Los muelles de cuatro negocios fueron recuperados después de que no se cubrieron adeudos ni se hicieron el trámite para su operación.
Fuente: Noroeste
Héctor Castro
Después de más de 10 años en que el control de los muelles pasó a manos de la Administración Portuaria Integral, el organismo recuperó cuatro espacios de manos de particulares que no quisieron negociar su operación.
Los muelles de cuatro negocios, que debieron acordar la cesión parcial con API Mazatlán, fueron recuperados después de que no se cubrieron adeudos ni se hicieron el trámite para su operación.
Alfonso Gil Díaz, director de API Mazatlán, comentó que los espacios recuperados son Flota Faro, Flota América, de flota deportiva, y Trabajo y Rescate Marítimo, que opera como astillero, que no negociaron la cesión parcial de derechos.
Pero además, se recuperó el espacio de Importadora y Exportadora de Mariscos, ubicado detrás de una planta congeladora, quien mantenía un adeudo por pago de derechos de más de 200 mil pesos y que no se cubrieron.
"Esos establecimientos tuvieron permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero esos permisos debieron cambiarse por una cesión parcial de derechos con la API, pero no lo hicieron", comentó Gil Díaz.
Nunca hicieron el trámite que correspondía, indicó, y aunque interpusieron los recursos legales, no procedieron y la autoridad, la Dirección General de Puertos, actuó para reintegrar esas áreas a la API.
Comentó que tres de esas empresas no debían nada a la Administración Portuaria Integral porque nunca firmaron el contrato, mientras que Importadora y Exportadora de Mariscos quedó a deber más de 200 mil pesos por el uso de la zona portuaria.
Durante años no se había querido pagar el uso de la zona portuaria, dijo, porque no habían querido firmar con API, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no había podido actuar.
Por esa razón, añadió, en estos momentos esos espacios, destinados a la prestación de flota deportiva, reparación de embarcaciones y maniobras portuarias, están bajo el resguardo de los servicios de seguridad de la API.
"Si hay interesados en esas áreas, se van a concesionar, pero mientras eso ocurre, en esos muelles no deberían existir operaciones de parte de las empresas que se les ha desalojado", expresó.
La cesión de esos espacios, dijo, se podría dar a las empresas que han sido desalojadas, siempre y cuando cumplan con los criterios que maneja la Dirección General de Puertos.
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miércoles, 30 de julio de 2008
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