Fuente: Diario de Madryn
La Escuela Superior de la Prefectura Naval Argentina instaló en su sede un “simulador de navegación”, el quedó en pleno funcionamiento a partir de un acto presidido por las máximas autoridades de la fuerza de seguridad marítima nacional.
El simulador de navegación es una herramienta que recrea con exactitud las operaciones a bordo de un buque y los distintos escenarios de la navegación posibles, empleando modelos matemáticos para el entrenamiento de futuros tripulantes, en cuyo proyecto ha venido trabajando desde hace largo tiempo.
El acto inaugural fue encabezado por el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Oscar Arce, secundado por el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Enrique Cingolani, e integrantes de la plana mayor de la institución. También concurrieron autoridades nacionales, representantes sindicales, asociaciones y consejos del sector naviero y portuario.
Según afirmaron fuentes de la Prefectura, el simulador de la navegación “es muy importante y moderno, ya que recrea escenarios y puertos de diferentes partes del mundo. Permite entrenar sobre situaciones de navegación y maniobras, tanto como sobre situaciones de accidentes”.
La aparatología está compuesta por una ‘batería’ de 20 unidades centrales de procesamiento de datos (computadoras), que permiten a los técnicos conseguir recrear los distintos escenarios y permite también la incorporación de diferente tipo de buques y embarcaciones, dentro de los cuales fueron introducidas las unidades navales propias de la institución, en tanto que otros pueden ser sumados por el entrenador, desde una unidad independiente de entrenamiento.
Además, este instrumental está integrado por un sistema de formación y capacitación práctica para controladores de tráfico marítimo, donde los hombres pueden hacer los ejercicios de simulación antes de partir hacia la realidad. Esto, a criterio de las autoridades de la propia Prefectura, “genera una mejor capacitación”.
En ese sentido, el jefe de la dependencia de la fuerza de seguridad en Puerto Madryn, prefecto principal Ramón Oscar González, señaló que “de esta manera, la Prefectura cuenta con la posibilidad de brindar a toda la comunidad náutica que quiera utilizarlo”.
El jefe prefecturiano detalló que “esta aparatología fue emplazada en una superficie de 160 metros cuadrados” y consiste en “un puente de navegación completo, equipado con tecnología de última generación, con consolas actualizadas y controles del buque con técnica ‘de punta’, en un todo de acuerdo a las exigencias de las normas internacionales vigentes”.
Entre otras cuestiones, “cuenta con un pedestal para piloto automático, un sistema de radares ARPA, uno para navegación con cartas electrónicas (ECDIS), binoculares, ecosondas, sistema de posicionamiento global (GPS), sistema automático de identificación de buques (AIS), de comunicación tipo Navtex, DSC, VHF, girocompás y panel completo de fondeo. Ese instrumental está integrado a una red de 20 CPU y 16 monitores de LCD distribuidos en las distintas salas de control y supervisión, en escenarios de puertos tales como Singapur, Europort, Dover, Calais y Buenos Aires” agregó González.
Ese instrumental permite a los instructores recrear diferentes situaciones, bajo distintas condiciones meteorológicas, “para que el ejecutante ejecute las maniobras más convenientes, que no son más que aquellas con las que luego se encontrará en el campo de lo real y cotidiano. De todas maneras, también se le generan situaciones de alto riesgo y accidentes, para establecer la capacidad de respuesta ante escenario críticos. De esta manera, la virtualidad cobra realismo y genera un ambiente acorde a las vicisitudes propias de un puente de gobierno de buque”.
Bajo esas premisas, “se somete el escenario a condiciones de tormenta, lluvias y grandes olas, en los que en el puente de mando se escuchan con claridad los sonidos del propio buque, del viento y el mar, los que son reproducidos con alta calidad y exactitud”.
El equipamiento se halla “dispuesto para la enseñanza, la capacitación y el entrenamiento del personal que se encuentra a cargo de la conducción de buques -señaló finalmente el prefecto principal González-, y se busca contribuir a optimizar la protección de la vida humana y bienes en el mar”.
La Escuela Superior de la Prefectura Naval Argentina instaló en su sede un “simulador de navegación”, el quedó en pleno funcionamiento a partir de un acto presidido por las máximas autoridades de la fuerza de seguridad marítima nacional.
El simulador de navegación es una herramienta que recrea con exactitud las operaciones a bordo de un buque y los distintos escenarios de la navegación posibles, empleando modelos matemáticos para el entrenamiento de futuros tripulantes, en cuyo proyecto ha venido trabajando desde hace largo tiempo.
El acto inaugural fue encabezado por el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Oscar Arce, secundado por el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Enrique Cingolani, e integrantes de la plana mayor de la institución. También concurrieron autoridades nacionales, representantes sindicales, asociaciones y consejos del sector naviero y portuario.
Según afirmaron fuentes de la Prefectura, el simulador de la navegación “es muy importante y moderno, ya que recrea escenarios y puertos de diferentes partes del mundo. Permite entrenar sobre situaciones de navegación y maniobras, tanto como sobre situaciones de accidentes”.
La aparatología está compuesta por una ‘batería’ de 20 unidades centrales de procesamiento de datos (computadoras), que permiten a los técnicos conseguir recrear los distintos escenarios y permite también la incorporación de diferente tipo de buques y embarcaciones, dentro de los cuales fueron introducidas las unidades navales propias de la institución, en tanto que otros pueden ser sumados por el entrenador, desde una unidad independiente de entrenamiento.
Además, este instrumental está integrado por un sistema de formación y capacitación práctica para controladores de tráfico marítimo, donde los hombres pueden hacer los ejercicios de simulación antes de partir hacia la realidad. Esto, a criterio de las autoridades de la propia Prefectura, “genera una mejor capacitación”.
En ese sentido, el jefe de la dependencia de la fuerza de seguridad en Puerto Madryn, prefecto principal Ramón Oscar González, señaló que “de esta manera, la Prefectura cuenta con la posibilidad de brindar a toda la comunidad náutica que quiera utilizarlo”.
El jefe prefecturiano detalló que “esta aparatología fue emplazada en una superficie de 160 metros cuadrados” y consiste en “un puente de navegación completo, equipado con tecnología de última generación, con consolas actualizadas y controles del buque con técnica ‘de punta’, en un todo de acuerdo a las exigencias de las normas internacionales vigentes”.
Entre otras cuestiones, “cuenta con un pedestal para piloto automático, un sistema de radares ARPA, uno para navegación con cartas electrónicas (ECDIS), binoculares, ecosondas, sistema de posicionamiento global (GPS), sistema automático de identificación de buques (AIS), de comunicación tipo Navtex, DSC, VHF, girocompás y panel completo de fondeo. Ese instrumental está integrado a una red de 20 CPU y 16 monitores de LCD distribuidos en las distintas salas de control y supervisión, en escenarios de puertos tales como Singapur, Europort, Dover, Calais y Buenos Aires” agregó González.
Ese instrumental permite a los instructores recrear diferentes situaciones, bajo distintas condiciones meteorológicas, “para que el ejecutante ejecute las maniobras más convenientes, que no son más que aquellas con las que luego se encontrará en el campo de lo real y cotidiano. De todas maneras, también se le generan situaciones de alto riesgo y accidentes, para establecer la capacidad de respuesta ante escenario críticos. De esta manera, la virtualidad cobra realismo y genera un ambiente acorde a las vicisitudes propias de un puente de gobierno de buque”.
Bajo esas premisas, “se somete el escenario a condiciones de tormenta, lluvias y grandes olas, en los que en el puente de mando se escuchan con claridad los sonidos del propio buque, del viento y el mar, los que son reproducidos con alta calidad y exactitud”.
El equipamiento se halla “dispuesto para la enseñanza, la capacitación y el entrenamiento del personal que se encuentra a cargo de la conducción de buques -señaló finalmente el prefecto principal González-, y se busca contribuir a optimizar la protección de la vida humana y bienes en el mar”.
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