Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 22 de junio de 2009

El Museo Histórico Naval, tesoros y secretos de los mares y océanos

Fuente: El Sol de México

Ciudad de México.- El Museo Histórico Naval guarda grandes tesoros y secretos, que se exhiben permanentemente en maquetas, piezas diversas, fotografías de diferentes épocas de la navegación en México, así como cuadros al óleo de personajes históricos de los mares y océanos del mundo.

México tiene su historia ligada a los mares que le rodean. A partir de los navegantes precolombinos, pasando por las exploraciones de los pueblos europeos, las compañías comerciales que enseguida se crearon, las nacientes armadas, la nao de China, sus flotas mercante y petrolera y la custodia que la Armada hace de todo su perfil histórico.

Ubicado en el cuarto piso del Palacio Postal, es el único en su especie en el Centro Histórico, con una superficie de mil 346 metros cuadrados. A su alrededor se encuentran museos con temáticas diferentes como El Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte, de la Caricatura y del Recuerdo, entre otros.

En ese museo del también histórico inmueble capitanes de Fragata como Pedro Sainz de Baranda y Borreyro, Blas Godínez Brito, José Sebastián Holzinger, Teniente José Azueta Abad, y el cadete Virgilio Uribe Robles, resguardan la riqueza cultural.

Asimismo, escenas de la defensa del Castillo de San Juan de Ulúa en la intervención Francesa de 1838; el Bombardeo al Puerto de Veracruz en 1846, los buques de la Armada de México Anáhuac, Zaragoza y Yucatán, y los primeros faros mexicanos; la Batalla Naval entre los Cañoneros Tampico y Guerrero, y el Hundimiento del buque Potrero del Llano.

El Museo Histórico Naval de la Ciudad de México se encuentra dividido en seis áreas, de la A a la F, que tratan en forma particular aspectos de la vida marítima nacional, en donde se pueden admirar muchas joyas históricas.

El área A está dedicada a los orígenes de la navegación. Aquí se muestra la evolución de los buques y la navegación, los primeros instrumentos de ayuda a la navegación, mapas cartográficos y el descubrimiento del Nuevo Mundo.

El área B comprende los sucesos ocurridos en la Nueva España: las expediciones, fortificaciones, la evolución de instrumentos de ayuda a la navegación y vestuario de la época.

En el área C se narran de manera gráfica los hechos históricos del México Independiente, tales como el Nacimiento de la Armada de México (1821) y los buques adquiridos en diversos países; Historia y desalojo del último Bastión Español en San Juan de Ulúa (1823-1825); la guerra de los pasteles (1838), combate en San Juan de Ulúa y el retiro de la flota francesa; las vicisitudes marítimas de la Invasión Norteamericana (1846-1847) y el retiro de su flota; el estado de la Marina en la Invasión Francesa (1862-1865) y la caída del Imperio francés; el primer viaje de Circunnavegación en el buque Zaragoza de la Armada de México (1897); y la adquisición de buques en el periodo del presidente Porfirio Díaz.

En el área D se muestran los acontecimientos ocurridos en la Revolución Mexicana (1910-1920) como la historia del combate entre los cañoneros Tampico y Guerrero y el desarrollo de la invasión norteamericana en 1914.

En el área E se presenta el México Moderno (1920-1970). Aquí se encuentra el decreto que declara la Autonomía de la Armada de México de 1939; la participación en la Segunda Guerra Mundial (1942) y los buques que le hundieron a México; el desarrollo de la Construcción Naval, Infantería de Marina, Aeronáutica Naval, Educación Naval, Comando Submarino, Dragado, Oceanografía Cartografía moderna, Señalamiento marítimo, Vestuario de la época y Arte marinero.

En el área F se expone el México Contemporáneo (1970-2004), las últimas adquisiciones de buques y aviones, la utilización de la Estación de Recepción México de la Constelación Spot "ERMEXS" en el desarrollo de la Armada, las islas de México, y los proyectos a futuro de la institución.

No hay comentarios.: