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martes, 8 de julio de 2008

Lázaro Cárdenas va por autopista en el mar

Fuente: El Semanario

La iniciativa privada tendrá en el puerto de Lázaro Cárdenas la mayor puerta comercial automotriz en el Pacífico

MÉXICO, julio 7, 2008.- El gobierno federal, de la mano de la iniciativa privada, se prepara para impulsar al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como la mayor puerta comercial para la industria automotriz en México por las costas del Pacífico, para lo cual licitará una terminal especializada para el manejo de vehículos.

El gobierno, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya había lanzado la convocatoria, sin embargo replanteó el plan original y ahora buscará que la iniciativa privada construya una mayor terminal marítima especializada en vehículos y sus partes.

La nueva y reubicada terminal tendrá una capacidad de operación de unos 700,000 vehículos al año, con lo cual reforzaría su posición actual de la mayor puerta al comercio automotor de México, principalmente de unidades provenientes de Asia y América del Sur.

El fallo de la licitación sería en agosto de este año, según la información de la SCT.

Hasta mayo de este año, Lázaro Cárdenas se ubica como el segundo mayor puerto para industria con casi 53,000 vehículos movilizados, casi todos ellos de importación, esto según datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la SCT.

Según la información del puerto Lázaro Cárdenas, administrado por la CGPMM, hasta el momento en esa terminal portuaria no hay una terminal especializada en vehículos. Sin embargo ya opera la estadounidense Amports, empresa que en 2006 compró a Grupo Centurión, uno de los mayores logísticos de la industria automotriz.

Amports tiene actividades en los puertos de Altamira, Mazatlán y Lázaro Cárdenas. Los cuales se concentran en el puerto seco de Toluca, Estado de México. Amports es una empresa de uno de los fondos de inversión de American International Group (AIG), compañía que también controla a la operadora de puertos MTC Holdings, donde esta última es la que tendría una alianza con el magnate Carlos Slim para participar en la licitación del mega puerto en Punta Colonet.

Otra de las potenciales interesadas en la licitación, sería Grupo TMM a través de su empresa TMM Logistics que reforzó con la compra de activos por 36 millones de dólares para el traslado de vehículos.

TMM conoce muy bien el negocio, y en particular el puerto de Lázaro Cárdenas, donde en su momento tuvo la concesión para operar el ferrocarril TFM, el cual vendió a su socio estadounidense Kansas City Southern (KCS).

En 2007, TMM movilizó en México poco menos de 39,000 vehículos de las marcas Volkswagen, Chrysler y Nissan en rutas de Sudamérica y Asia.

Actualmente, el puerto de Lázaro Cárdenas entran a México vehículos de las marcas Toyota, Isuzu y Mazda, directamente de Asia, así como las unidades provenientes de China para la alianza de la mexicana Elektra y la china FAW. Además de los autos de General Motors.

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