Fuente: Ultima Hora
Por Gustavo R. García
ggarcia@uhora.com.py
La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) cuenta con suficiente rubro para la reparación de sus máquinas, sin embargo no lo hace y las embarcaciones que pertenecen a la institución se destruyen y permanecen anclados en el río, aseguró el capitán Lorenzo Domínguez, funcionario de la Gerencia de Hidrografía y Navegabilidad de Puertos.
Indicó que la institución portuaria cuenta con suficiente personal técnico capaz como para mantener la navegabilidad todo el año.
Remolcadores, dragas y las cañerías están colapsando por falta de reparación.
La pregunta es dónde están los rubros que precisamente deberían haber sido destinados a la reparación de estas embarcaciones y maquinarias que desde hace tiempo no pueden operar por falta de mantenimiento mínimo, subrayó Domínguez.
Advirtió que ya se acerca el periodo de bajante del río y hasta el momento nada se hizo para prevenir esta situación. "La corrupción hizo que durante años la administración portuaria no cumpla a cabalidad con el dragado necesario para garantizar la navegabilidad del río", dijo.
LA DEMORA. El estiaje del río genera un tremendo problema y gran perjuicio a los exportadores e importadores, por ello es necesario trabajar en la planificación y realizar planes para salvar la situación, aseguró Domínguez.
Última Hora accedió ayer hasta la zona portuaria de Itá Enramada, donde se pudo constatar la dejadez en cuanto al mantenimiento de las embarcaciones que pertenecen al ente portuario.
Algunos remolcadores y dragas se encontraban en lamentable estado, a un costado del río en la zona de Itá Enramada.
En algunos casos, solo por falta de alternadores los buques de la ANNP se quedan varados en un costado del río durante algún tiempo.
"Lamentablemente no se hacen las reparaciones necesarias, menos los mantenimientos que necesitan las máquinas y lo más triste es que siempre existieron los recursos, esto no sucede por falta de dinero, sino por falta de gerenciamiento y por la mala administración que se dio
durante años", puntualizó seguidamente.
La infraestructura portuaria del Paraguay ha tenido un desarrollo muy importante desde el comienzo de la década del 90.
Partiendo de un escenario de déficit de infraestructura, de calidad de servicios y de falta de competencia, la circunstancia actual responde a un escenario totalmente opuesto.
Según un estudio realizado ya en el 2006 por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por ejemplo la infraestructura de carga y descarga de contenedores de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) es una de las más obsoletas de la región.
La falta de dragado y la precariedad en el balizamiento completan el peligroso escenario que generan perjuicios al comercio exterior.
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jueves, 28 de agosto de 2008
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