Fuente: Webpicking
Aún cuando el actual gobierno ha dado algunas medidas para resolver los problemas de congestión en la atención de los buques que llevan y traen la carga de exportación e importación por el puerto del Callao, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió que nuestro primer puerto estaría entre aquellos que registran el mayor retraso y que generan más sobrecostos para su comercio exterior a nivel de América Latina.
El BID dio a conocer a Gestión, un informe elaborado por el área de Integración y Comercio de esa entidad, que analizó el impacto de los costos de transporte en el comercio de la región latinoamericana, y en el que recomienda al Gobierno peruano, incluir en su agenda el tema de mejorar no solo la infraestructura portuaria, sino en general una serie de factores que hacen de nuestro comercio marítimo uno de los más costosos de la región.
Juan Blyde, economista del sector de Integración y Comercio del BID, observó que en el caso del Perú, en promedio, paga en costos de transporte por sus importaciones, casi más del doble de lo que paga Estados Unidos por costos de transporte en distancias y destinos en promedio similares.
Señaló que de siete países analizados en el referido estudio, el Perú ocupa el penúltimo lugar en la competitividad a nivel de transporte marítimo, situándose solo por encima de Paraguay, que no tiene salida al mar.
Precisó que solo el flete de un buque es 15% más caro en una ruta al Perú, que lo que pagan el resto de países, mientras que Argentina por ejemplo tiene un flete que es más caro respecto al de Estados Unidos, en un 5.1%.
Entre los factores que determinan ese mayor costo de transporte de carga por vía marítima en el caso de las exportaciones del Perú, citó el de un mayor peso que incrementa el costo del flete, y ocasionado porque nuestro país exporta más materias primas que productos con valor agregado, que usualmente tienen menor peso.
Otro factor, anotó, es el de la eficiencia portuaria, es decir la demora en la atención a los buques. Otro elemento que hace costoso nuestro comercio marítimo, es que no se ve aún un gran volumen de carga, que permita hacer economía de escala y reducir el costo por unidad de carga transportada. Un elemento más es que como hay poca frecuencia de viajes, no hay una mayor competencia de líneas navieras, que permita tener fletes más bajos.
Impacto en exportaciones
Según el estudio del BID sobre el impacto de los costos de transporte en el comercio de la región latinoamericana, si el Perú pudiera reducir en un 10% los costos de transporte marítimo en su sistema portuario, nuestro país podría alcanzar un crecimiento de 38% en su nivel de exportaciones.
Juan Blyde, economista del sector de Integración y Comercio del BID, indicó que esa entidad hizo cálculos para ver cómo se incrementarían las exportaciones de América Latina hacia el resto de países de la región, y concluyó que esa forma de comercio podría reducir hasta en cuatro veces más, que lo que podría lograr una reducción de aranceles en 10%.
"Nosotros consideramos que una agenda de integración, no puede estar enfocada solo en los aranceles, como costos, sino analizar otros costos, como son los de transportes, y eso es algo que se debería atender, para lograr la eficiencia de los países latinoamericanos, a fin de que puedan competir con los demás bloques", anotó.
Aún cuando el actual gobierno ha dado algunas medidas para resolver los problemas de congestión en la atención de los buques que llevan y traen la carga de exportación e importación por el puerto del Callao, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió que nuestro primer puerto estaría entre aquellos que registran el mayor retraso y que generan más sobrecostos para su comercio exterior a nivel de América Latina.
El BID dio a conocer a Gestión, un informe elaborado por el área de Integración y Comercio de esa entidad, que analizó el impacto de los costos de transporte en el comercio de la región latinoamericana, y en el que recomienda al Gobierno peruano, incluir en su agenda el tema de mejorar no solo la infraestructura portuaria, sino en general una serie de factores que hacen de nuestro comercio marítimo uno de los más costosos de la región.
Juan Blyde, economista del sector de Integración y Comercio del BID, observó que en el caso del Perú, en promedio, paga en costos de transporte por sus importaciones, casi más del doble de lo que paga Estados Unidos por costos de transporte en distancias y destinos en promedio similares.
Señaló que de siete países analizados en el referido estudio, el Perú ocupa el penúltimo lugar en la competitividad a nivel de transporte marítimo, situándose solo por encima de Paraguay, que no tiene salida al mar.
Precisó que solo el flete de un buque es 15% más caro en una ruta al Perú, que lo que pagan el resto de países, mientras que Argentina por ejemplo tiene un flete que es más caro respecto al de Estados Unidos, en un 5.1%.
Entre los factores que determinan ese mayor costo de transporte de carga por vía marítima en el caso de las exportaciones del Perú, citó el de un mayor peso que incrementa el costo del flete, y ocasionado porque nuestro país exporta más materias primas que productos con valor agregado, que usualmente tienen menor peso.
Otro factor, anotó, es el de la eficiencia portuaria, es decir la demora en la atención a los buques. Otro elemento que hace costoso nuestro comercio marítimo, es que no se ve aún un gran volumen de carga, que permita hacer economía de escala y reducir el costo por unidad de carga transportada. Un elemento más es que como hay poca frecuencia de viajes, no hay una mayor competencia de líneas navieras, que permita tener fletes más bajos.
Impacto en exportaciones
Según el estudio del BID sobre el impacto de los costos de transporte en el comercio de la región latinoamericana, si el Perú pudiera reducir en un 10% los costos de transporte marítimo en su sistema portuario, nuestro país podría alcanzar un crecimiento de 38% en su nivel de exportaciones.
Juan Blyde, economista del sector de Integración y Comercio del BID, indicó que esa entidad hizo cálculos para ver cómo se incrementarían las exportaciones de América Latina hacia el resto de países de la región, y concluyó que esa forma de comercio podría reducir hasta en cuatro veces más, que lo que podría lograr una reducción de aranceles en 10%.
"Nosotros consideramos que una agenda de integración, no puede estar enfocada solo en los aranceles, como costos, sino analizar otros costos, como son los de transportes, y eso es algo que se debería atender, para lograr la eficiencia de los países latinoamericanos, a fin de que puedan competir con los demás bloques", anotó.
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