Fuente: Xornal Galicia
Crear más y mejores puestos de trabajo fue el objetivo que se marcó la Unión Europea en el Consejo Europeo de Lisboa en marzo del 2000. Europa, nadie lo duda, está experimentando una transición hacia una "economía del conocimiento" caracterizada por cambios profundos que afectan a la sociedad, el empleo, la salud y la seguridad en el trabajo
Sin embargo las tasas de accidentes laborales siguen siendo muy altas en ciertos sectores. Tres de ellos, la pesca, agricultura y la construcción, tienen una tasa de accidentes que supera la media en un 30 por ciento.
A raíz de la celebración del Día Mundial por la Salud de los Trabajadores sería conveniente realizar un pequeño comentario sobre la protección social, la seguridad así como la salúd de los trabajadores del mar. La vocación marinera de la Ría de Arousa y de Galicia en general así como la dureza de las condiciones de vida a bordo, el aislamiento de las tripulaciones, los sistemas de trabajo con disfunciones horarias, los riesgos laborales específicos, junto a otras circunstancias, conforman un cuadro sociolaboral que ha exigido y exige una atención especializada y concreta.
Según la Organización Mundial del Trabajo 24.000 pescadores mueren en el mar cada año en todo el mundo, de unos trece millones de pescadores. En la Unión Europea, en 1998, 160 pescadores perdieron la vida en el trabajo, de unos 270.000 pescadores. Según el Director del Instituto Marítimo de Prevención de la Universidad de Lorient en Francia, señala que hay algo muy claro: la pesca marítima es una profesión de alto riesgo y hay que encontrar los medios para mejorar la situación de los pescadores, armadores y tripulaciones en todos los niveles, la embarcación, la empresa, la comunidad local, las regiones, etc. . Para lograr este fin, se pueden poner en práctica varios procedimientos preventivos, teniendo en cuenta siempre que la base de todo es una política educativa y de concienciación en materia de seguridad laboral con programas de formación continua.
La siniestralidad y las enfermedades laborales son el índice que mejor resume y condensa la eficacia de una actividad económica. En la mar, podemos además añadir que la patología de sus trabajadores trasciende lo sanitario y económico reflejando un estado sociocultural, una vez que éstos están expuestos a mayores riesgos y durante más tiempo, pues viven donde trabajan. No disponen de acceso inmediato a la asistencia sanitaria general por estar situada en tierra, con lo cual mayor riesgo y menos recursos sanitarios conlleva una mayor siniestrabilidad. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística muestran que los percances e invalideces del sector
marítimo pesquero superan a los sectores de tierra considerados más peligrosos, incluida la construcción y la minería.
Las autoridades políticas, en demasiadas ocasiones, para explicar muchas tragedias y accidentes marítimos los consideran como "fallo humano" y eso es una simplificación excesiva. ¿ Puede afirmarse que es fallo humano un accidente provocado por dormirse en el puente una persona fatigada tras trabajar 18 horas ? . ¿No sería un fallo técnico en la planificación del trabajo?. Las tecnologías cambian y los pescadores también. Los armadores o grupos que controlan a estos imaginan nuevas formas de organización del trabajo, por lo que hay que hacerse a la mar cada cierto tiempo y acompañar a la tripulación para identificar y analizar los nuevos problemas y riesgos relativos a las condiciones de vida y de trabajo. La política comunitaria de salud y seguridad en el trabajo tiene como objetivo la mejora continua del bienestar en el trabajo reforzando la cultura de la prevención, que se apoya en tres pilares fundamentales, la formación inicial y periódica , los reconocimientos médicos de aptitud y las inspecciones sanitarias.
Pescar y traer la mayor cantidad y calidad posible de pescado, es uno de los objetivos de cualquier marinero, aunque no a cualquier precio , de ahí que no debería olvidarse de que el accidente de trabajo es el resultado de una gestión inadecuada de los distintos elementos del sistema de trabajo: equipos, tareas, tripulación, gestión, entorno físico y social. De ahí que uno de los cometidos de los propietarios de las embarcaciones debería ser la de integrar las medidas de seguridad en las condiciones de vida y trabajo desde el primer momento del diseño de las embarcaciones pesqueras.
