Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas
Este lunes se celebró en Ensenada el Día Marítimo Internacional, evento donde se conmemora el aniversario 60 de la Organización Marítima Internacional OMI, que rige a todos países con mares en el mundo.
En el evento efectuado en el muelle de Cabotaje de la Administración Portuaria se recordó como el seis de marzo de 1948 se adoptó el Convenio Constitutivo de la OMI en Ginebra Suiza y diez años después en 1958 entró en vigor dicho convenio para el mundo entero.
En el mensaje de Efthimios E Mitropoulos Presidente actual de la OMI se revela que el transporte naval sigue siendo en la actualidad el mas importante del mundo, por el enorme tráfico de bienes que realiza entre continentes, naciones y estados.
Sin embargo pese a los adelantos científicos y tecnológicos este transporte naval sigue siendo uno de los mas peligrosos en donde se trabaja muchas veces con las “peores condicionase climáticas imaginables” lo que llega a traducirse en grandes desastres.
Al mismo tiempo los busques tienen como característica que una sola nave de altura abarque muchos países: “No es raro que propietarios, armadores, expedidores, fletadores, aseguradores, sociedades de clasificación, oficiales, tripulación, carga sean de distintos países y ninguno de la bandera que enarbola el barco”.
A lo largo de 60 año la OMI, ha logrado afianzar en la mayor parte del mundo acuerdos y convenios para mejorar el tráfico marino y la seguridad de la vida humana en el mar en los que México también participa.
Actualmente hay en las tripulaciones y propietarios de estas embarcaciones iniciativas para la protección ambiental que han hecho que estos adopten sistemas para reducir las emisiones de gases contaminantes como parte de esfuerzos mundiales por frenar el efecto invernadero.
La OMI ha adoptado como práctica, la adopción de regulaciones universales para el transporte marítimo, sin desvirtuar las de carácter regional.
Dado que los buques se mueven entre diferentes aguas y jurisdicciones, resulta imperativo que estén gobernados por estándares uniformes, aplicados y reconocidos por todos.
De esta forma los estándares internacionales, desarrollados, acordados, implementados y puestos en vigor en todo el mundo, son la única forma efectiva de regular una industria tan diversa y realmente internacional como el transporte marítimo a lo largo de los últimos 60 años.
Por Elizabeth Vargas
Este lunes se celebró en Ensenada el Día Marítimo Internacional, evento donde se conmemora el aniversario 60 de la Organización Marítima Internacional OMI, que rige a todos países con mares en el mundo.
En el evento efectuado en el muelle de Cabotaje de la Administración Portuaria se recordó como el seis de marzo de 1948 se adoptó el Convenio Constitutivo de la OMI en Ginebra Suiza y diez años después en 1958 entró en vigor dicho convenio para el mundo entero.
En el mensaje de Efthimios E Mitropoulos Presidente actual de la OMI se revela que el transporte naval sigue siendo en la actualidad el mas importante del mundo, por el enorme tráfico de bienes que realiza entre continentes, naciones y estados.
Sin embargo pese a los adelantos científicos y tecnológicos este transporte naval sigue siendo uno de los mas peligrosos en donde se trabaja muchas veces con las “peores condicionase climáticas imaginables” lo que llega a traducirse en grandes desastres.
Al mismo tiempo los busques tienen como característica que una sola nave de altura abarque muchos países: “No es raro que propietarios, armadores, expedidores, fletadores, aseguradores, sociedades de clasificación, oficiales, tripulación, carga sean de distintos países y ninguno de la bandera que enarbola el barco”.
A lo largo de 60 año la OMI, ha logrado afianzar en la mayor parte del mundo acuerdos y convenios para mejorar el tráfico marino y la seguridad de la vida humana en el mar en los que México también participa.
Actualmente hay en las tripulaciones y propietarios de estas embarcaciones iniciativas para la protección ambiental que han hecho que estos adopten sistemas para reducir las emisiones de gases contaminantes como parte de esfuerzos mundiales por frenar el efecto invernadero.
La OMI ha adoptado como práctica, la adopción de regulaciones universales para el transporte marítimo, sin desvirtuar las de carácter regional.
Dado que los buques se mueven entre diferentes aguas y jurisdicciones, resulta imperativo que estén gobernados por estándares uniformes, aplicados y reconocidos por todos.
De esta forma los estándares internacionales, desarrollados, acordados, implementados y puestos en vigor en todo el mundo, son la única forma efectiva de regular una industria tan diversa y realmente internacional como el transporte marítimo a lo largo de los últimos 60 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario