Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por:Lino Sarmiento/Lanrry Parra
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer los resultados de la investigación del percance ocurrido el siete de junio en la zona arrecifal "Chitales" que derivó en la muerte de una joven turista y daños a corales protegidos por la ley ambiental por el semihundimiento del catamarán "Sea Star".
En conferencia de prensa, Alejandro Chacón Domínguez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, indicó que derivado de las indagaciones que inició la Dirección General de Marina Mercante, se estableció que el incidente se originó por la mala actuación tanto del patrón de costa como de la empresa.
"Quedó establecido que el accidente fue ocasionado por decisiones incorrectas y actos deliberadamente indebidos llevados a cabo por el patrón de mando del catamarán "Sea Star", Agustín Cituk, y por la empresa Servicios Marítimos y Acuáticos del Caribe S.A. de C.V. propietaria de la embarcación".
Chacón Domínguez precisó que tanto la compañía como el patrón de costa permitieron el exceso de pasajeros (215), declarando ante la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres un número menor (65).
"El Certificado Nacional de Seguridad Marítima del catamarán establece como máximo de pasajeros a bordo 83 y tres tripulantes", lo que viola las normas de seguridad en la navegación. El patrón de costa no tomó en cuenta que las palas del timón y sus propelas aumentan en 1.24 metros el calado del casco, por lo que ambos hicieron contacto con los arrecifes.
Asimismo el patrón desestimó la presencia de los arrecifes "Chitales", ya que era la primera vez que navegaba por dicha zona con esa embarcación, sin recibir instrucción de la empresa al respecto, señaló.
La Dirección General de Marina Mercante informó que se inició también un procedimiento de verificación y supervisión operativa a las capitanías de Puerto Juárez e Isla Mujeres, a fin de determinar la responsabilidad de sus titulares.
En lugar de los funcionarios removidos entrarán Roberto López Aispuro como capitán en Puerto Juárez, el mismo puesto que ejercía en Puerto Vallarta, y en Isla Mujeres Pedro Acosta Rojas, proveniente de Nautla, Veracruz.
Los capitanes separados habían sido señalados por una posible responsabilidad en el encallamiento múltiple ocurrido en junio de 2007 sobre la cresta arrecifal de Punta Nizuc, proceso que sigue atorado en la PGR.
Las sanciones
Una vez determinadas las causas del accidente, la Dirección General de Marina Mercante hizo las siguientes precisiones:
1.- Suspenden de manera inmediata y definitiva el permiso para ejercer la categoría de patrón de costa a Agustín Cituk
2.- Revocación total y definitiva del permiso de prestación de servicios turísticos y marinos a la embarcación "Sea Star", otorgado por la SCT a la empresa Servicios Marítimos y Acuáticos del Caribe
3.- Revocación de los permisos de prestación de servicios a las otras embarcaciones de la empresa y suspensión de sus actividades en tanto se realizan inspecciones de las condiciones técnicas y de operación
4.- Se notifica al patrón de costa y a la empresa del inicio de procedimiento para imponerles la máxima sanción que permite aplicar la Ley de Navegación y Comercio Marítimo consistente en una multa de alrededor de 50 mil pesos
5.- Para iniciar las investigaciones e integrar un expediente se ordenó a partir de hoy, martes, la separación del cargo de los capitanes de puerto de Isla Mujeres y Puerto Juárez, José Luis Ibarra Rojo y Vicente Martínez Morales, respectivamente
Dirección del CHAT
El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
martes, 1 de julio de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario