Fuente: ADN
Miami acogerá por primera vez un congreso de puertos de América Latina en sustitución de Venezuela que declinó ser anfitrión después de que el Gobierno de Caracas retomó el control de las terminales marítimas, dijo hoy un directivo regional.
El XVIII Congreso Latinoamericano de Puertos se iba a celebrar en la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta, con asistencia de unos 200 directivos de terminales marítimas y ejecutivos de la industria naviera de América Latina, Canadá y Estados Unidos.
"Pero debido a que el presidente Hugo Chávez nacionalizó los puertos y aeropuertos se tuvo que trasladar a Miami. El director del puerto donde se realizaría el evento informó que ya no estaba en condiciones de tener la sede", dijo a Efe Rafael Díaz-Balart, nombrado nuevo coordinador de Puertos Latinoamericanos de la AAPA.
El evento, que se llevará a cabo del 8 al 10 de julio en Miami, es organizado anualmente por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA, por su sigla en inglés), con sede en Virginia (EE.UU.).
En marzo pasado, entró en vigor la reforma a la Ley de Descentralización, impulsada por Chávez, que permitió al Gobierno retomar el control de los puertos, aeropuertos y vías de comunicación que eran administrados por autoridades locales.
Díaz-Balart destacó que es la primera vez que el congreso se celebra en Miami, ciudad a través de la cual se moviliza el comercio entre América Latina y Estados Unidos, a excepción de México.
Bajo el lema "Desarrollo portuario latinoamericano: necesidades y perspectivas", los participantes al evento analizarán las alternativas para enfrentar una economía mundial convulsionada, las perspectivas a largo plazo de la industria marítima y de puertos y el balance de las reformas portuarias en Iberoamérica.
Cuba y el impacto que tendrá en la industria cuando se incorpore al comercio internacional, es otro de los temas que forman parte de la agenda.
"Vamos a analizar el asunto porque cuando Cuba sí sea un factor, eventualmente ocurrirá, la isla tiene una geografía idónea y excelentes puertos y esos jugarán un papel de competencia con otras terminales latinoamericanas", dijo Díaz-Balart.
En cuanto al futuro de los puertos y la industria marítima de la región en momentos de crisis financiera, aseguró que el "80 por ciento de lo que uno come, mira, toca, en un momento dado ha sido transportado por agua, entonces esa industria seguirá siendo sumamente importante para todas las economías".
"La región está en mejor situación que el resto del mundo", añadió el directivo.
Los puertos marítimos del hemisferio occidental anualmente generan billones de dólares en actividad económica y transportan más de 4.500 millones de toneladas de mercancías como comida, textiles, medicinas, gasolina, materiales de construcción, productos electrónicos y juguetes, según cifras de la AAPA.
La AAPA, fundada en 1912, representa a 160 de las autoridades portuarias más importantes de América Latina y el Caribe, Canadá y Estados Unidos, además de tener más de 300 miembros activos relacionados con la industria.
El XVIII Congreso Latinoamericano de Puertos se iba a celebrar en la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta, con asistencia de unos 200 directivos de terminales marítimas y ejecutivos de la industria naviera de América Latina, Canadá y Estados Unidos.
"Pero debido a que el presidente Hugo Chávez nacionalizó los puertos y aeropuertos se tuvo que trasladar a Miami. El director del puerto donde se realizaría el evento informó que ya no estaba en condiciones de tener la sede", dijo a Efe Rafael Díaz-Balart, nombrado nuevo coordinador de Puertos Latinoamericanos de la AAPA.
El evento, que se llevará a cabo del 8 al 10 de julio en Miami, es organizado anualmente por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA, por su sigla en inglés), con sede en Virginia (EE.UU.).
En marzo pasado, entró en vigor la reforma a la Ley de Descentralización, impulsada por Chávez, que permitió al Gobierno retomar el control de los puertos, aeropuertos y vías de comunicación que eran administrados por autoridades locales.
Díaz-Balart destacó que es la primera vez que el congreso se celebra en Miami, ciudad a través de la cual se moviliza el comercio entre América Latina y Estados Unidos, a excepción de México.
Bajo el lema "Desarrollo portuario latinoamericano: necesidades y perspectivas", los participantes al evento analizarán las alternativas para enfrentar una economía mundial convulsionada, las perspectivas a largo plazo de la industria marítima y de puertos y el balance de las reformas portuarias en Iberoamérica.
Cuba y el impacto que tendrá en la industria cuando se incorpore al comercio internacional, es otro de los temas que forman parte de la agenda.
"Vamos a analizar el asunto porque cuando Cuba sí sea un factor, eventualmente ocurrirá, la isla tiene una geografía idónea y excelentes puertos y esos jugarán un papel de competencia con otras terminales latinoamericanas", dijo Díaz-Balart.
En cuanto al futuro de los puertos y la industria marítima de la región en momentos de crisis financiera, aseguró que el "80 por ciento de lo que uno come, mira, toca, en un momento dado ha sido transportado por agua, entonces esa industria seguirá siendo sumamente importante para todas las economías".
"La región está en mejor situación que el resto del mundo", añadió el directivo.
Los puertos marítimos del hemisferio occidental anualmente generan billones de dólares en actividad económica y transportan más de 4.500 millones de toneladas de mercancías como comida, textiles, medicinas, gasolina, materiales de construcción, productos electrónicos y juguetes, según cifras de la AAPA.
La AAPA, fundada en 1912, representa a 160 de las autoridades portuarias más importantes de América Latina y el Caribe, Canadá y Estados Unidos, además de tener más de 300 miembros activos relacionados con la industria.
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