Fuente: Finanzas
Lisboa, 3 jun (EFE).- La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) anunció hoy la entrada en funcionamiento de un nuevo sistema para la detección, identificación y seguimiento simultáneo de miles de barcos hasta casi dos mil kilómetros de las costas de la UE.
La EMSA, que tiene su sede en Lisboa, indicó que ya está en marcha el centro de datos de la Unión Europea, apoyado en la información vía satélite, para realizar esas labores, enmarcadas en la actuación ante derrames de petróleo, naufragios o actividades que afecten a la seguridad de los mares.
El sistema, que se denomina por sus siglas en inglés "EU LRIT", es capaz de seguir cerca de 10.000 embarcaciones y producirá un mínimo de 40.000 informes de posición diarios que permitirán a los países miembros "seguir el trayecto de cualquier barco a unas mil millas náuticas (1.852 kms) de su costa".
La EMSA puede facilitar a los Estados miembros, a través de éste sistema, el seguimiento y ubicación de buques europeos o responder a peticiones concretas acerca de barcos "de un tercer país que se dirija o salga de los puertos de la UE".
La agencia calcula que su sistema puede cubrir entre el 20 y el 25 por ciento de la flota mundial.
La EMSA empezó a funcionar en octubre de 2007 en Lisboa para desarrollar una política integrada marítima orientada a dar beneficios económicos, ambientales y de seguridad a los miembros de la UE y a la frontera externa común que constituyen los mares del espacio comunitario.
En los dos últimos años el organismo ha participado en varias operaciones y ejercicios de prevención de contaminación de costas y vigilancia de petroleros, que constituyen uno de sus principales objetivos.
La agencia agrupa a 32 estados ya que, además de los 27 de la UE, participan en ella otros países pertenecientes a la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, en inglés).
La EMSA, que tiene su sede en Lisboa, indicó que ya está en marcha el centro de datos de la Unión Europea, apoyado en la información vía satélite, para realizar esas labores, enmarcadas en la actuación ante derrames de petróleo, naufragios o actividades que afecten a la seguridad de los mares.
El sistema, que se denomina por sus siglas en inglés "EU LRIT", es capaz de seguir cerca de 10.000 embarcaciones y producirá un mínimo de 40.000 informes de posición diarios que permitirán a los países miembros "seguir el trayecto de cualquier barco a unas mil millas náuticas (1.852 kms) de su costa".
La EMSA puede facilitar a los Estados miembros, a través de éste sistema, el seguimiento y ubicación de buques europeos o responder a peticiones concretas acerca de barcos "de un tercer país que se dirija o salga de los puertos de la UE".
La agencia calcula que su sistema puede cubrir entre el 20 y el 25 por ciento de la flota mundial.
La EMSA empezó a funcionar en octubre de 2007 en Lisboa para desarrollar una política integrada marítima orientada a dar beneficios económicos, ambientales y de seguridad a los miembros de la UE y a la frontera externa común que constituyen los mares del espacio comunitario.
En los dos últimos años el organismo ha participado en varias operaciones y ejercicios de prevención de contaminación de costas y vigilancia de petroleros, que constituyen uno de sus principales objetivos.
La agencia agrupa a 32 estados ya que, además de los 27 de la UE, participan en ella otros países pertenecientes a la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, en inglés).
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