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martes, 30 de septiembre de 2008

"On the Edge" Empleitado

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Este lunes continuaba el conflicto del Yate de lujo “On The Edge” una embarcación de bandera norteamericana que enfrenta un problema laboral, luego que sus propietarios se negaron presuntamente a pagar la liquidación de los tripulantes mexicanos y un adeudo por combustible.

La nave, que ingresó por Los Cabos enfrenta de acuerdo al abogado de los tripulantes Carlos de Alba dos litigios, uno laboral por la ausencia de finiquito de casi tres años y salarios de por lo menos un mes, mas uno mercantil para garantizar el pago.

Los tripulantes de acuerdo al abogado, son de Los Cabos donde fueron contratados y actualmente el lugar donde viven es la embarcación “On The Edge” ya que nunca se les proporcionó otro sitio.

De acuerdo al abogado, se está en espera de que la Presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje Número 40 de un embargo precautorio para que la embarcación garantice el pago de estos salarios.

Asimismo hay otro en el juzgado 11 de Distrito donde se interpusieron demandas mercantiles por distintos montos para que se establezca también un embargo precautorio.

La nave “On The Edge” de acuerdo al Capitán Pedro Hernández Robles , es propiedad de dos norteamericanos Scott Peeiffer y Ron Codwell.

Es un yate con bandera norteamericana que presuntamente contrató en el caso del Capitán Pedro Hernández hace mas de tres años, e incluso funge como la persona a nombre de quien se puso la embarcación en los trámites de importación temporal en febrero del 2008 y cuenta con un poder para su operación desde entonces.

Según el Capitán del “On The Edge” el haber reclamado porque se le obligó a navegar en mar peligrosa durante una tormenta tropical fue lo que desencadenó este conflicto en el cual de un día para el otro se le pidió ya estando en Ensenada que se bajara del barco porque se lo llevarían a San Diego.

Sin embargo se negó porque aun debían combustible del último viaje y los salarios lo que molestó a Scott Peeiffer quien trató de sacar la embarcación incluso con ellos dentro.

Por su parte un prestador de servicios de Bahía Tortugas a quien se le compró diesel hace algunas semanas aclaró que aun no le han pagado un adeudo de combustible 2 mil 340 dólares pero los gastos que ha ocasionado viajar a Ensenada y permanecer suman ya mas de 18 mil dólares y esta a punto de tronarle su negocio.

Rubén Villavicencio es quien surte el combustible en Bahía Tortugas y actualmente no ha podido efectuar trabajo debido a este adeudo.

Al mismo tiempo este fin de semana fue finalmente bajado de la nave uno de los tripulantes al que operaron por un dedo del pie que le tuvo que ser amputado tras lesionarse a bordo de la nave en un hecho que el propietario no reconoce.

Los tripulantes indicaron que ellos solo bajarán de la embarcación cuando la autoridad laboral establezca un embargo precautorio mediante el cual se garantice que se les cubrirán sus salarios.

Si la embarcación se marcha al extranjero los pescadores no podrán cobrar nunca y el litigio se perderá, de ahí la necesidad de una voluntad de las autoridades de embargar porque existe la posibilidad de que los dueños como extranjeros al llevarse su bien de México, nunca regresen.

Por su parte la Capitanía de Puerto informó que no entregará un nuevo despacho de salida, del yate “On the Edge” que se había despachado la semana pasada por carecer de una razón legal para detenerlo.

El yate fue despachado la semana anterior y los mismos solicitantes del despacho lo cancelaron.

De acuerdo al Capitán de Puerto José Luis Ríos Hernández como autoridad marítima se prevé que riesgos de la tripulación deben estar garantizado técnica y jurídicamente pero se tiene conocimiento de la autoridad que esta nave se pretendía llevar por los propietarios remolcada.

Pero ese remolque pretendía llevarse con ellos a los tripulantes que tienen un problema laboral con los propietarios lo que se convierte en una situación de riesgo.

Si los propietarios pretenden remolcar la nave sin la voluntad de los que están a bordo y sin ser registrados fehacientemente, en esas condiciones se convierte en un riesgo inminente de los mismos.

Asimismo se debe garantizar calidad del remolque, las condiciones técnicas mediante la cual será remolcado, si es por el problema con la tripulación lo que generaría un traslado involuntario.

Esto generaría un problema y se acordó no entregar despacho en tanto no se aclaren las situaciones y lo que establezca la autoridad competente en materia laboral.

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