Fuente: Nuestromar
Tras un desembolso de 4.500 millones de euros. La compañía tendrá una capacidad operativa de un millón de TEUs y alcanzará el tercer lugar en el ranking mundial.
“El negocio naviero es como el tenis profesional”, dice Ricardo Sánchez, experto en transporte marítimo de la Cepal. “Ganar un puesto es muy difícil, pero caer a los últimos lugares es demasiado fácil”.
El desafío, es afianzar el crecimiento para seguir en el ranking mundial y eso se puede lograr comprando otras compañías, aumentando la capacidad de transporte con más buques o buscando nuevas rutas.
Neptune Orient Lines (NOL) buscó el primer camino, y presentó una oferta de compra a Hapag-Lloyd, filial del tour operador alemán Touristik Union International, (TUI), por valor de 4.500 millones de euros.
NOL anunció de manera oficial la realización de esta oferta para lograr esta transacción, que de concretarse, daría lugar al nacimiento del tercer grupo portaconenedores más grande del mundo, posición que actualmente ocupa la naviera francesa CMA-CGM.
Con sede en Singapur, NOL es desde 1997 propietaria de la naviera American President Line (APL), situada en el séptimo sitio de las empresas para transporte de contenedores más grandes a nivel mundial, con una capacidad operativa de 454.000 TEU, de acuerdo con la consultora AXS Alphaliner.
Además de dedicarse al sector transporte, NOL es uno de los gigantes asiáticos en manejo de terminales portuarias y administración de cadenas logísticas.
Desde NOL señalaron que cualquier acuerdo debe implicar la aceptación final de la oferta y recibir las autorizaciones gubernamentales pertinentes y las de los accionistas.
Por su parte, Hapag-Lloyd es parte del grupo TUI, que controla operaciones turísticas y transporte de pasajeros, además de cruceros. En 2005, con la adquisición de CP Ships, se convirtió en la quinta naviera del planeta, con un total de 506.000 TEU. En la actualidad posee 135 buques.
Hapag Lloyd se ha convertido en la primera compañía marítima alemana en recibir el certificado AEO (Authorised Economic Operator), establecido a comienzos del año por la Unión Europea.
Ventajas
“Gracias a este nuevo status, que reconoce su confiabilidad, Hapag Lloyd dispondrá en el futuro de ventajas para recibir los despachos de aduanas en los puertos”, explicaron desde la naviera, que destacó que ese certificado les permitirá incrementar la seguridad en la cadena de transporte.
El documento AEO está a disposición de las empresas con sede en Europa y que utilicen las aduanas en su actividad desde comienzos de 2008. La UE está negociando que se amplíe el alcance del certificado a terceros países como Estados Unidos, China y Suiza.
De llevarse a cabo esta transacción, el volumen conjunto que tendrían para manejar en sus buques rozaría el millón de TEU, cifra similar a la que opera anualmente el Puerto de Buenos Aires.
Agustín Barletti Buenos Aires
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jueves, 7 de agosto de 2008
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