JOSÉ MANUEL PENA
Crear más y mejores puestos de trabajo fue el objetivo que se marcó la Unión Europea en el Consejo Europeo de Lisboa en marzo del 2000. Europa, nadie lo duda, está experimentando una transición hacia una "economía del conocimiento" caracterizada por cambios profundos que afectan a la sociedad, el empleo, la salud y la seguridad en el trabajo
Sin embargo las tasas de accidentes laborales siguen siendo muy altas en ciertos sectores. Tres de ellos, la pesca, agricultura y la construcción, tienen una tasa de accidentes que supera la media en un 30 por ciento.
A raíz de la celebración del Día Mundial por la Salud de los Trabajadores sería conveniente realizar un pequeño comentario sobre la protección social, la seguridad así como la salúd de los trabajadores del mar. La vocación marinera de la Ría de Arousa y de Galicia en general así como la dureza de las condiciones de vida a bordo, el aislamiento de las tripulaciones, los sistemas de trabajo con disfunciones horarias, los riesgos laborales específicos, junto a otras circunstancias, conforman un cuadro sociolaboral que ha exigido y exige una atención especializada y concreta.
Según la Organización Mundial del Trabajo 24.000 pescadores mueren en el mar cada año en todo el mundo, de unos trece millones de pescadores. En la Unión Europea, en 1998, 160 pescadores perdieron la vida en el trabajo, de unos 270.000 pescadores. Según el Director del Instituto Marítimo de Prevención de la Universidad de Lorient en Francia, señala que hay algo muy claro: la pesca marítima es una profesión de alto riesgo y hay que encontrar los medios para mejorar la situación de los pescadores, armadores y tripulaciones en todos los niveles, la embarcación, la empresa, la comunidad local, las regiones, etc. . Para lograr este fin, se pueden poner en práctica varios procedimientos preventivos, teniendo en cuenta siempre que la base de todo es una política educativa y de concienciación en materia de seguridad laboral con programas de formación continua.
La siniestralidad y las enfermedades laborales son el índice que mejor resume y condensa la eficacia de una actividad económica. En la mar, podemos además añadir que la patología de sus trabajadores trasciende lo sanitario y económico reflejando un estado sociocultural, una vez que éstos están expuestos a mayores riesgos y durante más tiempo, pues viven donde trabajan. No disponen de acceso inmediato a la asistencia sanitaria general por estar situada en tierra, con lo cual mayor riesgo y menos recursos sanitarios conlleva una mayor siniestrabilidad. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística muestran que los percances e invalideces del sector
marítimo pesquero superan a los sectores de tierra considerados más peligrosos, incluida la construcción y la minería.
Las autoridades políticas, en demasiadas ocasiones, para explicar muchas tragedias y accidentes marítimos los consideran como "fallo humano" y eso es una simplificación excesiva. ¿ Puede afirmarse que es fallo humano un accidente provocado por dormirse en el puente una persona fatigada tras trabajar 18 horas ? . ¿No sería un fallo técnico en la planificación del trabajo?. Las tecnologías cambian y los pescadores también. Los armadores o grupos que controlan a estos imaginan nuevas formas de organización del trabajo, por lo que hay que hacerse a la mar cada cierto tiempo y acompañar a la tripulación para identificar y analizar los nuevos problemas y riesgos relativos a las condiciones de vida y de trabajo. La política comunitaria de salud y seguridad en el trabajo tiene como objetivo la mejora continua del bienestar en el trabajo reforzando la cultura de la prevención, que se apoya en tres pilares fundamentales, la formación inicial y periódica , los reconocimientos médicos de aptitud y las inspecciones sanitarias.
Pescar y traer la mayor cantidad y calidad posible de pescado, es uno de los objetivos de cualquier marinero, aunque no a cualquier precio , de ahí que no debería olvidarse de que el accidente de trabajo es el resultado de una gestión inadecuada de los distintos elementos del sistema de trabajo: equipos, tareas, tripulación, gestión, entorno físico y social. De ahí que uno de los cometidos de los propietarios de las embarcaciones debería ser la de integrar las medidas de seguridad en las condiciones de vida y trabajo desde el primer momento del diseño de las embarcaciones pesqueras.
JOSÉ MANUEL PENA
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