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viernes, 26 de septiembre de 2008

Agregan 886 hectáreas a la concesión de APIVER para avanzar en la ampliación del puerto

Fuente: Webpicking

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) incorporó, mediante los instrumentos legales correspondientes, al título de concesión de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), que dirige el Coordinador General de Puertos, Alejandro Chacón Domínguez, un total de 886.5 hectáreas de superficie de agua para avanzar en el proyecto conocido como Ampliación Natural del Puerto de Veracruz en la Zona Norte.

En entrevista, el director general del Puerto de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal, informó que el pasado 22 de septiembre la SCT incorporó dicha superficie adyacente al polígono del Recinto Portuario para la construcción de la infraestructura en agua de lo que será la ampliación del puerto hacia Bahía de Vergara.

Señaló que la ampliación del Puerto de Veracruz será, sin duda, una de las obras más importantes en infraestructura de sexenio para la SCT que preside, Luís Téllez Kuenzler y que requerirá para los próximos años de una inversión pública y privada superior a los ocho mil millones de pesos.

La expansión incluye obras que ya están en proceso como la construcción de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL), asimismo 38 nuevas posiciones de atraque, almacenes, patios, oficinas para una nueva Aduana, un libramiento ferroviario, dragado suficiente para atender barcos de última generación e infraestructura de transporte intermodal.

Dijo que los trabajos de este gran proyecto iniciaron en el año 2007 y para finales del 2010 se tiene planeada la operación de las primeras dos posiciones de atraque, pero toda la obra deberá estar terminada hacia finales del año 2019.

Agregó que con ello el Puerto de Veracruz pasará de una capacidad de manejo de carga de 35.6 millones de toneladas, que es la que tiene actualmente, a 118 millones.

Puntualizó que con la ampliación del polígono del área de Bahía de Vergara por 886.5 hectáreas el próximo año se iniciarán las obras en superficie de agua con la construcción del rompeolas de lo que será Veracruz II el puerto del futuro.

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