Riveros, Centeno, ¿Y México cuando?......
Fuente: Mundo Marítimo
Una alta concurrencia de representantes del sector marítimo provenientes de diversos países latinoamericanos como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile, espera congregar el Primer Seminario Internacional “Convenio sobre el Trabajo Marítimo”, que se desarrollará entre el 4 y 7 de Junio próximos en las instalaciones de la Universidad del Mar, en la ciudad de Viña del Mar.
A través de esta interesante actividad de capacitación, organizada por Global Marine Training Center, Panamá Maritime Training Service y la Universidad del Mar, los profesionales que hoy se desempeñan en el sector podrán potenciar y actualizar sus conocimientos respecto al ámbito de aplicación e importancia del nuevo Convenio sobre el Trabajo Marítimo adoptado en el año 2006, así como también, sobre los acuerdos entre los gobernantes y armadores con el fin de resguardar la condición y calidad de vida de la gente de mar, que por medio de esta actividad podrá informarse además sobre los derechos y responsabilidades que les corresponden en el ejercicio de sus labores.
Las encargadas de exponer los contenidos que se abordarán en el seminario serán Nyxkhari Ardila, Jefa del Departamento de Asuntos Laborales Marítimos de la Autoridad Marítima de Panamá y experta en el Convenio sobre el Trabajo Marítimo 2006, junto a Flor de María Torrijos, de Panamá Maritime Training Service, quien también posee una vasta experiencia en asuntos relacionados a la gente de mar.
Es preciso destacar también que este seminario está orientado principalmente a armadores, abogados especializados en el ámbito marítimo, agentes navieros, operadores de naves y control de tráfico, inspectores, aseguradores, liquidadores, capitanes de puertos, empresas de inspección, certificación y sociedades clasificadoras, y en general a todos los profesionales ligados a esta actividad.
Durante los días que dura el evento, se analizarán los antecedentes, estructura y ámbitos de aplicación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo 2006; el papel que juegan las organizaciones reconocidas; las directrices para las inspecciones de Bandera y de Estado Rector de Puerto, entre otros temas de gran relevancia para el sector. Además de estos contenidos teóricos, el seminario también tendrá una parte práctica, donde se intentarán resolver casos ejemplos que podrían presentarse en la realidad.
Sin duda este seminario constituye una atractiva oportunidad para que las personas relacionadas al quehacer marítimo conozcan sobre este importante convenio internacional. Para Nyxkhari Ardila, quien participará como relatora en la actividad, “es importante que este tipo de seminarios comiencen a impartirse, sobre todo tomando en cuenta que para finales del 2010 está prevista la entrada en vigencia del Convenio sobre el Trabajo Marítimo”.
La abogada destacó además que este convenio “se convertirá en el cuarto pilar de la industria marítima, por lo cual, su cumplimiento y eficaz aplicación es relevante, no sólo para los Estados de Pabellón y de Puerto, sino también para los armadores, operadores y tripulantes”.
De hecho, uno de los principales objetivos de este convenio es transformarse en una de las cuatro regulaciones fundamentales adoptadas por la Organización Marítima Internacional (OMI), junto con el Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974 enmendado (SOLAS), el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques 73/78 (MARPOL) y el Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia 1978, enmendado (STCW 78).
El Convenio sobre el Trabajo Marítimo 2006 fue adoptado durante ese año por la Organización Internacional del Trabajo con el objetivo de reemplazar una serie de convenios y recomendaciones establecidas por la OIT en los últimos 80 años para el sector marítimo. Se trata de un instrumento legal único y de alcance global que instaura normas de trabajo marítimo para toda la gente de mar y responde a una serie de preocupaciones actuales relativas a este sector.
Respecto al alcance mundial que ha logrado el Convenio sobre el Trabajo Marítimo desde su adopción en el año 2006, Nyxkhari Ardila comentó: “Hasta el momento el CTM ha sido adoptado por Bahamas, Liberia, Islas Marshall, Panamá y Noruega, que juntos representan más del 33 % del arqueo bruto mundial. Además, un número importante de países en todas las regiones del mundo han dado pasos hacia la ratificación. Incluso, en Junio del 2007 el Consejo de la Unión Europea autorizó a todos los estados miembros a ratificarlo antes del 31 de Diciembre del 2011”.
