Fuente: El Observador Diario
México, Distrito Federal
América Multimedios Agencia de Noticias
El secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Velasco Oliva (Convergencia), anunció que interpondrá una denuncia en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por las violaciones laborales que existen entre los trabajadores petroleros de la Sonda de Campeche. “Hasta mi último día de legislador seguiré trabajando para denunciar las anomalías laborales que sufren los trabajadores en las plataformas petroleras de Pemex y en las próximas semanas acudiré ante la CIDH”, dijo. Al reunirse con representantes de la Marina Mercante en el Palacio Legislativo, se abordó el problema laboral de trabajadores de la Sonda de Campeche y la problemática actual de la marina mercante en el país.
Informaron que entre las violaciones más recurrentes a los derechos laborales de trabajadores que laboran fuera de la costa mexicana son: la proliferación de agentes empleadores con tintes de explotación laboral y reprobada practicas en la contratación de la gente de mar, bajo salarios y pagos a des tiempos, engaño a la autoridad e instituciones de seguridad social del gobierno federal, represión y acoso a trabajadores, simulación de capacitación, entre otras.
Lo anterior –dijeron- muestra que no se ha respetado la Ley Federal del Trabajo, Reglamento de Inspección Naval y Puntos de acuerdo emitidos al respecto por las Cámaras de Legisladores.
En el tema de la marina mercante revelaron que del total de embarcaciones actualmente 57 por ciento son extranjeras –en aumento- contra 43 por ciento de embarcaciones mexicanas –y disminuyendo- por lo que aseguraron que para revertir estos efectos hace falta es una visión de Estado y voluntad política del Gobierno federal para que voltee los ojos al mar como punta de desarrollo. “El gobierno mexicano anteriormente buscaba que hubiera una flota mercante mexicana, propiedad de mexicanos, pero esa política la abandono completamente y ahora lo que hace es favorecer a las grandes empresas transnacionales en lo que se refiere al transporte”, indicó Enrique Pacheco, secretario de la Asociación Sindical de Oficiales de Maquinas de la Marina Mercante Nacional.
Al exponer la situación de la marina mercante coincidieron en que es urgente que el Poder Legislativo apruebe la Ley de Fomento y Reactivación de la marina mercante nacional, además, de una nueva Ley de Navegación y Comercio Marítimo que sea imparcial y que regule la actividad marítima. Y es que dijeron que en las últimas 4 administraciones federales se ha incrementado el problema administrativo y laboral de la marina mercante, derivado de la negligencia de las autoridades correspondientes. Los asistentes fueron: Enrique Pacheco Georges, secretario de la Asociación Sindical de Oficiales de Maquinas de la Marina Mercante Nacional; Ysmael García Muñoz, secretario general del Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana y el vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes, Joaquín Dorantes Pérez.
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El secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Velasco Oliva (Convergencia), anunció que interpondrá una denuncia en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por las violaciones laborales que existen entre los trabajadores petroleros de la Sonda de Campeche. “Hasta mi último día de legislador seguiré trabajando para denunciar las anomalías laborales que sufren los trabajadores en las plataformas petroleras de Pemex y en las próximas semanas acudiré ante la CIDH”, dijo. Al reunirse con representantes de la Marina Mercante en el Palacio Legislativo, se abordó el problema laboral de trabajadores de la Sonda de Campeche y la problemática actual de la marina mercante en el país.
Informaron que entre las violaciones más recurrentes a los derechos laborales de trabajadores que laboran fuera de la costa mexicana son: la proliferación de agentes empleadores con tintes de explotación laboral y reprobada practicas en la contratación de la gente de mar, bajo salarios y pagos a des tiempos, engaño a la autoridad e instituciones de seguridad social del gobierno federal, represión y acoso a trabajadores, simulación de capacitación, entre otras.
Lo anterior –dijeron- muestra que no se ha respetado la Ley Federal del Trabajo, Reglamento de Inspección Naval y Puntos de acuerdo emitidos al respecto por las Cámaras de Legisladores.
En el tema de la marina mercante revelaron que del total de embarcaciones actualmente 57 por ciento son extranjeras –en aumento- contra 43 por ciento de embarcaciones mexicanas –y disminuyendo- por lo que aseguraron que para revertir estos efectos hace falta es una visión de Estado y voluntad política del Gobierno federal para que voltee los ojos al mar como punta de desarrollo. “El gobierno mexicano anteriormente buscaba que hubiera una flota mercante mexicana, propiedad de mexicanos, pero esa política la abandono completamente y ahora lo que hace es favorecer a las grandes empresas transnacionales en lo que se refiere al transporte”, indicó Enrique Pacheco, secretario de la Asociación Sindical de Oficiales de Maquinas de la Marina Mercante Nacional.
Al exponer la situación de la marina mercante coincidieron en que es urgente que el Poder Legislativo apruebe la Ley de Fomento y Reactivación de la marina mercante nacional, además, de una nueva Ley de Navegación y Comercio Marítimo que sea imparcial y que regule la actividad marítima. Y es que dijeron que en las últimas 4 administraciones federales se ha incrementado el problema administrativo y laboral de la marina mercante, derivado de la negligencia de las autoridades correspondientes. Los asistentes fueron: Enrique Pacheco Georges, secretario de la Asociación Sindical de Oficiales de Maquinas de la Marina Mercante Nacional; Ysmael García Muñoz, secretario general del Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana y el vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes, Joaquín Dorantes Pérez.
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