Fuente: Invertia
El primer barco a gas natural de Brasil y de América Latina, denominado Ivete Sangalo en homenaje a la popular cantante brasileña, fue inaugurado este martes con un viaje entre Salvador (capital del estado de Bahia, nordeste) y la isla de Itaparica, en el Oceáno Atlántico.
El ferry hizo la travesía de siete millas marinas (unos 13 km), con 610 pasajeros y más de 70 vehículos en 30 minutos, mientras que otras embarcaciones que cumplen la travesía lo hacen en una hora, dijeron a la AFP fuentes de Bahiagas, empresa que suministra el combustible.
El Ivete Sangalo, (ya existe otra embarcación con el nombre de la cantante María Bethania), está equipado con un sistema de abastecimiento pionero, totalmente desarrollado en Brasil, que mezcla 70% de gas natural y 30% de diesel.
Bahiagás y la petrolera estatal Petrobras invirtieron 1,43 millones de reales (unos 900.000 dólares) en la investigación y desarrollo del proyecto, a través de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro.
Ese sistema "es una innovación de la industria naval brasileña. Además de aportar grandes mejorías ambientales y económicas, será referencia para otros tipos de transporte en el país y en América Latina, abriendo un nuevo mercado para el gas natural", dijo Eduardo Barreto, director de Bahiagás.
"Seguramente esta experiencia innovadora será extendida a otros estados, trayendo enormes beneficios para la sociedad", añadió.
En cada viaje el barco consume 140 metros cúbicos de gas natural en sus cuatro motores e 600 caballos de fuerza. La mezcla de gas y diesel "permitirá una importante reducción de emisión de gases tóxicos", aseguró.
El ferry fue construido por TWB, concesionaria desde 2006 de la travesía Salvador-Itaparica. El proyecto del barco, fue firmado por la australiana SeaTransport Solutions y por el diseñador Stuart Ballantyne.
Requirió una inversión de 35 millones de reales (unos 21,5 millones de dólares), financiados por el Fondo de la Marina Mercante y del Banco do Nordeste de Brasil.
El navío tiene 53 metros de largo, capacidad para 610 personas y para 74 automóviles, cuenta con un elevador para facilitar el estacionamiento de los vehículos y con un área "vip".
El primer barco a gas natural de Brasil y de América Latina, denominado Ivete Sangalo en homenaje a la popular cantante brasileña, fue inaugurado este martes con un viaje entre Salvador (capital del estado de Bahia, nordeste) y la isla de Itaparica, en el Oceáno Atlántico.
El ferry hizo la travesía de siete millas marinas (unos 13 km), con 610 pasajeros y más de 70 vehículos en 30 minutos, mientras que otras embarcaciones que cumplen la travesía lo hacen en una hora, dijeron a la AFP fuentes de Bahiagas, empresa que suministra el combustible.
El Ivete Sangalo, (ya existe otra embarcación con el nombre de la cantante María Bethania), está equipado con un sistema de abastecimiento pionero, totalmente desarrollado en Brasil, que mezcla 70% de gas natural y 30% de diesel.
Bahiagás y la petrolera estatal Petrobras invirtieron 1,43 millones de reales (unos 900.000 dólares) en la investigación y desarrollo del proyecto, a través de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro.
Ese sistema "es una innovación de la industria naval brasileña. Además de aportar grandes mejorías ambientales y económicas, será referencia para otros tipos de transporte en el país y en América Latina, abriendo un nuevo mercado para el gas natural", dijo Eduardo Barreto, director de Bahiagás.
"Seguramente esta experiencia innovadora será extendida a otros estados, trayendo enormes beneficios para la sociedad", añadió.
En cada viaje el barco consume 140 metros cúbicos de gas natural en sus cuatro motores e 600 caballos de fuerza. La mezcla de gas y diesel "permitirá una importante reducción de emisión de gases tóxicos", aseguró.
El ferry fue construido por TWB, concesionaria desde 2006 de la travesía Salvador-Itaparica. El proyecto del barco, fue firmado por la australiana SeaTransport Solutions y por el diseñador Stuart Ballantyne.
Requirió una inversión de 35 millones de reales (unos 21,5 millones de dólares), financiados por el Fondo de la Marina Mercante y del Banco do Nordeste de Brasil.
El navío tiene 53 metros de largo, capacidad para 610 personas y para 74 automóviles, cuenta con un elevador para facilitar el estacionamiento de los vehículos y con un área "vip".
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