El nuevo convenio intenta lograr una aplicación general de las condiciones de trabajo para la gente de mar, incluyendo disposiciones sobre sus condiciones de empleo, alojamiento, alimentación, protección a la salud, asistencia médica, bienestar y seguridad social. A su vez, establece normas sobre la supervisión por parte de los armadores y capitanes de las condiciones a bordo de los buques, entre varias otras regulaciones.
A través de esta interesante actividad de capacitación, organizada por Global Marine Training Center, Panamá Maritime Training Service y la Universidad del Mar, los profesionales que hoy se desempeñan en el sector podrán potenciar y actualizar sus conocimientos respecto al ámbito de aplicación e importancia del nuevo Convenio sobre el Trabajo Marítimo adoptado en el año 2006, así como también, sobre los acuerdos entre los gobernantes y armadores con el fin de resguardar la condición y calidad de vida de la gente de mar, que por medio de esta actividad podrá informarse además sobre los derechos y responsabilidades que les corresponden en el ejercicio de sus labores.
Las encargadas de exponer los contenidos que se abordarán en el seminario serán Nyxkhari Ardila, Jefa del Departamento de Asuntos Laborales Marítimos de la Autoridad Marítima de Panamá y experta en el Convenio sobre el Trabajo Marítimo 2006, junto a Flor de María Torrijos, de Panamá Maritime Training Service, quien también posee una vasta experiencia en asuntos relacionados a la gente de mar.
Es preciso destacar también que este seminario está orientado principalmente a armadores, abogados especializados en el ámbito marítimo, agentes navieros, operadores de naves y control de tráfico, inspectores, aseguradores, liquidadores, capitanes de puertos, empresas de inspección, certificación y sociedades clasificadoras, y en general a todos los profesionales ligados a esta actividad.
Durante los días que dura el evento, se analizarán los antecedentes, estructura y ámbitos de aplicación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo 2006; el papel que juegan las organizaciones reconocidas; las directrices para las inspecciones de Bandera y de Estado Rector de Puerto, entre otros temas de gran relevancia para el sector. Además de estos contenidos teóricos, el seminario también tendrá una parte práctica, donde se intentarán resolver casos ejemplos que podrían presentarse en la realidad.
Sin duda este seminario constituye una atractiva oportunidad para que las personas relacionadas al quehacer marítimo conozcan sobre este importante convenio internacional. Para Nyxkhari Ardila, quien participará como relatora en la actividad, “es importante que este tipo de seminarios comiencen a impartirse, sobre todo tomando en cuenta que para finales del 2010 está prevista la entrada en vigencia del Convenio sobre el Trabajo Marítimo”.
La abogada destacó además que este convenio “se convertirá en el cuarto pilar de la industria marítima, por lo cual, su cumplimiento y eficaz aplicación es relevante, no sólo para los Estados de Pabellón y de Puerto, sino también para los armadores, operadores y tripulantes”.
De hecho, uno de los principales objetivos de este convenio es transformarse en una de las cuatro regulaciones fundamentales adoptadas por la Organización Marítima Internacional (OMI), junto con el Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974 enmendado (SOLAS), el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques 73/78 (MARPOL) y el Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia 1978, enmendado (STCW 78).
El Convenio sobre el Trabajo Marítimo 2006 fue adoptado durante ese año por la Organización Internacional del Trabajo con el objetivo de reemplazar una serie de convenios y recomendaciones establecidas por la OIT en los últimos 80 años para el sector marítimo. Se trata de un instrumento legal único y de alcance global que instaura normas de trabajo marítimo para toda la gente de mar y responde a una serie de preocupaciones actuales relativas a este sector.
Respecto al alcance mundial que ha logrado el Convenio sobre el Trabajo Marítimo desde su adopción en el año 2006, Nyxkhari Ardila comentó: “Hasta el momento el CTM ha sido adoptado por Bahamas, Liberia, Islas Marshall, Panamá y Noruega, que juntos representan más del 33 % del arqueo bruto mundial. Además, un número importante de países en todas las regiones del mundo han dado pasos hacia la ratificación. Incluso, en Junio del 2007 el Consejo de la Unión Europea autorizó a todos los estados miembros a ratificarlo antes del 31 de Diciembre del 2011”.
El nuevo convenio intenta lograr una aplicación general de las condiciones de trabajo para la gente de mar, incluyendo disposiciones sobre sus condiciones de empleo, alojamiento, alimentación, protección a la salud, asistencia médica, bienestar y seguridad social. A su vez, establece normas sobre la supervisión por parte de los armadores y capitanes de las condiciones a bordo de los buques, entre varias otras regulaciones.
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