Para esto se requiere desincorporar Isla de La Palma
Fuente: Cambio de Michoacán
Héctor Tapia
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac) y la empresa Hutchinson Port Holdings, ambas consideradas como factores fundamentales en el actual crecimiento económico del puerto michoacano, coincidieron en que es necesario que se aterrice y se promueva el Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) en la Isla de La Palma.
Ante esta situación los diputados tienen que darle las herramientas jurídicas a este proyecto para que se tenga certidumbre o de lo contrario las inversiones no se darán, aseguró Rubén Medina González, director de la entidad portuaria federal.
Tal posición se da a unas horas de que se decida si sí o no se desincorporará la Isla de La Palma en el Congreso del Estado, que es donde está aún vigente esta polémica, esto según algunas declaraciones del diputado local Arquímedes Oseguera Solorio, de que este jueves se habría de tomar la determinación, a casi un año de que se iniciara con este proceso de análisis por parte de los diputados.
Para el gobierno del estado el proyecto integral del Recinto Fiscalizado Estratégico, Zona Franca, Isla de La Palma, “constituye uno de los motores más importantes del desarrollo económico del estado y del desarrollo logístico en México”.
Sin embargo, por otra parte, otros sectores como el portuario de Lázaro Cárdenas, que tienen que ver con el desarrollo de esta región en este rubro, resaltaron la importancia de que se tomara una determinación a favor del desarrollo a partir del Recinto Fiscalizado Estratégico en la Isla de La Palma.
Por su parte Medina González consideró que el elemento que hace falta “es la certidumbre jurídica de la tierra, un inversionista no llega si no se tiene certidumbre a largo plazo, entonces -dijo- hay que poner las reglas del juego, es decir, que los diputados tienen que darle las herramientas jurídicas a este proyecto para que se tenga certidumbre o de lo contrario las inversiones no se darán”.
En este sentido, apuntó, “el desarrollo no se puede detener, la inercia del avance del puerto ya no lo para nada, lo que hay que hacer es facilitar la llegada de inversión y de ofrecer condiciones para que se dé este desarrollo”, esto tomando en cuenta que el tiempo es apremiante.
De la misma forma Gonzalo Ortiz, director en la región Bajío de Hutchinson Port Holdings en México, consideró que “es necesario que el proyecto se realice”, del cual apuntó que es un proyecto definido y que tiene futuro de desarrollo.
Un Recinto Fiscalizado Estratégico genera ventajas competitivas para las industrias que se coloquen dentro de este recinto.
Según el propio Eloy Vargas Arreola, secretario de Desarrollo Económico del estado, que de determinarse la desincorporación con reglas de operación bien definidas, así como lo plantea el proyecto del RFE, “no se vende ni un solo metro de terreno y este operará bajo la figura de comodato, arrendamiento, concesión por inversión”.
El titular de la Sedeco apuntó que “en los casos de aquellas empresas que cuentan con concesiones con términos establecidos, una vez que éstas concluyan y no sean renovadas, estos espacios puedan ser adquiridos primero que nadie por el Estado”.
Desde el 29 de noviembre de 2006 se logró la autorización del Recinto Fiscalizado Estratégico en la Isla de La Palma, “mucho antes que otras entidades y desde hace tres años contamos con una autorización de un espacio para operar un RFE”, aclaró Vargas Arreola.
Indicó que se cuenta con solicitudes de diversas empresas, tales como Kansas City, APL, Maersk Sealand, Hutchinson y transportistas, “lo que nos pone ante la situación de que el proyecto original planteado para el Recinto Fiscalizado Estratégico quedaba rebasado, por lo que era importante solicitar la desincorporación del resto de las 440 hectáreas para la construcción y ampliación”.
Por lo que aclaró que no es la solicitud de venta a Kansas City Southern de México la razón para desincorporar esta tierra, “el objetivo es el desarrollo de un proyecto estratégico, contar con espacios portuarios para el desarrollo, dotar de áreas de servicios y de un parque para las pequeñas y medianas empresas”, del resto de las hectáreas a desincorporar sólo una cuarta parte es para destinarse a la construcción de la terminal intermodal más grande de Latinoamérica.
