de la actividad portuaria. El ejecutivo solidarizó con la empresa Ian Taylor, así como espera se cumpla el contrato que mantiene Sitramaport para el manejo de la carga.
dirigente
Por su parte, el dirigente de Fetrapi, Cristian Bilbao, descartó que su sindicato estuviera en negociación colectiva o que eso fuera el argumento esgrimido por los portuarios formalizados por actos violentos. Aseveró que esa versión dada en tribunales "no es real".
Fuente: La Estrella de Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario