Fuente: El Comericio Digital
España es el país que mayor número de inspecciones realizó en el primer semestre del año conforme a lo previsto en el Memorandum de París (MOU).
Las inspecciones MOU tienen el objetivo de eliminar flota subestándar y garantizar unas buenas condiciones de navegación, tanto en lo que se refiere a seguridad como a evitar vertidos contaminantes. Los estados firmantes del acuerdo, entre los que se encuentran la mayoría de los europeos, se comprometen a inspeccionar, al menos, el 25% de los barcos extranjeros que llegan a sus puertos.
Las cifras hablan del compromiso de España, que durante el primer semestre del año realizó un total de 1.207 exámenes, un 10,25% del total, con el resultado de 81 detenciones. A bastante distancia se sitúa, en segundo lugar, Italia, que hizo 887 exámenes, mientras que Holanda, donse se encuentra el mayor puerto de Europa (Rotterdam), obtuvo la tercera posición, con 851 inspecciones.
Italia y Holanda llevaron a cabo, respectivamente, el 7,53% y el 7,22% del total. Ninguno de los demás países llegó al 7%.
En la parte baja de la tabla figuran Islandia (44 exámenes), Eslovenia (140) y Malta (147).
En total, los países adscritos al Memorandum de París completaron 11.781 inspecciones, con 527 barcos detenidos.
Asturias
Por lo que respecta a los dos puertos asturianos de interés general del Estado, que son los de Gijón y Avilés, llevaron a cabo un total de 76 exámenes, que sólo depararon la detención de un barco. Se trata del 'Conro Trader', en el que agentes de la Capitanía Marítima de Gijón hallaron 20 deficiencias, siete de ellas suficientemente graves para determinar la inmovilización del buque. Permaneció seis días sin poder navegar, hasta que resolvió las irregularidades detectadas.
En la primera mitad de este año, Gijón registró más inspecciones (43) que Avilés (33), contrariamente a lo que ocurrió en el conjunto de 2008, durante el cual la Capitanía Marítima de Gijón inspeccionó 77 barcos y la de Avilés, 85. Se da la circunstancia de que la última inspección registrada en las estadísticas del Memorandum de París correspondiente al puerto de Avilés data del pasado 29 de abril.
Por meses, el comienzo de año fue el más activo de los inspectores en El Musel, que contabilizaron 12 evaluaciones, mientras que en junio sólo se alcanzó la cuarta parte de exámenes, es decir, tres.
Las cosas no fueron muy distintas en Avilés, donde en el mes de febrero fueron sometidos a comprobación una docena de barcos, mientras que en mayo y junio no se realizó labor inspectora.
España
El pabellón español se encuentra en la llamada 'lista blanca' del MOU, es decir, en el grupo de los que menos deficiencias presentan.
De los 41 barcos españoles inspeccionados en puertos de otros estados (el MOU no admite examinar a los buques propios), sólo uno resultó detenido.
Se trata del 'Lea', de la Naviera Murueta, de Bilbao, que tuvo que permanecer 10 días inmovilizado en Amberes tras una evaluación, el pasado 23 de marzo, que desveló 13 irregularidades graves.
Las inspecciones MOU tienen el objetivo de eliminar flota subestándar y garantizar unas buenas condiciones de navegación, tanto en lo que se refiere a seguridad como a evitar vertidos contaminantes. Los estados firmantes del acuerdo, entre los que se encuentran la mayoría de los europeos, se comprometen a inspeccionar, al menos, el 25% de los barcos extranjeros que llegan a sus puertos.
Las cifras hablan del compromiso de España, que durante el primer semestre del año realizó un total de 1.207 exámenes, un 10,25% del total, con el resultado de 81 detenciones. A bastante distancia se sitúa, en segundo lugar, Italia, que hizo 887 exámenes, mientras que Holanda, donse se encuentra el mayor puerto de Europa (Rotterdam), obtuvo la tercera posición, con 851 inspecciones.
Italia y Holanda llevaron a cabo, respectivamente, el 7,53% y el 7,22% del total. Ninguno de los demás países llegó al 7%.
En la parte baja de la tabla figuran Islandia (44 exámenes), Eslovenia (140) y Malta (147).
En total, los países adscritos al Memorandum de París completaron 11.781 inspecciones, con 527 barcos detenidos.
Asturias
Por lo que respecta a los dos puertos asturianos de interés general del Estado, que son los de Gijón y Avilés, llevaron a cabo un total de 76 exámenes, que sólo depararon la detención de un barco. Se trata del 'Conro Trader', en el que agentes de la Capitanía Marítima de Gijón hallaron 20 deficiencias, siete de ellas suficientemente graves para determinar la inmovilización del buque. Permaneció seis días sin poder navegar, hasta que resolvió las irregularidades detectadas.
En la primera mitad de este año, Gijón registró más inspecciones (43) que Avilés (33), contrariamente a lo que ocurrió en el conjunto de 2008, durante el cual la Capitanía Marítima de Gijón inspeccionó 77 barcos y la de Avilés, 85. Se da la circunstancia de que la última inspección registrada en las estadísticas del Memorandum de París correspondiente al puerto de Avilés data del pasado 29 de abril.
Por meses, el comienzo de año fue el más activo de los inspectores en El Musel, que contabilizaron 12 evaluaciones, mientras que en junio sólo se alcanzó la cuarta parte de exámenes, es decir, tres.
Las cosas no fueron muy distintas en Avilés, donde en el mes de febrero fueron sometidos a comprobación una docena de barcos, mientras que en mayo y junio no se realizó labor inspectora.
España
El pabellón español se encuentra en la llamada 'lista blanca' del MOU, es decir, en el grupo de los que menos deficiencias presentan.
De los 41 barcos españoles inspeccionados en puertos de otros estados (el MOU no admite examinar a los buques propios), sólo uno resultó detenido.
Se trata del 'Lea', de la Naviera Murueta, de Bilbao, que tuvo que permanecer 10 días inmovilizado en Amberes tras una evaluación, el pasado 23 de marzo, que desveló 13 irregularidades graves.
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