Fuente: La Revista Peninsular
puerto de altura esta en el ojo del huracan por diversos temas, para esto La Revista entrevisto a el Secretario de Fomento Económico Jaime Zetina González, al Lic. Mario Cuen Aranda, director de la Administración Portuaria Integral (API) y al C.P. Rubén Peniche Pasos, presidente del Comité de Fomento al Comercio Exterior de Yucatán.
En este momento, al parecer, la principal necesidad de este puerto sería darle mayor profundidad al calado; “hay que diferenciar entre la importancia y la urgencia, la cual se marca con la medida de seguridad. Así como hay navieras que están llegando, hay otras compañías que por sus medidas de seguridad no entran. Ya que indican que para que sus barcos puedan entrar sin ningún problema necesitan cumplir con ciertas medidas” explicó el Secretario de Fomento Económico Jaime Zetina.
El nuevo director de la API, Mario Cuen agregó que considera que no hay nadie que pueda decir que esta obra no es necesaria, “siempre lo hemos manifestado, ya vamos a cumplir seis meses y desde que llegué, pudimos detectar que es necesario realizar obras de infraestructura básica. Y bueno, nadie puede decir que el calado no es necesario, es de las necesidades más importantes del puerto. Además a corto plazo lo que tenemos que quitar la famosa curva y esa obra si se puede realizar, no se hizo antes por un problema legal, pero si se puede. Y en el mediando y largo plazo, lo que sigue es más ancho el canal y más profundo calado, desafortunadamente eso cuesta mucho dinero”.
Por su parte, Ruben Peniche presidente del Comité de Fomento, señaló que como exportador se ha enfrentado a estas dificultades que presenta el Puerto de Altura, “estos dos grandes temas son de mucha discusión; por ejemplo en el caso de la curva, considero que hay que dejarla para que puedan virar los barcos de más de 300 metros; y en el caso del calado, que considero lo más urgente, es necesario aumentar su profundidad para que puedan entrar embarcaciones de todo tipo, sin embargo la situación actual del calado es que en él existen picos, no es uniforme la profundidad, así que creo que esto es el primer punto que hay que atacar”.
Según las estimaciones, es necesario desarrollar un plan que se ajuste al presupuesto que designe la federación, tomando como ventaja que la API cuenta con un director consiente de las necesidades que hay y en la mejor disposición de darles solución. “Pero si la federación no le asigna recursos para poder dar respuesta a esto, está muy difícil que haya cambios” puntualizó Peniche Pasos.
Se habló también sobre la partida que se regresó a la Federación, que se tuvo disponible en 2006 y no se hicieron las obras. El director de la API ha señalado en varias ocasiones que dicho recurso jamás llegó a las arcas de la administración portuaria, aunque pudo haber estado asignado a en años anteriores a que él estuviera. El Secretario Zetina González aclaró que “se habla de una partida de más o menos 130 millones de pesos, pero es algo que no se dio. Yo creo que hay que ver hacia delante y hay un compromiso de la API y del nuevo director de Puertos y Marina Mercante, ya existe un registro ante la secretaria de Hacienda sobre este proyecto y se habla sobre una licitación antes de finales de año para llevarlo acabo durante el primer semestre de 2009.
“La razón por la cual se canceló la obra en 2006 fue una razón técnica, la empresa que ganó la licitación comenzó con sus trabajos pero tuvieron un problema con un permiso para el uso de explosivos que se tornó un poco conflictivo, y por razones de tiempo y dinero se tuvo que devolver a la federación. Fue una situación que tal vez pudo a haberse evitado, pero desafortunadamente ocurrió” comentó Cuen Aranda.
Hay que señalar, “no estamos eludiendo la responsabilidad sólo porque ocurrió en el año 2006, asumí la responsabilidad desde el 1ro de agosto de 2007 y vamos a darle solución. Ya estamos con un proyecto registrado con un número en la Secretaría de Hacienda, sin esto no hubiéramos podido llegar con las navieras a pedirles que se quedaran. Es un esfuerzo en conjunto del Gobierno del Estado y la Federación para poder llegar a un acuerdo, y ofrecer algo que podemos cumplir. El pensar y hablar de un futuro, aceptando la responsabilidad y el puesto en el que estás, no es eludir el problema”, comentó el Secretario de Fomento Económico.
