Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Escalón fundamental para el porvenir económico de la región Sur

El Puerto de Las Américas:
Escalón fundamental para el porvenir económico de la región Sur

Por Ramón Torres Morales
Fuente: La Perla del Sur

La Autoridad del Puerto de las Américas (APA) se creó bajo la Ley 171 del 11 de agosto de 2002 con la finalidad de desarrollar un puerto de hondo calado y de calibre internacional para atender las necesidades de crecimiento de infraestructura portuaria de Puerto Rico y el Caribe.

La Autoridad opera bajo la supervisión de una Junta de Directores del sector público estatal, público municipal y privado. Su misión es el desarrollo del Puerto de las Américas “Rafael Cordero Santiago” (PLA), comenzando con las instalaciones existentes del Puerto de Ponce.

La Ley 409 del 22 de septiembre de 2004 le brindó a la Autoridad las garantías necesarias para utilizar una línea de crédito de hasta $250 millones para comenzar el desarrollo físico de un puerto de hondo calado en la zona Sur de Puerto Rico.

El PLA es un proyecto estratégico que viene a sustentar la viabilidad de la economía de Puerto Rico a mediano y largo plazo desde varios aspectos, por lo que debe convertirse en un proyecto de inversión pública para alcanzar estos fines.

En primer lugar, brinda una contingencia portuaria para el manejo de la carga marítima de Puerto Rico.

Mediante el desarrollo de este proyecto estratégico se protege la entrada y movimiento de mercancía, productos y materia prima para el consumo doméstico e internacional, expandiendo la capacidad de manejo de carga a 1.5 millones de contenedores de 20 pies al año o TEU’s (Twenty-foot-equivalent-unit).

Además, el desarrollo del PLA permite estimular el crecimiento económico de la zona Sur de Puerto Rico para que pueda convertirse en un verdadero eje de aportación económica para el país, aliviando así la carga que tienen otras zonas de la Isla con respecto a su contribución a la economía de Puerto Rico.

En términos de desarrollo industrial, ya han identificado en las inmediaciones del PLA sobre 1,200 cuerdas de terreno apto bajo las guías del Plan de Ordenación Territorial de Ponce, que permiten el estímulo económico y creación de empleos conjuntamente con el desarrollo portuario.

Se proyecta que el puerto, junto a las zonas industriales para valor añadido, tenga el potencial de generar cerca de 12 mil empleos directos e indirectos en su etapa de máximo desarrollo, bajo en concepto de diseño y desarrollo aprobado por la Junta de APA.

Estos elementos han propiciado que grupos del sector privado se comprometan a estimular el desarrollo industrial y comercial en la zona.

Por ejemplo, la propuesta para el desarrollo de un centro comercial internacional es una muestra contundente del arraigo alcanzado por el PLA en la comunidad empresarial.

Dicho proyecto tendrá una aportación de suma relevancia para las actividades relacionadas al puerto, complementándolo con un desarrollo urbano, moderno y ordenado de estructuras de servicio, las que facilitarán las oportunidades de negocios que los desarrollos portuarios tienen el potencial de fomentar.

Estos esfuerzos, junto a los beneficios de una zona libre, CODEZOL y la iniciativa de desarrollo regional integral de DISUR, catapultarán el desarrollo del PLA, bajo un modelo holístico de desarrollo “Región-Puerto”.



Competitivo en el Caribe
El PLA amplía la competitividad de transportación marítima y cadena de valor del país, mediante el aumento de capacidad y calado a unos 50 pies de profundidad.

Este factor físico es un elemento de diferenciación en el mercado caribeño, que le brinda a Puerto Rico la oportunidad de servir embarcaciones de gran tamaño, conocidos como Post-Panamax, que hoy día no pueden recibirse en la isla.

De esta forma puede ampliarse la ventaja competitiva de Puerto Rico para atraer embarcaciones de mayor tamaño, permitiendo así beneficios de los volúmenes de escala en el manejo de carga marítima.

Al poner en contexto el desarrollo de la tercera exclusa del Canal de Panamá, se hace aún más atractivo para el mercado latinoamericano el proveer la infraestructura portuaria necesaria para servir embarcaciones de gran tamaño que estarán cruzando el canal tan pronto finalice su expansión.

En esa misma línea, ya el PLA se encuentra en su segunda fase de desarrollo, que proyecta la construcción de un terminal de contenedores para 250 mil TEU’s para el final del 2008.

Este terminal contará la más moderna tecnología para el manejo de contenedores, que incluirá siete grúas de terminal, o “RTG” o “rubber-tire-gantries” y dos grúas Super Post-panamax.

La inversión pública ha alcanzado sobre $106 millones, lo que ya ha generado sobre 1,200 empleos en el área de construcción.

Durante este año deben comenzar las obras de la fase III que alcanzarán los $84.5 millones.

En resumen, el objetivo principal es que esta inversión gubernamental interagencial, integrada bajo el Puerto de las Américas, proveerá el escenario para el desarrollo de un paradigma de crecimiento económico sostenido en la Región Sur de Puerto Rico.

No hay comentarios.: