Fuente: Excelsior
José Guadarrama/ Enviado
VERACRUZ.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que a principios del 2009 licitará la construcción de dos nuevas terminales en este puerto, lo cual requerirá de inversiones por ocho mil millones de pesos, con un componente de 45 por ciento de participación privada y un 55 por ciento pública.
Alejandro Chacón, coordinador general de puertos y marina mercante de la SCT, explicó que ello implicará una ampliación del 84 por ciento de la capacidad actual que tiene el puerto de Veracruz, con cuya obra dijo “deberá ganar terreno al mar” con 700 metros de ancho y mil 800 metros de largo.
La operación de la ampliación hacia la zona norte deberá comenzar dos años después de concluido el proceso de licitación y constará de 32 posiciones de atraque. Hasta finales de 2007 se movieron por este puerto 730 mil contenedores (TEUs), 650 mil vehículos (el puerto de Veracruz es por el que actualmente se mueve el mayor número de autos) y 18 millones de toneladas de carga en general.
En la actualidad este puerto opera prácticamente al 98 por ciento de su capacidad y comienza a observar algunos problemas de saturación, ya que ha operado de esa forma durante los últimos 120 años.
Con la ampliación del puerto, este tendrá la capacidad y las condiciones para operar por los siguientes 50 años.
Chacón explicó que en lo que va de la presente administración se han invertido alrededor de mil 200 millones de pesos en trabajos para optimizar la infraestructura existente.
Entre tales acciones, se tiene presupuestados 370 millones de pesos en vialidades de acceso al puerto, 162 millones de pesos en puentes, 327 millones de pesos en reforzamiento de muelles y malecones y mil 119 millones de pesos en la zona de actualización y vías de ferrocarril a Santa Fe.
Durante el recorrido por el puerto con autoridades de la SCT y de Veracruz, se informó que este recinto es el único que actualmente cuenta con equipo de rayos gama en su aduana, lo que permite detectar que la carga que entra en los contendores es la que se ha declarado.
De la misma forma, se cuenta con un centro de control y monitoreo, con más de 100 cámaras de circuito cerrado de televisión, con el que se ha logrado reducir en más de 90 por ciento el robo hormiga de mercancías.
Chacón explicó que ante el considerable incremento de la carga en los últimos años, se determinó la construcción del muelle 5 en el interior del recinto portuario, lo que incrementa la capacidad y se incorpora al proyecto de modernización de la línea de atraque en Veracruz, junto con las obras de reforzamiento de muelles y malecones.
La obra consiste en un muelle de espigón de 268 metros de longitud y 23 metros de ancho, con una subestructura a base pilotes de concreto reforzado.
En la actualidad se instala en el muelle cinco una banda transportadora mecanizada para la descarga de granel agrícola, cuya inversión será de 58 millones de pesos.
José Guadarrama/ Enviado
VERACRUZ.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que a principios del 2009 licitará la construcción de dos nuevas terminales en este puerto, lo cual requerirá de inversiones por ocho mil millones de pesos, con un componente de 45 por ciento de participación privada y un 55 por ciento pública.
Alejandro Chacón, coordinador general de puertos y marina mercante de la SCT, explicó que ello implicará una ampliación del 84 por ciento de la capacidad actual que tiene el puerto de Veracruz, con cuya obra dijo “deberá ganar terreno al mar” con 700 metros de ancho y mil 800 metros de largo.
La operación de la ampliación hacia la zona norte deberá comenzar dos años después de concluido el proceso de licitación y constará de 32 posiciones de atraque. Hasta finales de 2007 se movieron por este puerto 730 mil contenedores (TEUs), 650 mil vehículos (el puerto de Veracruz es por el que actualmente se mueve el mayor número de autos) y 18 millones de toneladas de carga en general.
En la actualidad este puerto opera prácticamente al 98 por ciento de su capacidad y comienza a observar algunos problemas de saturación, ya que ha operado de esa forma durante los últimos 120 años.
Con la ampliación del puerto, este tendrá la capacidad y las condiciones para operar por los siguientes 50 años.
Chacón explicó que en lo que va de la presente administración se han invertido alrededor de mil 200 millones de pesos en trabajos para optimizar la infraestructura existente.
Entre tales acciones, se tiene presupuestados 370 millones de pesos en vialidades de acceso al puerto, 162 millones de pesos en puentes, 327 millones de pesos en reforzamiento de muelles y malecones y mil 119 millones de pesos en la zona de actualización y vías de ferrocarril a Santa Fe.
Durante el recorrido por el puerto con autoridades de la SCT y de Veracruz, se informó que este recinto es el único que actualmente cuenta con equipo de rayos gama en su aduana, lo que permite detectar que la carga que entra en los contendores es la que se ha declarado.
De la misma forma, se cuenta con un centro de control y monitoreo, con más de 100 cámaras de circuito cerrado de televisión, con el que se ha logrado reducir en más de 90 por ciento el robo hormiga de mercancías.
Chacón explicó que ante el considerable incremento de la carga en los últimos años, se determinó la construcción del muelle 5 en el interior del recinto portuario, lo que incrementa la capacidad y se incorpora al proyecto de modernización de la línea de atraque en Veracruz, junto con las obras de reforzamiento de muelles y malecones.
La obra consiste en un muelle de espigón de 268 metros de longitud y 23 metros de ancho, con una subestructura a base pilotes de concreto reforzado.
En la actualidad se instala en el muelle cinco una banda transportadora mecanizada para la descarga de granel agrícola, cuya inversión será de 58 millones de pesos.
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