Por su parte, Ruben Peniche aseguró que “estamos muy contentos porque tanto la Secretaría de Fomento como la Administración Portuaria están trabajando coordinadamente, cosa que no sucedía; incluso el ex director de la API no tenía buenas relaciones con la administración anterior siendo incluso del mismo color, tenían sus diferencias. Hoy en día hay una planeación, cuando se habla de barcos no existen plazos cortos, ni siquiera un mes; para que una naviera venga, es trabajo a largo plazo, porque hay una infinidad de cuestiones logísticas que hay que cumplir para que una línea de cruceros o de carga decida entrar a este Puerto; y precisamente el trabajo coordinado que se ha dado desde hace unos meses permite ir con las compañías y hacerles una oferta”.
La Administración Portuaria Integral, manifestó su compromiso con el desarrollo del Estado y definitivamente “sin esa obra no se podrá desarrollar Yucatán, tanto en cruceros como en carga; y no solamente estamos comprometidos con el desarrollo del Estado, sino con quitarle ruido a todo lo que está alrededor del puerto; nuestro compromiso es quitarle este tipo de controversia. Desde que llegué y a pesar que me identifico con cierto partido político, lo primero es decir: vamos quitándole los colores al puerto, así nos acercamos con Jaime (Zetina), con el Secretario de Turismo y vamos trabajando por el bien de Yucatán”.
La Royal Caribbean, ¿regresa?..
Una muestra de este esfuerzo en conjunto son las negociaciones que la Secretaría de Turismo y Fomento Económico tiene con los cruceros Royal Caribbean; en las cuales la Federación también está participando. La Administración Portuaria se reunirá con ellos la próxima semana, ya que la estrategia de trabajo es concretar primero un compromiso con el Gobierno del Estado y posteriormente va el Puerto, la Terminal de Cruceros y una comitiva de tour-operadores que trabajan en la región.
“De tal forma que atacamos por todos lados, ya el Gobierno del Estado les llevó toda la información acerca de los acuerdos y compromisos que hicieron con nosotros y los que estamos haciendo a nivel federal; decirles a la navieras que esto es un negocio a largo plazo. Es muy posible que en el corto plazo alguna naviera anuncie que se va de Yucatán, pero ya se está trabajando para que en el largo plazo esas navieras regresen, que es lo importante” señaló Mario César Cuen.
Por su parte, el Secretario de Fomento explicó que uno de los principales logros de las reuniones con la Royal Caribbean es que no borraron de su lista al puerto de progreso, “es más si checan el catálogo de la Royal, todavía están los dos barcos con posible destino a Progreso, no sólo es un gran trabajo que siga asignado, sino que no se haya borrado”
La Royal Caribbean es miembro de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), la cual tendrá su reunión anual el próximo mes de Octubre, y en donde participará el Puerto de Progreso presentando proyectos desarrollados entre la API y el Gobierno del Estado.
“Esto es importantisimo, señaló el presidente del Comité de Fomento, un pequeño ejemplo de cómo se está trabajando en conjunto para mantener a la Royal Caribbean, es algo que no se daba en mucho tiempo, y es algo que nosotros vemos con buenos ojos”, señaló Rubén Pasos
El director de la API agregó, “es que lo que es importante para el puerto, es importante para el Estado”.
El Puerto de Altura, en desventaja y más caro…
En comparación con otras entidades, desafortunadamente el Puerto de Altura en Progreso es mucho más caro. Y esto se debe “al costo tan alto que representa el mantenimiento, es más caro que Mahaual, Altamira, Veracruz; los puertos en el restos del país están a la orilla del mar, el nuestro está 7km adentro además el nivel de salinidad que hay en el mar en esta zona del país es más alto, haciendo más alto los costos de mantenimiento” comentó Cuen Aranda.
Cabe señalar, que el muelle original se construyó con una vida útil de 50 años y ya lleva 60 siendo normal que el paso del tiempo haya dejado su huella; “este año se comenzó un proceso de rehabilitación de los arcos calculando que se terminará un 20 por ciento y el resto en 2009, dichas obras se realizarán con recursos propios de la administración portuaria, y aclaro, para mantenimiento tenemos recurso suficiente, para lo que necesitamos es para obras nuevas de infraestructura.
