Fuente: Once Noticias
El Puerto de Marina Mercante de Veracruz fue inaugurado hacia mil 902. A lo largo de mas de un siglo ha envejecido y hoy enfrenta dificultades para competir en el mercado global.
“Es un puerto que ya está saturado, es un puerto que se construyó hace 100 años y que ha aguantando 100 años de construcciones con algunas adecuaciones y en operación. Llega un momento en que por más eficacia que le busquemos ya no da, entonces se está buscando la ampliación hacia la Bahía de Vergara, hacia la zona norte”, comentó Juan Ignacio Fernández Carbajal, de Administración Portuaria Integral Veracruz de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes SCT.
Testigo del desembarco de los españoles y de batallas navales, Veracruz necesita de cirugía mayor por su lugar estratégico en la economía.
“Tendríamos un cuello de botella importante para el crecimiento y para la competitividad del país en su conjunto, no nada más de Veracruz, el puerto, el estado, esto es todo el país”, dijo Alejandro Chacón Domínguez, director de Puertos y Marina Mercante de la SCT.
Desde el 2005, el fuerte de San Juan de Ulúa ha sido testigo de obras que pretenden duplicar la capacidad del puerto de 18 a 36 muelles para buques cargueros de todo el mundo.
“Acabamos de terminar la construcción del Muelle 5 y estamos también dragando el canal de acceso la Dársena de Ciaboga y optimizando, fortaleciendo, los parámetros de cada uno de los muelles”, expresó Chacón Domínguez.
Se espera que en los próximos 2 años se concluyan dos terminales de contenedores más. Además ya se tiene listo un nuevo acceso carretero y se construye una vía férrea para eficientar el tránsito de mercancías.
“Es una carretera de primer nivel a cuatro carriles, con posible expansión a seis carriles, hecha de concreto para manejar la gran cantidad de trailers que se manejan. Vamos a desalojar hasta Santa Fe con una vía de 18 kilómetros que esta en ejecución la obra ya tenemos cuatro kilómetros y medio hechos”, manifestó Fernández Carbajal.
Durante el 2007 el puerto de Veracruz movió 750 mil contenedores, 650 mil vehículos y alrededor de 18 millones de toneladas de carga en general, como granos entre otros productos mas. Con estas ampliaciones se espera que el puerto de Veracruz amplíe sus capacidades en un 84%.
El proyecto también contempla la creación de dos unidades de manejo ambiental, para la preservación de fauna y vegetación originaria de la Bahía de Vergara.
“Existe selva mediana y mangle asociado, por sus características y por las especies que se han encontrado, como es desde la víbora de cascabel, desde el bejuquillo, desde el verdadero coralillo, el mapache, el armadillo, el zorrillo y la zorra”, indicó Celso Hernández, de la Unidad de Manejo Ambiental del Puerto de Veracruz.
Serán 52 hectáreas de zona ecológica donde se llevarán a cabo trabajos de reforestación y educación ambiental. Las dunas de arena, contiguas a la reserva serán aprovechadas para construir un gran patio de maniobras de cerca de 500 hectáreas.
“Aquí vamos a tener lo que podemos llamar un puerto seco, que es donde todos los concesionarios, contratistas y rentistas que tengan operaciones en el puerto van a poder hacer sus operaciones con el puerto van a poder colocar sus bodegas”, agregó Fernández Carbajal.
El incremento de actividad y el combate al robo de mercancía de la terminal marítima ha propiciado también la instalación de un gran dispositivo de seguridad.
Las aduanas cuentan ya con un sistema de rayos gama para detectar el transito de mercancías ilícitas. Además de ha implementado un importante sistema de video vigilancia.
“El sistema de seguridad, hasta este 2008, tenemos cerca de 65 millones de pesos invertidos en 100 cámaras, que están centralizadas en un área con personal vigilando permanentemente las 24 horas del día”, concluyó Rubén Medina González, gerente operaciones de Administración Portuaria Integral Veracruz de la SCT.
La inversión total en el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz será de más de 8 mil millones de pesos y se prevé que le permita una operación eficiente y competitiva por un periodo mínimo de 50 años.
