Fuente: El Sudcaliforniano
Minerva Simeón
La Paz, Baja California Sur.- Mas de 215 pasajeros y unos 45 choferes del buque "Chihuahua Star", procedente de Mazatlán, se quedaron varados en la bahía de La Paz, cuando a su arribo al puerto de Pichilingue, la embarcación quedó fondeada debido a la negativa de las maniobras de atraque por parte de la Administración Portuaria Integral. Hasta las 9.40 a.m. el atraque se reincorporó, luego de la intervención de la autoridad de la Capitanía de Puerto, hasta entonces pasajeros y operadores pudieron descender de la embarcación.
La naviera concesionaria del transporte de pasajeros y que también moviliza la mayor parte de la carga que traslada desde el centro a la entidad, calificó como "un exceso en las facultades y atribuciones de la API" la cual resaltó en un comunicado al respecto: que la negativa de la dirección de la API estatal, a cargo de Brian Westall González, se sustentó primero sobre el programa del blindaje contra la delincuencia que el Gobierno del Estado instrumenta en la terminal de transbordadores, programa que, dijeron, aún no opera en Pichilingue.
Durante la misma mañana de ayer, cuando aún no se solucionaba el conflicto, el mismo director de la API declaró al noticiario matutino de la radio local, la versión del "blindaje" aunque después admitió que las instalaciones portuarias son insuficientes, tras justificar la negativa a la falta de personal.
El problema causó que los pasajeros y operadores de carga permanecieran varados más de tres horas, para lo cual fue necesaria la intervención de la Capitanía de Puerto para que la embarcación realizara el atraque en el muelle de altura o comercial.
En su comunicado, la naviera Baja Ferries hace una reflexión de las operaciones que ayer mismo a temprana hora se realizaran en el puerto de Pichilingue, que recibió los buques California Star, San Guillermo, Sonora, el cementero y el transbordador Chihuahua Star, "lo que evidencia la importancia del puerto y el crecimiento de las operaciones portuarias que manifestaron una severa insuficiencia para hacerle frente al desarrollo de la entidad".
Ante esta eventualidad, el vocero de la naviera, Juan Plata Medina, señaló que "independientemente de que Baja Ferries no ha abandonado la mesa de negociaciones con la API, se enviará una protesta a las autoridades centrales y se expresará la necesidad de su intervención para que se supervisen las condiciones actuales del puerto de tal manera que se instrumenten y programen las obras de dragado, ampliación y modernización de sus instalaciones, para que respondan a las necesidades de los usuarios".
"El que Brian Westall González acepte públicamente que las instalaciones del puerto son insuficientes, nos da confianza para esperar inversiones concretas que resuelvan estas deficiencias y sobre todo atiendan las exigencias de los usuarios, quienes pagan por instalaciones dignas, confortables y con servicios de calidad", dijo el representante de Baja Ferries.
Cuestionado sobre las obligaciones de la API y del pago que los pasajeros realizan a esa dependencia, Plata Medina recordó que cada pasajero paga 31 pesos por acceso a la terminal portuaria, 130 pesos por vehículo embarcado y hasta 180 pesos por cada trailer o camión que pasa por la terminal hacia la embarcación, "esto lo convierte en el peaje más caro del país por unos cuantos metros, por cierto, lleno de baches ", dijo enfático.
Replanteó la demanda acerca de que el puerto es insuficiente para el número de vehículos y pasajeros que se movilizan por la terminal, "es necesario que las autoridades federales ordenen la circulación en esa importante vía y que la API permita que los tractocamiones se estacionen dentro del recinto portuario, así se evitará que permanezcan a un lado de la carretera, donde ponen en riesgo a quienes por ahí circulan, incluido nuestro personal y los mismos trabajadores de la API", respaldó.
La API debe reconocer la importancia que el puerto tiene y actuar en consecuencia a fin de atender las necesidades de los usuarios, "nosotros como navieros cubrimos todos y cada uno de los innumerables servicios y derechos portuarios, no tenemos adeudo alguno y requerimos de los muelles, los pasajeros, también son usuarios de la terminal y pagan por servicios que no tienen", finalizó enfático.
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miércoles, 3 de septiembre de 2008
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