No es tan sencillo como pareciera enfrentar las necesidades económicas del Puerto, ya que el modelo de administración que se maneja en el país es de API con licitación para empresas privadas; este año se abre la licitación del primer puerto totalmente de inversión privada que es el proyecto Punta Colonet que anunció el Presidente Felipe Calderón.
Esta obra de infraestructura comprende la construcción de un nuevo puerto completo de clase mundial que contará con tecnología de punta, terminales de contenedores de gran capacidad y una conexión con ferrocarril que unirá este puerto con la red ferroviaria de Estado Unidos; el proyecto es equivalente en costo a la modernización del Canal de Panamá, aproximadamente cinco mil millones de dólares y generará más de 80 mil nuevos empleos durante sus fases de construcción y operación.
“El detalle es que el área de influencia de este puerto ubicado en Baja California es muy grande, estamos hablando que es un puerto que maneja 21 millones de contenedores anuales comparados con los 80 mil que manejamos aquí en Yucatán; Colonet compite con y es cuatro veces mayor que el Puerto de los Ángeles, y cinco veces el Puerto de Long Island, ambos en California; está inversión no la realiza el Gobierno Federal, es iniciativa privadas interesadas en manejar esta Terminal” explicó el director de la API.
El Puerto en Progreso, no tiene un área de influencia muy pequeña; cuando se hizo la primera licitación se concibió hacer un HOB para Sudamérica, por alguna razón salió mal y no se pudo concluir esta labor. Quedando como área únicamente la península de Yucatán, ahora estamos tratando de convencer a las empresas para que entren por nuestro puerto y se vayan a la ciudad de México, actualmente hay una que está haciendo pruebas y de concretarse podremos duplicar la carga en pocos años.
“Estamos luchando un poco contra la costumbre que tienen las empresas para manejar sus importaciones porque tienen miedo de modificar su logística, aunque les vaya a salir más barato. Hoy en día, hay compañías que traen sus productos a Yucatán, desde la frontera norte en camión que es mucho más costoso, pero es su costumbre desde hace muchos años. Y esta es la razón por la que no hay centros de distribución en Yucatán que concentren toda la mercancía que se importa y redistribuir a diferentes puntos de la península, incluso Tabasco y Chiapas” agregó Rubén Peniche Pasos, “por eso es de gran importancia los planes que está desarrollando el Gobierno del Estado en los centros logísticos con la idea del Recinto Fiscalizado y el trabajo en conjunto con la puerta de entrada y salida que es el muelle; urge la promoción para que las empresas se den cuenta de que tenemos la infraestructura logística a costos mucho más bajos”.
Otros horizontes…
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Económico, trabaja en conjunto con la coordinación general de puertos y Marina mercante, para aterrizar un proyecto de restablecimiento y mejoramiento de los otros puertos de la zona costera de nuestro Estado. Se ha solicitado también la creación de una API Estatal para estos lugares, incluso con el cambio de administración han solicitado la oportunidad de hacer un planteamiento específico.
Hay que recordar, que durante el gobierno de Vicente Fox se planteó la posibilidad no sólo de crear las APIs Estatales, también las ACIs (Administración Costera Integral), que tiene las mismas funciones pero se involucra al Gobierno Estatal y Municipal. Por el momento, las políticas están cambiando por una serie de problemas que se presentaron en otros puntos de la ciudad; se espera una reunión con la Secretaría de Fomento Económico para establecer el rumbo que tomaran estos 11 puertos pesqueros, que requieren mucho trabajo de infraestructura.
Se les destina anualmente alrededor de cinco millones de pesos, pero la Federación está por anunciar una fuerte inversión, no solamente en Yucalpeten que es el principal, sino en los otros puertos. Hoy en día se tiene una oportunidad de competir contra Quintana Roo, ya que se está saturando y no tiene terrenos hacía donde crecer, Yucatán en este sentido tiene unas posibilidades enormes.
“Este trabajo coordinado con un plan a mediano y largo plazo, al final del día dará los frutos que estamos buscando; que es lo que desgraciadamente debió hacerse no hace seis, hace muchos años… que se olvidaran de colores y que entendieran que hay que trabajar por Yucatán, el puerto de altura es la puerta de entrada y salida de un alto porcentaje de la economía en nuestro Estado”, finalizó Rubén Peniche.
puerto de altura esta en el ojo del huracan por diversos temas, para esto La Revista entrevisto a el Secretario de Fomento Económico Jaime Zetina González, al Lic. Mario Cuen Aranda, director de la Administración Portuaria Integral (API) y al C.P. Rubén Peniche Pasos, presidente del Comité de Fomento al Comercio Exterior de Yucatán.