Fuente: Cambio de Michoacán
Héctor Tapia
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac) y la empresa Hutchinson Port Holdings, ambas consideradas como factores fundamentales en el actual crecimiento económico del puerto michoacano, coincidieron en que es necesario que se aterrice y se promueva el Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) en la Isla de La Palma.
Ante esta situación los diputados tienen que darle las herramientas jurídicas a este proyecto para que se tenga certidumbre o de lo contrario las inversiones no se darán, aseguró Rubén Medina González, director de la entidad portuaria federal.
Tal posición se da a unas horas de que se decida si sí o no se desincorporará la Isla de La Palma en el Congreso del Estado, que es donde está aún vigente esta polémica, esto según algunas declaraciones del diputado local Arquímedes Oseguera Solorio, de que este jueves se habría de tomar la determinación, a casi un año de que se iniciara con este proceso de análisis por parte de los diputados.
Para el gobierno del estado el proyecto integral del Recinto Fiscalizado Estratégico, Zona Franca, Isla de La Palma, “constituye uno de los motores más importantes del desarrollo económico del estado y del desarrollo logístico en México”.
Sin embargo, por otra parte, otros sectores como el portuario de Lázaro Cárdenas, que tienen que ver con el desarrollo de esta región en este rubro, resaltaron la importancia de que se tomara una determinación a favor del desarrollo a partir del Recinto Fiscalizado Estratégico en la Isla de La Palma.
Por su parte Medina González consideró que el elemento que hace falta “es la certidumbre jurídica de la tierra, un inversionista no llega si no se tiene certidumbre a largo plazo, entonces -dijo- hay que poner las reglas del juego, es decir, que los diputados tienen que darle las herramientas jurídicas a este proyecto para que se tenga certidumbre o de lo contrario las inversiones no se darán”.
En este sentido, apuntó, “el desarrollo no se puede detener, la inercia del avance del puerto ya no lo para nada, lo que hay que hacer es facilitar la llegada de inversión y de ofrecer condiciones para que se dé este desarrollo”, esto tomando en cuenta que el tiempo es apremiante.
De la misma forma Gonzalo Ortiz, director en la región Bajío de Hutchinson Port Holdings en México, consideró que “es necesario que el proyecto se realice”, del cual apuntó que es un proyecto definido y que tiene futuro de desarrollo.
Un Recinto Fiscalizado Estratégico genera ventajas competitivas para las industrias que se coloquen dentro de este recinto.
Según el propio Eloy Vargas Arreola, secretario de Desarrollo Económico del estado, que de determinarse la desincorporación con reglas de operación bien definidas, así como lo plantea el proyecto del RFE, “no se vende ni un solo metro de terreno y este operará bajo la figura de comodato, arrendamiento, concesión por inversión”.
El titular de la Sedeco apuntó que “en los casos de aquellas empresas que cuentan con concesiones con términos establecidos, una vez que éstas concluyan y no sean renovadas, estos espacios puedan ser adquiridos primero que nadie por el Estado”.
Desde el 29 de noviembre de 2006 se logró la autorización del Recinto Fiscalizado Estratégico en la Isla de La Palma, “mucho antes que otras entidades y desde hace tres años contamos con una autorización de un espacio para operar un RFE”, aclaró Vargas Arreola.
Indicó que se cuenta con solicitudes de diversas empresas, tales como Kansas City, APL, Maersk Sealand, Hutchinson y transportistas, “lo que nos pone ante la situación de que el proyecto original planteado para el Recinto Fiscalizado Estratégico quedaba rebasado, por lo que era importante solicitar la desincorporación del resto de las 440 hectáreas para la construcción y ampliación”.
Por lo que aclaró que no es la solicitud de venta a Kansas City Southern de México la razón para desincorporar esta tierra, “el objetivo es el desarrollo de un proyecto estratégico, contar con espacios portuarios para el desarrollo, dotar de áreas de servicios y de un parque para las pequeñas y medianas empresas”, del resto de las hectáreas a desincorporar sólo una cuarta parte es para destinarse a la construcción de la terminal intermodal más grande de Latinoamérica.
1 comentario:
Gostei tu blog.
Portugal
Publicar un comentario