El Puerto de Marina Mercante de Veracruz fue inaugurado hacia mil 902. A lo largo de mas de un siglo ha envejecido y hoy enfrenta dificultades para competir en el mercado global.
“Es un puerto que ya está saturado, es un puerto que se construyó hace 100 años y que ha aguantando 100 años de construcciones con algunas adecuaciones y en operación. Llega un momento en que por más eficacia que le busquemos ya no da, entonces se está buscando la ampliación hacia la Bahía de Vergara, hacia la zona norte”, comentó Juan Ignacio Fernández Carbajal, de Administración Portuaria Integral Veracruz de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes SCT.
Testigo del desembarco de los españoles y de batallas navales, Veracruz necesita de cirugía mayor por su lugar estratégico en la economía.
“Tendríamos un cuello de botella importante para el crecimiento y para la competitividad del país en su conjunto, no nada más de Veracruz, el puerto, el estado, esto es todo el país”, dijo Alejandro Chacón Domínguez, director de Puertos y Marina Mercante de la SCT.
Desde el 2005, el fuerte de San Juan de Ulúa ha sido testigo de obras que pretenden duplicar la capacidad del puerto de 18 a 36 muelles para buques cargueros de todo el mundo.
“Acabamos de terminar la construcción del Muelle 5 y estamos también dragando el canal de acceso la Dársena de Ciaboga y optimizando, fortaleciendo, los parámetros de cada uno de los muelles”, expresó Chacón Domínguez.
Se espera que en los próximos 2 años se concluyan dos terminales de contenedores más. Además ya se tiene listo un nuevo acceso carretero y se construye una vía férrea para eficientar el tránsito de mercancías.
“Es una carretera de primer nivel a cuatro carriles, con posible expansión a seis carriles, hecha de concreto para manejar la gran cantidad de trailers que se manejan. Vamos a desalojar hasta Santa Fe con una vía de 18 kilómetros que esta en ejecución la obra ya tenemos cuatro kilómetros y medio hechos”, manifestó Fernández Carbajal.
Durante el 2007 el puerto de Veracruz movió 750 mil contenedores, 650 mil vehículos y alrededor de 18 millones de toneladas de carga en general, como granos entre otros productos mas. Con estas ampliaciones se espera que el puerto de Veracruz amplíe sus capacidades en un 84%.
El proyecto también contempla la creación de dos unidades de manejo ambiental, para la preservación de fauna y vegetación originaria de la Bahía de Vergara.
“Existe selva mediana y mangle asociado, por sus características y por las especies que se han encontrado, como es desde la víbora de cascabel, desde el bejuquillo, desde el verdadero coralillo, el mapache, el armadillo, el zorrillo y la zorra”, indicó Celso Hernández, de la Unidad de Manejo Ambiental del Puerto de Veracruz.
Serán 52 hectáreas de zona ecológica donde se llevarán a cabo trabajos de reforestación y educación ambiental. Las dunas de arena, contiguas a la reserva serán aprovechadas para construir un gran patio de maniobras de cerca de 500 hectáreas.
“Aquí vamos a tener lo que podemos llamar un puerto seco, que es donde todos los concesionarios, contratistas y rentistas que tengan operaciones en el puerto van a poder hacer sus operaciones con el puerto van a poder colocar sus bodegas”, agregó Fernández Carbajal.
El incremento de actividad y el combate al robo de mercancía de la terminal marítima ha propiciado también la instalación de un gran dispositivo de seguridad.
Las aduanas cuentan ya con un sistema de rayos gama para detectar el transito de mercancías ilícitas. Además de ha implementado un importante sistema de video vigilancia.
“El sistema de seguridad, hasta este 2008, tenemos cerca de 65 millones de pesos invertidos en 100 cámaras, que están centralizadas en un área con personal vigilando permanentemente las 24 horas del día”, concluyó Rubén Medina González, gerente operaciones de Administración Portuaria Integral Veracruz de la SCT.
La inversión total en el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz será de más de 8 mil millones de pesos y se prevé que le permita una operación eficiente y competitiva por un periodo mínimo de 50 años.
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