En este momento, al parecer, la principal necesidad de este puerto sería darle mayor profundidad al calado; “hay que diferenciar entre la importancia y la urgencia, la cual se marca con la medida de seguridad. Así como hay navieras que están llegando, hay otras compañías que por sus medidas de seguridad no entran. Ya que indican que para que sus barcos puedan entrar sin ningún problema necesitan cumplir con ciertas medidas” explicó el Secretario de Fomento Económico Jaime Zetina.
El nuevo director de la API, Mario Cuen agregó que considera que no hay nadie que pueda decir que esta obra no es necesaria, “siempre lo hemos manifestado, ya vamos a cumplir seis meses y desde que llegué, pudimos detectar que es necesario realizar obras de infraestructura básica. Y bueno, nadie puede decir que el calado no es necesario, es de las necesidades más importantes del puerto. Además a corto plazo lo que tenemos que quitar la famosa curva y esa obra si se puede realizar, no se hizo antes por un problema legal, pero si se puede. Y en el mediando y largo plazo, lo que sigue es más ancho el canal y más profundo calado, desafortunadamente eso cuesta mucho dinero”.
Por su parte, Ruben Peniche presidente del Comité de Fomento, señaló que como exportador se ha enfrentado a estas dificultades que presenta el Puerto de Altura, “estos dos grandes temas son de mucha discusión; por ejemplo en el caso de la curva, considero que hay que dejarla para que puedan virar los barcos de más de 300 metros; y en el caso del calado, que considero lo más urgente, es necesario aumentar su profundidad para que puedan entrar embarcaciones de todo tipo, sin embargo la situación actual del calado es que en él existen picos, no es uniforme la profundidad, así que creo que esto es el primer punto que hay que atacar”.
Según las estimaciones, es necesario desarrollar un plan que se ajuste al presupuesto que designe la federación, tomando como ventaja que la API cuenta con un director consiente de las necesidades que hay y en la mejor disposición de darles solución. “Pero si la federación no le asigna recursos para poder dar respuesta a esto, está muy difícil que haya cambios” puntualizó Peniche Pasos.
Se habló también sobre la partida que se regresó a la Federación, que se tuvo disponible en 2006 y no se hicieron las obras. El director de la API ha señalado en varias ocasiones que dicho recurso jamás llegó a las arcas de la administración portuaria, aunque pudo haber estado asignado a en años anteriores a que él estuviera. El Secretario Zetina González aclaró que “se habla de una partida de más o menos 130 millones de pesos, pero es algo que no se dio. Yo creo que hay que ver hacia delante y hay un compromiso de la API y del nuevo director de Puertos y Marina Mercante, ya existe un registro ante la secretaria de Hacienda sobre este proyecto y se habla sobre una licitación antes de finales de año para llevarlo acabo durante el primer semestre de 2009.
“La razón por la cual se canceló la obra en 2006 fue una razón técnica, la empresa que ganó la licitación comenzó con sus trabajos pero tuvieron un problema con un permiso para el uso de explosivos que se tornó un poco conflictivo, y por razones de tiempo y dinero se tuvo que devolver a la federación. Fue una situación que tal vez pudo a haberse evitado, pero desafortunadamente ocurrió” comentó Cuen Aranda.
Hay que señalar, “no estamos eludiendo la responsabilidad sólo porque ocurrió en el año 2006, asumí la responsabilidad desde el 1ro de agosto de 2007 y vamos a darle solución. Ya estamos con un proyecto registrado con un número en la Secretaría de Hacienda, sin esto no hubiéramos podido llegar con las navieras a pedirles que se quedaran. Es un esfuerzo en conjunto del Gobierno del Estado y la Federación para poder llegar a un acuerdo, y ofrecer algo que podemos cumplir. El pensar y hablar de un futuro, aceptando la responsabilidad y el puesto en el que estás, no es eludir el problema”, comentó el Secretario de Fomento Económico.
Por su parte, Ruben Peniche aseguró que “estamos muy contentos porque tanto la Secretaría de Fomento como la Administración Portuaria están trabajando coordinadamente, cosa que no sucedía; incluso el ex director de la API no tenía buenas relaciones con la administración anterior siendo incluso del mismo color, tenían sus diferencias. Hoy en día hay una planeación, cuando se habla de barcos no existen plazos cortos, ni siquiera un mes; para que una naviera venga, es trabajo a largo plazo, porque hay una infinidad de cuestiones logísticas que hay que cumplir para que una línea de cruceros o de carga decida entrar a este Puerto; y precisamente el trabajo coordinado que se ha dado desde hace unos meses permite ir con las compañías y hacerles una oferta”.
La Administración Portuaria Integral, manifestó su compromiso con el desarrollo del Estado y definitivamente “sin esa obra no se podrá desarrollar Yucatán, tanto en cruceros como en carga; y no solamente estamos comprometidos con el desarrollo del Estado, sino con quitarle ruido a todo lo que está alrededor del puerto; nuestro compromiso es quitarle este tipo de controversia. Desde que llegué y a pesar que me identifico con cierto partido político, lo primero es decir: vamos quitándole los colores al puerto, así nos acercamos con Jaime (Zetina), con el Secretario de Turismo y vamos trabajando por el bien de Yucatán”.
La Royal Caribbean, ¿regresa?..
Una muestra de este esfuerzo en conjunto son las negociaciones que la Secretaría de Turismo y Fomento Económico tiene con los cruceros Royal Caribbean; en las cuales la Federación también está participando. La Administración Portuaria se reunirá con ellos la próxima semana, ya que la estrategia de trabajo es concretar primero un compromiso con el Gobierno del Estado y posteriormente va el Puerto, la Terminal de Cruceros y una comitiva de tour-operadores que trabajan en la región.
“De tal forma que atacamos por todos lados, ya el Gobierno del Estado les llevó toda la información acerca de los acuerdos y compromisos que hicieron con nosotros y los que estamos haciendo a nivel federal; decirles a la navieras que esto es un negocio a largo plazo. Es muy posible que en el corto plazo alguna naviera anuncie que se va de Yucatán, pero ya se está trabajando para que en el largo plazo esas navieras regresen, que es lo importante” señaló Mario César Cuen.
Por su parte, el Secretario de Fomento explicó que uno de los principales logros de las reuniones con la Royal Caribbean es que no borraron de su lista al puerto de progreso, “es más si checan el catálogo de la Royal, todavía están los dos barcos con posible destino a Progreso, no sólo es un gran trabajo que siga asignado, sino que no se haya borrado”
La Royal Caribbean es miembro de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), la cual tendrá su reunión anual el próximo mes de Octubre, y en donde participará el Puerto de Progreso presentando proyectos desarrollados entre la API y el Gobierno del Estado.
“Esto es importantisimo, señaló el presidente del Comité de Fomento, un pequeño ejemplo de cómo se está trabajando en conjunto para mantener a la Royal Caribbean, es algo que no se daba en mucho tiempo, y es algo que nosotros vemos con buenos ojos”, señaló Rubén Pasos
El director de la API agregó, “es que lo que es importante para el puerto, es importante para el Estado”.
El Puerto de Altura, en desventaja y más caro…
En comparación con otras entidades, desafortunadamente el Puerto de Altura en Progreso es mucho más caro. Y esto se debe “al costo tan alto que representa el mantenimiento, es más caro que Mahaual, Altamira, Veracruz; los puertos en el restos del país están a la orilla del mar, el nuestro está 7km adentro además el nivel de salinidad que hay en el mar en esta zona del país es más alto, haciendo más alto los costos de mantenimiento” comentó Cuen Aranda.
Cabe señalar, que el muelle original se construyó con una vida útil de 50 años y ya lleva 60 siendo normal que el paso del tiempo haya dejado su huella; “este año se comenzó un proceso de rehabilitación de los arcos calculando que se terminará un 20 por ciento y el resto en 2009, dichas obras se realizarán con recursos propios de la administración portuaria, y aclaro, para mantenimiento tenemos recurso suficiente, para lo que necesitamos es para obras nuevas de infraestructura.
No es tan sencillo como pareciera enfrentar las necesidades económicas del Puerto, ya que el modelo de administración que se maneja en el país es de API con licitación para empresas privadas; este año se abre la licitación del primer puerto totalmente de inversión privada que es el proyecto Punta Colonet que anunció el Presidente Felipe Calderón.
Esta obra de infraestructura comprende la construcción de un nuevo puerto completo de clase mundial que contará con tecnología de punta, terminales de contenedores de gran capacidad y una conexión con ferrocarril que unirá este puerto con la red ferroviaria de Estado Unidos; el proyecto es equivalente en costo a la modernización del Canal de Panamá, aproximadamente cinco mil millones de dólares y generará más de 80 mil nuevos empleos durante sus fases de construcción y operación.
“El detalle es que el área de influencia de este puerto ubicado en Baja California es muy grande, estamos hablando que es un puerto que maneja 21 millones de contenedores anuales comparados con los 80 mil que manejamos aquí en Yucatán; Colonet compite con y es cuatro veces mayor que el Puerto de los Ángeles, y cinco veces el Puerto de Long Island, ambos en California; está inversión no la realiza el Gobierno Federal, es iniciativa privadas interesadas en manejar esta Terminal” explicó el director de la API.
El Puerto en Progreso, no tiene un área de influencia muy pequeña; cuando se hizo la primera licitación se concibió hacer un HOB para Sudamérica, por alguna razón salió mal y no se pudo concluir esta labor. Quedando como área únicamente la península de Yucatán, ahora estamos tratando de convencer a las empresas para que entren por nuestro puerto y se vayan a la ciudad de México, actualmente hay una que está haciendo pruebas y de concretarse podremos duplicar la carga en pocos años.
“Estamos luchando un poco contra la costumbre que tienen las empresas para manejar sus importaciones porque tienen miedo de modificar su logística, aunque les vaya a salir más barato. Hoy en día, hay compañías que traen sus productos a Yucatán, desde la frontera norte en camión que es mucho más costoso, pero es su costumbre desde hace muchos años. Y esta es la razón por la que no hay centros de distribución en Yucatán que concentren toda la mercancía que se importa y redistribuir a diferentes puntos de la península, incluso Tabasco y Chiapas” agregó Rubén Peniche Pasos, “por eso es de gran importancia los planes que está desarrollando el Gobierno del Estado en los centros logísticos con la idea del Recinto Fiscalizado y el trabajo en conjunto con la puerta de entrada y salida que es el muelle; urge la promoción para que las empresas se den cuenta de que tenemos la infraestructura logística a costos mucho más bajos”.
Otros horizontes…
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Económico, trabaja en conjunto con la coordinación general de puertos y Marina mercante, para aterrizar un proyecto de restablecimiento y mejoramiento de los otros puertos de la zona costera de nuestro Estado. Se ha solicitado también la creación de una API Estatal para estos lugares, incluso con el cambio de administración han solicitado la oportunidad de hacer un planteamiento específico.
Hay que recordar, que durante el gobierno de Vicente Fox se planteó la posibilidad no sólo de crear las APIs Estatales, también las ACIs (Administración Costera Integral), que tiene las mismas funciones pero se involucra al Gobierno Estatal y Municipal. Por el momento, las políticas están cambiando por una serie de problemas que se presentaron en otros puntos de la ciudad; se espera una reunión con la Secretaría de Fomento Económico para establecer el rumbo que tomaran estos 11 puertos pesqueros, que requieren mucho trabajo de infraestructura.
Se les destina anualmente alrededor de cinco millones de pesos, pero la Federación está por anunciar una fuerte inversión, no solamente en Yucalpeten que es el principal, sino en los otros puertos. Hoy en día se tiene una oportunidad de competir contra Quintana Roo, ya que se está saturando y no tiene terrenos hacía donde crecer, Yucatán en este sentido tiene unas posibilidades enormes.
“Este trabajo coordinado con un plan a mediano y largo plazo, al final del día dará los frutos que estamos buscando; que es lo que desgraciadamente debió hacerse no hace seis, hace muchos años… que se olvidaran de colores y que entendieran que hay que trabajar por Yucatán, el puerto de altura es la puerta de entrada y salida de un alto porcentaje de la economía en nuestro Estado”, finalizó Rubén Peniche.
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